Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato vencido

2 Comentarios
 
Contrato vencido
08/05/2007 14:32
A ver si me podeis ayudar porque no sé en qué situación estoy ni como actuar. Preavisé por burofax en el plazo legal a mi inquilino de que el contrato de arrendamiento de vivienda vencía (5 años) y que no deseaba prorrogarlo. Me pidió quedarse un tiempo mas, pues no había encontrado vivienda. Como el tiempo pasaba, le ofrecí un nuevo contrato con nueva renta, pero se niega a firmarmelo, ni se va de la casa ( y pronto hará un año). En cambio, me paga la renta que figura en el contrato nuevo. ¿En que situación esta? ¿Puedo pedir el desahucio por vencimiento del contrato? ¿Se ha prorrogado el anterior? ¿He de realizar alguna actuación para que esta situación no continúe. Gracias. Un liado.
perfil Jan
08/05/2007 16:40
Hola manuelqd. Con los datos por usted facilitados veo 3 posibles situaciones:

1) Que se entienda que el burofax que usted envió a su Arrendatario extinguió el contrato de Arrendamiento y,por ello,fuese viable un deshaucio por expiración de plazo.

2) Que se entienda que,pese al envío del burofax, como el Arrendatario ha continuado en la posesión de la vivienda, paga la renta,usted la acepta y ha pasado casi un año,el contrato ha entrado en la prórroga del art 10. Esta creo que es la opción MAS PROBABLE.

3) Que se entienda que el contrato originario quedó extinguido por el envío del burofax y que se realizó un nuevo contrato con condiciones distintas(nueva renta,duración ect..), que habría sido aceptado por su Arrendatario pues desde entonces paga la renta pactada en el nuevo contrato.Sin embargo,al no estar éste firmado por ambas partes creo que tal opción NO es viable.

Por todo ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía quien, a la vista de los contratos y los datos que usted pueda facilitarle,le asesorará sobre las posibles opciones legales a ejercitar.

Salvo mejor criterio. Un saludo.
08/05/2007 20:32
Estoy de acuerdo con mi compañero, sin embargo me gustaría matizar que al pagar la nueva renta, sin haber firmado el contrato, y usted aceptarla, puede haberse originado un nuevo arrendamiento VERBAL, situación que no le conviene , si lo que quiere es que se vaya.

Es conveniente agotar la via amistosa pues cualquier solución judicial sería de resultado incierto.

Un saludo.