Buenos días esta semana he comenzado a trabajar en una empresa sin haber firmado el contrato, ya que me decian que no le tenían listo. He mirado y me han dado de alta en la seguridad social con una categoría profesional que no corresponde (no quiero imaginar lo que me pondran de sueldo). ¿Puedo negarme a firmar el contrato pudiendo despues continuar con el paro?¿Sigo trabajando? Gracias
Pues no están ustedes de alta y por tanto si se van será baja voluntaria por lo que no estarán en situación real de desempleo para poder recuperar la prestación
.
Mi situación parece haberse solucionado hoy porque me pagaron los 5 días que trabaje de octubre y le dije a la empresa que iba a seguir trabajando pero sin poner mi coche, mi móvil, impresos con mi ordenador y mi conexión a internet y directamente me dijeron que no volviera más... Y les dije pero que yo no estoy cogiendo la baja voluntaria y me dijeron que en efecto eran ellos los que me estaban echando.
A pedir las prestaciones voy el jueves y ya veré lo que han hecho y como me hayan puesto baja voluntaria tengo un email, whatsapp y llamadas grabadas en las que dejo claro que yo quiero seguir trabajando pero sin correr con los costes que tendría que correr la empresa.
Es una faena como te secuestran estas empresas y te cuentan una cosa y luego empiezas a trabajar y son otras totalmente diferentes pero no te puedes ir porque pierdes el paro...
Te pones a mirar por su curriculum quien tiene paro y te pones a hacer este tipo de cosas de modo automático y sólo te queda ir a inspección de trabajo y esperar que no tarden mucho en resolver la situación o quedarte directamente sin el paro.
Gracias por tu respuesta jamgpreve. En el caso de que me pusieran la baja voluntaria que no creo pero por si acaso, ¿tendría que ir primero a demandar a la empresa por medio de un acto de conciliación no?
Eso de que le echan de palabra no se fue a ver si llega al SPE y le han cursado una baja voluntaria, no seria necesario ya que seria una no superación del periodo de prueba pero no se fue, de hecho no estaría demás denunciar ante inspección esta situación.
No entiendo muy bien su contestación. Yo no creo que me cursen una baja voluntaria porque tengo pruebas de que yo les he mandado un email diciéndoles que no pienso correr con gastos en mi jornada laboral que no pone en mi contrato, que nunca me advirtieron de ellos y que está claro que con esos gastos debería correr la empresa ya que es trasladarse de un lugar a otro con mi coche y todo lo que conlleve (combustible...).
Y entonces ellos al ver eso pues me han dicho que no vuelva más a trabajar y yo les he dicho que yo no estoy dejando el trabajo sino que no pienso asumir esos gastos a lo que ellos me han contestado que no es que yo lo deje sino que ellos ya no quieren contar conmigo.
Para mi es una no superación del periodo de prueba como usted dice y podría recuperar mi paro no? Hasta ahí lo tengo claro pero ¿como debería proceder si voy el jueves a apuntarme al paro y a pedir la prestación y me dicen que se ha cursado una baja voluntaria? ¿Debo demandar porque eso no es verdad o presentar primero un acto de conciliación? Ellos no van a tener ni un papel firmado presentando mi baja voluntaria ni una llamada mía o email donde yo les haya presentado mi baja voluntaria y sabiendo que es la empresa que debe demostrarlo no creo que vaya a pasar pero podría responderme si llega a pasar como debo de proceder.
Muchas gracias jamgpreve por tu respuesta.
Saludos.
Cuando le dicen de palabra no vuelva mas pueden aprovechar para que usted sin ningún papel firmado no se presente en tres días y le cursen una baja voluntaria, yo le digo que no se fie y denuncie el hecho en inspección de trabajo solamente por curarse en salud, a le digo que lo mas normal es que digan que no ha superado el periodo de prueba pero vale mas prevenir que curar-
Muchas gracias por su nueva respuesta, la verdad que me había dejado muy asustado.
Sí yo ya había preparado el escrito para entregarlo en la inspección de trabajo por si no arreglaban el asunto y tenía que seguir yendo a trabajar pagando yo con todos los gastos.
Gracias por sus consejos y sus respuestas. Saludos.
Muy buenas, gracias por la respuestas. Al final lo estuve comentado con mis jefes y me dijeron que lo intentaban solucionar... Pasaron los días y me dijeron que tenía que firmar el contrato que lo tenían que entragar de inmediato. Lo firme poniendo NO CONFORME y la fecha de ese día (9 dias trabajados), se lío muy gorda... diciendo que no eso no lo podían entregar y ahora que harían... Me dijeron que si quería, me daban por escrito que en la proxima renovación 6meses me cambiarían el grupo profesiona y una compensación... Dada mi situación (no me es necesario el trabajo ahora mismo), les dije que si no lo podian arreglar que me dieran como no superado el tiempo de prueba o simplemente haría trabajo de las funciones asignadas a dicho grupo profesional. En definitiva como realmente les hacía falta (no se como lo han hecho) pero me han cambiado el grupo profesional; en la vida laboral me salen los anteriores días con el grupo profesional que me tocaba. Algo he ganado... ahora el lunes a ver el contrato que todavía no lo he visto.