Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato temporal y embarazo.

4 Comentarios
 
11/08/2024 17:13
Hola Elimar59, te voy a dar mi punto de vista.

Sobre las preguntas que formulas al principio: no. La empresa no tiene por qué conocer tu estado de gestación. Es más, si te presionasen a que informases de ello, estarían vulnerando la LO de Protección de Datos, y podrían enfrentarse a multas importantes. Por otro lado, la empresa no está obligada a renovarte el contrato temporal con motivo de tu embarazo; puede simplemente denunciar su finalización con la antelación de 15 días.


Lo cierto es que la empresa sí te puede despedir por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas, producción, inaptitud conocida o sobrevenida con posterioridad a la colocación) estando de baja por embarazo, siempre que puedan justificarlas debidamente. Lo que no pueden hacer es basar ese despido en tu embarazo, pues es esto lo que vicia al despido de nulidad (al tratarse de una discriminación por razón de estado de salud).

Te aconsejo que cuando te llamen para notificarte el despido grabes la grabación discretamente (es legal, no te preocupes), y que indagues sobre cualquier otro factor que haya podido motivar el despido. Firmar la carta de despido no te compromete en nada, sólo da fe de que la has recibido.

Tras esto podrás impugnar el despido en el plazo de 20 días siguientes a la fecha de efectividad del despido (a ella debe preceder papeleta de conciliación). Todo esto te sugiero hacerlo a través de abogado, que valorará si en la carta de despido se justifica debidamente, e incluso podrá plantear que se te reconozca la condición de indefinida (porque la empresa no haya respetado las formalidades en tu contrato de trabajo o porque las circunstancias de producción alegadas no existan).

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
11/08/2024 07:35
Expertolaboral
Muchas gracias por la respuesta.
Tengo la duda de si podría alegarse un despido objetivo en estas circunstancias. Por otro lado en caso de que se me llame para firmar por la finalización de contrato ¿ que debería hacer?
11/08/2024 07:30
Expertolaboral
Muchas gracias por la respuesta.
Tengo la duda de si podría alegarse un despido objetivo en estas circunstancias. Por otro lado en caso de que se me llame para firmar por la finalización de contrato ¿ que debería hacer?
04/08/2024 12:06
Elimar59
Hola. La inmensa mayoría de los contratos temporales por circunstancias de la producción son fraudulentos por no ser cierta la causa de la temporalidad y más después de la reforma laboral del año 2022.
Por ello, si te despidiesen por fin de contrato, en principio , no habría una finalización del contrato sino un despido improcedente.
Ahora bien, al estar embarazada, el despido no puede ser improcedente sino que el despido es nulo.
Por tanto , si te despiden, podrás reclamar por despido nulo, solicitando la readmisión con abono de los salarios de tramitación.
Saludos
Contrato temporal y embarazo.
04/08/2024 08:56
Buenos días, actualmente llevo trabajando unos 2 meses en una empresa con un contrato temporal de 3 meses de teleoperadora por circunstancias de la producción, tengo 4 meses y medio de embarazo, es cierto que debo notificar a la empresa mi estado gestante ? Y de ser así es cierto que la empresa está obligada a renovar mi contrato?