Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contratos

3 Comentarios
 
Contratos
25/08/2005 23:45
Hola a tod@s!!
Trabajo en una empresa de limpieza,en mi centro de trabajo, estamos cinco compañeras,3 con contrato indefinido (adscrito a centro de trabajo), y dos con contrato obra y servicio.
El problema es que proximamente va haber una reduccion en dicho centro de trabajo, con lo cual sobramos una de las cinco.
Mi duda es, ante un despido que se avecina, que criterios se toman, es decir,quien "sale" antes las de contrato indefinido o las de obra y servicio? o que criterio se deberia de tomar?
Por un lado entiendo que la empresa si despide a una indefinida tiene que recolocar o en caso contrario indemnizar,esto supone pasta,las indefinidas que estamos tenemos bastante antiguedad ,mientras que a las de obra y servicio ni tienen que indemnizar ni recolocar, pero claro, se supone que la obra continua...
Alguien me puede dcir en estos casos que se toma en cuenta a la hora de decidir a quien despiden?
Gracias



.
26/08/2005 00:07
Hola Reme, casi meteria la mano en el fuego y sin ningún riesgo a quemarme a que las 2 compañeras que tienen el contrato de obra y servicio, lo son en fraude de ley.

El criterio general que siguen las empresas en casos de estos es: primero lo estudian y después se desasen del personal que PUEDEN o menos les interesa o coste les supone.
26/08/2005 12:03
Gracias A.M.
Entonces,no tiene en estos casos prioridad el obra y servicio sobre el indefinido?
A la empresa obviamente le interesamos las indefinidas,que cobramos antiguedad,pero claro al mismo tiempo les supone costo, mientras que las otras no.
Gracias de nuevo
26/08/2005 12:12
Reme, la proridad no al marca la ley, la marca la empresa.

Lo que pasa es que, como bien ya ha apuntado A.M. el coste en cada caso (de extinción de contrato y el de mantener a ciertos empleados) será distinto. Eso y la consideración, en su caso, que a la empresa le merezca cada uno de los empleados, será lo que le decida optar por unos o por otros.

Un saludo y suerte.