Bien, mi caso es el siguiente: Firmé el primer contrato con mi empresa en Junio 99, era un contrato de duración determinada a tiempo completo. En él no aparecía ninguna claúsula referente a indemnizaciones. Casi tres años después, en Marzo 02, me dieron de baja ese contrato por cambio de proyecto y tuve que firmar un contrato nuevo en el mismo día (en la vida laboral de la SS aparece como dado de alta al día siguiente). En el desglose del finiquito del primer contrato sólo aparece la parte proporcional del sueldo de ese mes y de la paga de verano. En el nuevo contrato que firme (Marzo 02) ya aparece una claúsula referente a la indemnización (8 días p.a.t). Y así hasta hoy,con ese contrato.
Una vez expuesto el tema, mis preguntas son las siguientes:
Por llevar más de doce meses con un contrato temporal, en caso de despido, ¿no me correspondería una indemnización equivalente a un contrato indefinido?.
Respecto al primer contrato, ¿me corresponderá recibir alguna indemnización de él o por haber firmado el finiquito he renunciado a mi antigüedad?
Por favor, si alguien pudiera responder a mis cuestiones se lo agradecería infinitamente.
1º)- El llevar más de doce meses no significa que tengas más derechos. y no es lo mismo que te despidan que termines el contrato, y si te despiden, abra que ver el motivo y sobre eso opinar.
2º) Referente al primer contrato ya hace más de un año, que seria el tiempo de reclamar en caso que tuvieras derecho a indemnización.
Otra cosa seria que los contratos fueran en fraude de ley. cosa que abria que estudiar.
a mi me parece que el cambio en los días de indemnización obedece que en el primer contrato, la indemnización para fin de contratoera de doce´días por año y posteriormente se cambio a ocho dias por año.
Lo importante sería ver las causas de esa contratación y que trabajos has hecho durante uno y otro contrato, ya que podría suceder que la finalización no escondiese mas que un despido improcedente, que de existir y mantenerlo la empresa, llevaría a 45 dias por año de indemnización.
Ninfa: yo no recuerdo que hubiera una indemnización de 12 días por año por terminanción de contrato, pero puede que este equivocado.yo creo que el cambio de contrato fue debido porque lo veian como fijo por lo tanto le cambian el contrato y el firmo, es una apreciación mia.
Lo que escribo lo hago de memoria y sin contrastar, pero tengo idea de que hace unos tres o cuatro años la indemnización era de un dia por mes (12 por año) No se si alguien lo recuerda.