Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contratos que se contradicen

6 Comentarios
 
Contratos que se contradicen
05/07/2009 03:29
Hola, espero que me puedan orientar, porque tengo un problema con mi casero. Agradezco de antemano su interés.

El caso es que tengo dos contratos, uno de 2005, y otro de 2008, que me crean dudas.

En 2005 el contrato que me hizo el arrendador era normal, sujeto a las prórrogas, deduzco que por ley puedo estar sin necesidad de firmar nada más hasta 2011.
Pero desde hace dos años me ha dado otros contratos que yo, sin leerlos (muy mal por mi parte) he firmado, y en ellos ya habla de contrato temporal. De hecho en el último hay una cláusula que dice "La duración obligatoria del contrato será de doce meses, careciendo el mismo de prórroga forzosa, al estar expresamente sujeto a la Ley 29/1994 de 24 de noviembre. Por lo expuesto, la inquilina se obliga a devolver la vivienda arrendada a la finalización del plazo convenido, sin necesidad de previo requerimiento, pues ésta se da por requerida desde la firma del arrendamiento, al tratarse de contrato temporal...
No obstante, si se diera la tácita reconducción del arrendamiento, ambas partes de común acuerdo, que la misma será mes por mes, finalizando el arrendamiento y por supuesto con variación en el precio pactado."

Esto está copiado literalmente. Para mí se contradice, contradice el contrato anterior y no tiene sentido, le falta hasta el verbo en el segundo párrafo, pero bueno, yo no entiendo de esto.

El problema es que le dije al casero que me negaba a pagar cada año 45 euros por un contrato nuevo, ya que no hace falta. Como insistía, le propuse yo otro contrato, con casi todo igual. Sólo cambié dos cosas, puse que el contrato se acogía a la ley 29/1994 de 24 de noviembre y quité una cláusula abusiva que tenían los otros, en la que dice que estoy obligada a dejar pasar al dueño del piso, previo aviso, para inspección. Me NIEGO a dejarlo entrar en mi casa, es mi intimidad.

Él dice que quiere el contrato igual que el de 2008, que si no lo quiero firmar así...que me vaya. Le dije que nadie tiene que entrar a mi casa, que el día que la devuelva estará en buenas condiciones, y si no, para eso está la fianza, que llevo seis años y jamás me he retrasado en un pago ni causado ninguna molestia...que sólo pido que quiten esa cláusula abusiva, y la otra porque esto no es un alquiler temporal. Pero nada, es muy burro, no se puede hablar con él.

Por si son de interés, doy algunos datos:

-Llevo 6 años viviendo en este piso, sin problemas hasta ahora.
-No estoy empadronada aquí, sino en otra isla (esto es en Canarias) ya que prefiero tener mis datos en casa de mis padres, no en mi casa de alquiler. Pero trabajo aquí y tengo recibos de todo tipo que demuestran que llevo en el piso seis años.
-El contrato "temporal por 12 meses" acabó el 30 de junio de 2009
-No hemos firmado contrato, pero ya pagué el mes de julio (tengo recibo)
-En el contrato de 2005 dice lo de las prórrogas durante cinco años, pero añade "al contrato prorrogado le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional a que estuviera sometido"

El casero no quiere que me vaya, pero insiste en que firme el contrato que él quiere. Yo me niego. Si me dijera que necesita el piso para algo, yo me iría, pero por la cláusula abusiva y por lo tramposo de poner el contrato temporal, me da rabia. Además, una mudanza me saldría cara, tengo muebles y un piano, y tendría que pagar ahora dos meses de fianza...un rollo, así que si puedo me quedo.


Mi duda: ¿puedo legalmente quedarme aquí hasta 2011? ¿Qué contrato es válido de los dos?
Otra duda, ¿puedo cambiar libremente la cerradura del piso? no me fío...

Perdonen el tremendo rollo, pero creí necesario dar todos los detalles posibles. Gracias.

Chinija
06/07/2009 17:40
Por Ley , y siempre y cuando sea la vivienda habitual Vd. tiene derecho a un perido minimo de cinco años, sin necesidad, de realizar un contrato cada año. Y todas estas cláusulas que se intentan poner para tener patente de corso, llegado el momento , pueden ser nulas de pleno Derecho . Vd , puede estar tranquila hasta el 2013.

Y por supuesto que puede cambiar la cerradura .


Saludos .



www.elalquiler.info
06/07/2009 23:13
Gracias Catón. Muy amable.
Hoy hablé con el arrendador, que está dispuesto a quitar la cláusula que me obliga a dejarlo pasar a inspeccionar, y creo que también la otra en la que renunciaba a la prórroga obligatoria. Parece que llegamos a un acuerdo...

Gracias de nuevo.


07/07/2009 10:52
Chinija71, el arrendador no puede entrar en tu vivienda PERO sí puede solicitar una inspección para comprobar, entre otras cosas, que no has hecho obras inconsentidas, por ejemplo.

Vamos, que esa no es una claúsula abusiva, no te pide entrar cuando quiera sin que tú estés, sino cuando lo solicite y en tu presencia.

En principio, cuando hay dos contratos, el segundo anula al primero pero hay que ver cómo está redactado para ver si se puede considerar que el del 2008 es un nuevo contrato o una continuación del anterior, es muy importante de cara a saber la duración que te quedaría, porque si fuera el del 2005, te podría echar en el 2010, y si fuera el del 2008, no te podría echar hasta el 2013.

"No es lo que tengo, es lo que soy"
perfil Jan
07/07/2009 18:48
Hola chinija71. En los datos aportados debe existir un error. Dice que sólo tiene dos contratos(año 2005 y año 2008),pero también afirma que lleva en la vivienda 6 años y medio. Por lo tanto debe existir un contrato, aunque sea oral, anterior al del año 2005.

Por favor, confirme si existía un contrato anterior.

Reciba un cordial saludo.
08/07/2009 11:25
Hola.
Viceroy, pues yo creía que sí era abusiva la cláusula. Supuse que hasta acabar el contrato no se podía pedir la entrada. En fin... es un mundo el de las leyes. Menos mal que se arreglaron las cosas.

Jan, tengo un contrato de 2003, otro de 2005 y luego creo que a partir de ése, todos los años.

Ah, y no son contratos que prorrogan el primero, son nuevos contratos, redactados como si no hubiera vivido antes aquí, así que supongo que anularían el primero.

08/07/2009 23:25
Chinija71, tienes derecho a quedarte 5 años, a contar desde el último contrato que firmes. Con lo cual, si el dueño quiere un contrato cada año, te está dando un plazo cada vez mas largo.
En cuanto a la cerradura, puedes cambiarla, siempre y cuando al dejar la vivienda, vuelvas a poner la cerradura que tenia cuando te la entregaron.
Un saludo.