Hola buenas,he alquilado un estudio y el dueño pone contrato temporada 11meses en vez de 1año..yo entiendo que por la ley de Alquiler,de un año pagado se pasa a vivir 5 años sin que el dueño te puede echar cuando pagas la renta de alquiler!!!esta dueña hace trampa con su abogada y pone solo 11meses..que hago?cual son mis derechos?estoy preocupado si finaliza la temporada y me pide irme..Gracias de antemano
En los contratos de vivienda habitual el plazo mínimo legal son 5 años, de obligado cumplimiento por parte del arrendador y de libre disposición por parte del arrendatario.
En los contratos de temporada, arrendamiento para uso distinto, que es tu caso, el plazo finaliza en la fecha que esté estipulada en el contrato (11 meses) sin posibilidad de prórroga legal, sin posibilidad de empadronarse en la vivienda, sin posibilidad de solicitar algún tipo de ayuda al alquiler, etc. Si el arrendador, una vez finalizado el plazo de 11 meses, decide prorrogarlo durante 11 meses más, caso muy habitual, estaría cometiendo fraude de ley, estaría encubriendo un contrato de vivienda habitual por uno de temporada, el arrendatario tendría la posibilidad de denunciarlo y automàticament se convertiría en un contrato de vivienda habitual.
A partir de aquí tú debes decidir si te conviene esta vivienda o dejarlo correr y buscar otra.
Que ponga que es de temporada y que se haga por 11 meses, no convierte a ese alquiler en un arrendamiento de temporada.
En los arrendamientos de temporada se deben especificar la causa y ser cierta (estudios, vacacionales, etc...) y la jurisprudencia es muy estricta en esos casos.
Si realmente el deseo del inquilino es que sea su vivienda habitual, se prorrogará hasta los 5 años si ese es su desea, ponga lo que pongan el contrato.
Los contratos son lo que son, no lo que las partes dicen que son.
Es muy típica esta trampa de poner 11 meses (se piensan que al no llegar al año no se aplica la LAU) y/o poner que es de temporada cuando no lo es, pero está demasiado visto y no es correctamente legalmente.