Tengo una duda bastante amplia sobre los contratos de franquicias. Tengo un conocido que tiene una franquicia, y unan de las clausulas que le hicieron firmar por contrato,( a postreiori de haber desembolsado el dinero se produjo la firma), en la cual, se le prohibe durante x años a poder dedicarse a esa actividad, ni tampoco sus familiares hasta 2º grado de consanguineidad, ademas d x años mas no no poderse realizar ningun tipo de actividad similar en el local donde esta actualmente. Esta muy preoupado porque la franquicia es un fiasco. Los beneficios que anuncian como tal no son ciertos, y quisiera saber hasta que punto, aunque firmo un contrato, que logicamente es un acuerdo de voluntades, podria considerarse esta clausula abusiva, (entre otras mas que lleva el contrato que son bastante subrealistas) pues considero que una franquicia no es mas una relacion comercial que entabla una empresa en un determinado momento, y que quedando rotas las mismas, cada cual puede ejercer la actividad que mas estime, acogiendose para ello al libre comercio. Por favor quealguien me conteste pues es urgente
me parece que se de que franquicia estamos hablando, yo estoy en la misma situación y si no es la misma franquicia desde luego tiene las mismas clausulas.
La cláusula de no competencia en principio es válida dentro de unos límites, los que establece el Reglamento 2790/99, es decir, duración máxima de 1 año entre otras cosas.
Independientemente se puede resolver y reclamar por el 1.124 si als cuentas de explotacion eran inofrmacion contractual, si al publicidad era engañosa y si el frnaquiciado no cumplia con suus obligaciones legales como tal (registro de francuiaicadores, marca, etc...).
Y sobre todo estar al tanto de la cláusula de jurisdicción, la mayoría de franquiciadores intentan jugarla en ese aspecto.
Yo estoy en esta franquicia (creo que es la misma) y no estoy muy contento, la quiero dejar, pero yo soy graduado social colegiado y ellos ¿me pueden impedir que yo ejerza como graduado social si es una franquicia de abogados?
Buenas tardes:
El tema de las franquicias, a pesar de que estemos más que avisados de leer y re-leer la letra pequeña, no aprendemos. A mi me han estafado 4.250 euros. Me hicieron firmar un pre contrato donde se me aseguraba por escrito que de no instalar la franquicia en cuatro meses se me devolvia el dinero. Entregué los 3000 euros a cuenta siempre advirtiendoles que no sabia si me iban a conceder el crédito. El tema es que en Julio me dijeron que tenía que firmar el contrato de franquicia y que aunque no tuviese el resto del dinero que ya lo pagaría cuando me diesen el crédito. Como no tenia el total les entregué 1.250 euros más y firmé. Al final, así como estan las cosas, todos los bancos me negaron el crédito y les dije que me habia sido imposible instalar el negocio por falta de financiación. Al final han "desaparecido" y la promesa de devolución se ha esfumado con ellos. Les he enviado cartas certificadas, correos, les he llamado. Desde hace 2 meses nadie me contesta. No sé que hacer. Tampoco tengo dinero para contratar abogado. La cuestión es que se han quedado con mis 4.250 euros y me estoy planteando empezar una campaña publicitaria en contra de esta franquicia a nivel prensa y televisión. No sé, al final siempre perdemos los mismos. Se han reido de mi. Así que mi consejo es que no deis ni un céntimo de euro sin asegurar antes las condiciones y así y todo, id con cuidado.