Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato sin renovar y dueños piden piso

16 Comentarios

Contrato sin renovar y dueños piden piso
13/09/2023 11:46
Buenas . Estamos alquilados desde 9 abril 2017, contrato de un año , que se prórrogo por 3 años más es decir , hasta 2021 . Desde entonces ninguna de las partes aviso para renovar ,hasta este mes que la dueña , que había manifestado su intención de hacer un nuevo contrato subiendo el alquiler y que estuvimos de acuerdo, ahora dixe que no , que nos notificará para dejar el piso. Entiendo q tenemos 2 meses para irnos desde el momento de notificar. Ese piso tiene una deuda de agua y residuos gigantesca desde mucho antes q nosotros entraramos y acordamos pagar lo nuestro es decir desde abril 2017 cosa que hemos hecho hasta hoy. Esta señora puede pedir el piso cuando le dé la gana ? Puede echarse para atrás así sin más? Los 2 meses que tengo para irme supongo hay q pagarlo aunque por la mala fe de la mujer no debería. Por favor darme luces que soy novato en el tema .Gracias
13/09/2023 11:58
Para contestar a su pregunta de modo totalmente seguro necesitaríamos saber cual es el plazo de cómputo para fijar la renta, es decir, si son 500 euros mensuales o 6000 euros anuales. Supongo que se hace de la primera manera, es decir, que se fija en computo mensual.
Si es así su contrato se encontraría en lo que en Derecho se llama tácita reconducción, que es una situación en la que, por así decirlo, se van produciendo una suceción de "contratitos" mensuales. Los contratos vencen mes a mes.
Por lo tanto, su casero puede dar por finalizado el contrato cualquier mes, y por lo tanto usted tendrá que marcharse tan pronto como se lo digan, si bien lo normal es que el casero sea una persona razonable y le dé un cierto plazo.
El casero no tiene que respetar un plazo de 2 meses para preavisarle. Basta con que le avise dentro de los primeros 15 días de un mes para que tenga que marcharse al final de ese mismo mes. Por ejemplo: si la avisa hoy de que tiene que marcharse, tendrá que haberse ido el 30 de septiembre. Sé que le parece chocante, pero es así.
Mi consejo: si el casero quiere que se marche vaya buscando otra vivienda y pacte con el casero un plazo razonable para irse.
13/09/2023 12:30
leonjbr
El cómputo es anual 4800 euros ...es decir esta señora q no tiene palabra, que actuó de mala fe , lleva ventaja ? Yo me tomate mis dos meses desde que me notifique , si no le gusta a la señora , que busque la vía judicial. No puede ser que uno se porte bien , cumpla con todo y está señora haga una jugada de mala fe y le vaya bien. Por favor podría decirme que ocurre si me niego a irme antes de 2 meses ? Gracias
13/09/2023 12:40
1.- Si el computo es anual usted se encuentra en tácita reconducción mensual y tendría que marcharse el 8 de abril de 2024.
2.- Para usted no rige el plazo de 2 meses, de modo que no tiene por qué preocuparse de las posibles consecuencias del incumplimiento de una norma que no puede aplicarse a su caso particular.
13/09/2023 12:44
Perdón he querido decir "se encuentra en tácita reconducción ANUAL" (no mensual).
13/09/2023 13:02
leonjbr
Perdone la molestia, leyendo el contrato dice Cumpliendo con lo preceptuado en los Artículos 17 y 18 de la LAU la renta convenida anual es de 4800 euros pagaderos en mensualidades anticipadas por importe de 400 euros del 1 al 5 de cada mes
13/09/2023 15:27
Si, así lo había entendido. Mantengo todas las respuestas que he dado.
13/09/2023 17:11
Pero me confunde ,ya que al aparecer ambas opciones anual y mensual, cual sería mi condición? Anual o mensual y disculpe
13/09/2023 17:17
Su tácita reconducción es anual porque la renta se ha computado en términos anuales, 4800 euros al año, aunque se paguen cada mes.
Usted puede quedarse hasta al menos el 8 de abril de 2024.
Le recomiendo que en este tiempo vaya buscando otra vivienda.
13/09/2023 17:31
leonjbr
Perfecto , ya estoy en ello , muchísimas gracias y disculpe tanta pregunta
13/09/2023 17:54
Coincido con la intachable respuesta de Leonjbr.

Su contrato está en tácita reconducción anual, y termina el 8-4-24.

Plantear el asunto en términos de si la casera lleva ventaja o actúa de mala fe es un planteamiento tal vez erróneo: la casera se somete a la ley que en este caso ampara su pretensión. Mi recomendación es que aproveche este tiempo que queda y vaya buscando otra vivienda.
14/09/2023 10:11
Hoplon
Buen día. El tema de la mala fe es porque nosotros asumimos deudas que ella tenía tanto de agua como residuos , para ayudarla y se lo descontabamos a razón de 20€ x mes. Hace un mes quedamos y nos dijo que el año que viene haría otro contrato y subiría el alquiler y nos pareció bien. En eso quedamos , ahora no quiere renovar etc etc . Claro ahora que tiene al día todos los servicios , nos quiere pedir el piso y seguramente alquilará a un precio altísimo como los actuales o venderá....entonces eso se llama mala fe. Engañar para lograr su cometido y luego olvidarse de sus promesas. Gracias nuevamente y feliz día
14/09/2023 11:38
Todo ello, aún siendo muy razonable, no empece al hecho que la casera obra de forma perfectamente legal. Y si alquila a un precio altísimo será porque el mercado lo justifica ¿o sostiene usted que la casera debería privarse de obtener un mayor rendimiento? ¿y cuál sería a su entender el motivo?
Usted lo pase bien y suerte en la búsqueda de un nuevo alquiler.
14/09/2023 12:00
colinero
Amen de que por lo que cuenta, yo deduzco que la renta ha sido "baja" en tanto ustedes pagaban los suministros. De acuerdo. Pero una vez canceladas las deudas por suministros no veo el motivo para que la renta siga siendo "baja".
En ese sentido yo no veo la mala fe de la casera por ninguna parte, máxime cuando, como bien dice Hoplon, la casera está obrando de forma completa y absolutamente legal.
14/09/2023 13:24
Hoplon
Son dos cosas diferentes legalidad y mala fe , ella está en su derecho de ejercer lo q considere legal , pero actuó de mala fe. Nunca nos atrasamos en más de 6 años ni en pandemia , esa señora debía agua y residuos desde 2014 y asumimos esa deuda bajo la promesa de pagarnos a plazos y no eran 100 o 200, euros entre agua y residuos casi 2 mil euros. Dígame ud quien hace eso para ayudar a alguien que es desconocido ? Entonces la palabra no vale ? Ella prometió hacer otro contrato el año q viene y que subiría el alquiler que nos pareció muy bien. Ahora se le olvidó todo porque logró su objetivo. La vida es un boomerang lo que haces lo pagas y a veces peor aún lo pagan los hijos. Y le repito sus derechos legales los puede ejercer pero su mala fe es evidente. Otra cosa, de hay especulación y sobre precio en los alquileres es por todos conocidos. Zonas donde un piso no llegaba a 500 euros sigue el mismo piso sin reformas a 800 y 900.
14/09/2023 13:33
leonjbr
La renta son 400 alquilado en 2017 un piso con mil cosas por hacer , desperfectos eléctricos, puertas , baño , bañera , etc , deuda de escalera , deuda de agua y residuos desde 2014 , nosotros entramos en 2017 y nos pidió que la ayudaremos con la deuda anterior a nosotros que no erar 100 euros , entre agua y residuos casi 2 mil euros. Usted lo haría? Ni siquiera en pandemia nos atrasados, subió la renta por el IPC , fenomenal , quedamos hace un mes y dijo q haría contrato nuevo y subiría a 500 la renta, fenomenal , aunque por lo q duxe el contrato y entiendo q la nueva ley no puede subir un 25% pero nos pareció bien porque más o menos es lo q cuesta un alquiler en esta zona. Nosotros tampoco la obligamos a poner 400 e de renta pero ella sabía q el piso en las condiciones q estaba no podía pedir más. Volviendo a la mala fe , ahora que todos los servicios están al día gracias a nosotros , se le olvidó lo que prometió y pedirá el piso , claro ya logro su objetivo ya no me acuerdo lo que prometí. Para nosotros es igual , no queremos tampoco estar en ese piso , una señora tóxica con malas intenciones no me gusta ni de vecina . Y volviendo al punto son dos cosas muy diferentes legalidad y mala fe.
15/09/2023 23:14
Cuando quedaron hace un mes ¿ya estaba saldada la deuda?