Hola luisfran. Su madre sigue siendo usufructuaria aunque no ejerza tal derecho sobre la vivienda.
Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.
Hola Jan, efectivamente el derecho de usufructo de mi madre consta en la herencia, pero quien lo está disfrutando efectivamente es mi hermana, que consta como heredera. A efectos de justificar ese disfrute en favor de mi hermana ¿sólo sería necesaria una copia de la escritura de herencia o aparte de eso hacer un contrato privado entre mi madre y mi hermana y acompañarlo a la copia de la herencia?.
Muchas gracias y un saludo.
Hola, la propiedad de un local comercial es de mi madre pero el usufructo del local (quien se queda con la renta del alquiler y en general disfruta de el es mi hermana, la cual es heredera del local). Mi pregunta es sí puedo documentar mediante un contrato privado entre mi madre y mi hermana dicho usufructo.
Muchas gracias y un saludo.