Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contratos ilegales

5 Comentarios

Contratos ilegales
25/04/2004 12:12
en junio de 2000 fui contratado por una empresa al año cobre mi finiquito y pase a otra empresa del mismo grupo empresarial ,con las mismas condiciones y realizando el mismo trabajo, mismo centro laboral ,todo igual.esto se sigue repitiendo hasta la fecha,actualmente cumplo los 4 años el proximo mes de junio ,creo que todo esto es ilegal
pero no se si es cesion ilegal de trabajadores o contratos encadenados ,si denuncio mi puesto fijo casi seguro que tendre represalias ,por lo que pienso que tendria que actuar la inspeccion de trabajo pues somos muchos con la misma situacion ¿como lo arreglamos?
25/04/2004 15:56
Lo de tener varias empresas ficticias e intercambiarse los trabajadores es otra de los truquillos con los que los empresarios españoles están levantando el país :) Es otra de las actividades que según algunos foristas son excepcionales, y que por supuesto ninguno de los foristas que son empleados de RRHH o asesores de empresas ha utilizado jamás :) :) :)

Si esperas que la inspección actúe de oficio mejor espérate sentado. A veces ocurre, igual que a veces también a la gente le toca la lotería.

Pero hay algo que la gente no sabe aprovechar, que es el hecho de que las denuncias ante inspección de trabajo no tienen por qué interponerlas los empleados de la empresa denunciada.

O sea, que la puede presentar la "prima" de alguien, la novia, el vecino o el perro si tiene DNI. Incluso me han contado casos de copiar un nombre cualquiera de un buzón de portal, inventarse el DNI y mandar la denuncia por correo.
25/04/2004 19:31
muchas gracias "quiensera" todo esto que me dices confirma mis sospechas,esta empresa es fuerte y bien relacionada, modelica pero solo de escaparate dentro con graves problemas en lo laboral .Como no siempre gana David a Goliat ¿si me despidieran podria alegar lo sucedido y que este sea improcedente o nulo?
25/04/2004 22:21
Si la empresa es fuerte incluso puede que le suelten $$$$ al inspector. Te puedo asegurar que eso sucede y además no es demasiada pasta. En ese caso creo que lo mejor es denunciar directamente ante los juzgados de lo social. Soltarle $$$$ a un juez es algo que se piensan dos veces. Además si se perdiera el caso podrías seguir el procedimiento en el TSJ de tu comunidad o incluso hasta el supremo.

Soltarle pasta a un magistrado de TSJ o del supremo no creo yo que entre dentro de lo normal o por lo menos seguro que es mucho más caro.
25/04/2004 22:26
Se me olvidaba decirte que efectivamente te puedes esperar al despido para actuar. La cesión de trabajadores no tiene nada que ver en que el despido sea procedente o improcedente.

Ellos lo que harán cuando pasen de ti será no renovarte. En ese caso reclamas que tu antigüedad real es de X años y que tu contrato está en fraude de ley. Con eso cobrarás la indemnización de 45 días por año o bien eres readmitido y cobras los salarios de tramitación, aparte de actualizar tu sueldo de los últimos 12 meses con la antigüedad real (pluses etc.) y cobrar las diferencias. Lee otros hilos del foro.

Deberías ir guardando pruebas de que tu centro de trabajo es siempre el mismo. Tú sabrás cómo, pero para un juez siempre es mejor una prueba documental que una testifical.
26/04/2004 21:55
quiensera estoy realmente agradecido, ya hace tiempo que tome esa desicion , lo que no se si vale los partes de trabajo que yo diariamente realizo, todos estan con el membrete de la primera empresa que me contrato pero no estan nunca firmados por los jefes, solo por mi pero como tambien esta anotada la matricula del vehiculo que conduzco tambien a nombre de dicha primera empresa,guardo los comunicados , es mas todas las empresas que tienen pertenece al mismo grupo empresarial y las nominas tienen membrete de este grupo .Muchas gracias.