Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato rebajado y me dicen que debo horas cuando no llego a las horas bajadas

3 Comentarios

13/11/2023 14:04
No, lo que tiene es que presentar reclamación de cantidad por todos esos meses que le han estado pagando de menos, es decir, si tiene un cto de 45 h/mes su salario debe corresponderse con esa jornada aunque haga usted menos horas y acumule horas de deuda para otro mes.
Los pagos de la nómina incorrectos no dan posibilidad de acogerse al art 50 b ET, en cuyo caso, si hubiese acumulación de meses sin percibir su salario o continuos retrasos en el pago de la nómina si daría pie a acogerse a éste artículo por el que usted podría rescindir el cto a cargo de la empresa, es decir, se iría usted pero con dcho a indemnización y desempleo.
Su caso es distinto, a usted lo que ocurre es que no le pagan lo correcto y entonces no le queda otra que interponer una reclamación de cantidad.
13/11/2023 09:24
Jamgrrhh28
Gracias por su rápida respuesta. No me ha quedado claro si por esas faltas de dinero en la nómina reiteradas por lo menos unas 10 nóminas porque no son solo las horas que me faltan para llegar a las de mi contrato sino más ya que en el mes de julio me deben unas 5 horas y un día de vacaciones por pagar y sumado al siguiente mes casi 10 horas, si tendría derecho a ir a conciliación para que me despidan improcedente cobre alguna indemnización y paro?Gracias por adelantado.
11/11/2023 17:06
Pues me temo que lo tiene usted un poco difícil, verá lo que la empresa le hizo fue una MSCT art 41 ET, para la cual usted pudo reaccionar con el art 41.3 ET, para ello tuvo usted 20 días desde el hecho causante, como no reclamo en su momento se entiende como acuerdo tácito, (no hace falta firmar nada, como usted no reacciona se entiende que hay acuerdo entre las partes).
En cuanto a reclamar algo puede reclamar ese descuento de horas a las que cada mes no llega, vamos ese defecto de horas al no llegar a las 45 deben de igual modo abonarle esas 45 h/mes, la empresa es quién está obligada a dar trabajo efectivo, si no lo hace es problema de ella y en la nómina no puede haber reducción alguna.
Existe una jornada irregular del 10 % que la empresa puede aplicar, (en el año 45 x 11 meses = 495 y/año por tanto puede variar la jornada anual en 49,5 h, eso sí, a final del año debe realizar esas 495 h/año).
smo
Contrato rebajado y me dicen que debo horas cuando no llego a las horas bajadas
11/11/2023 10:06
Buenos días, en el mes de julio mi empresa me aviso de que me tenían que bajar de horas de 50 horas mensuales a 45 horas y me dijeron que si no aceptaba que me tenían que despedir pero que si necesitaba más horas me iban a dar extra hasta 60 horas. Han pasado 4 meses y no he visto ninguna hora extra y al revés no llego ni a las 45 horas y mi encargado me dice que le debo horas cuando no llego un mes y si superó al siguiente me lo quita de las horas que si supero. Lo que pasa es que mi bajada de sueldo ya es de aproximadamente unos 100 euros ya que antes superaba un poco las 50 horas y me afecta bastante esa reducción además de que los meses que hago menos horas de las 45horas me pagan las que he hecho por ejemplo 42 que suele haber pues esas y no cobro el sueldo correspondiente para 45 horas. Creo que me planteo dejar el trabajo pero tengo una duda sobre si como no me dieron para firmar nada y como hay pruebas de que la empresa no estaba pasando un mal momento ya que a otro empleado nuevo encargado le subieron de horas,.. si en mi caso podria exigirles al irme que me paguen mis 50 horas todos estos meses que supuestamente he estado a 45 horas pero no he cobrado ni eso. Llevo desde el mes de julio con faltas de dinero en mi nómina y el encargado jefe de tienda no me hace ni caso aunque me debe horas desde julio, todavía no me han pagado lo q me debían y cada mes me falta dinero. Podría renunciar a mi puesto alegando que la empresa no cumple con sus obligaciones respecto al sueldo ya que en los 5 años que llevo con ellos han habido muchas faltas de dinero en mi nómina. Podría ir a conciliación para que me indemnicen como despido improcedente? Aunque me hayan bajado de horas el encargado me dice en tono superior que el me exigirá hacer lo mismo y ya van dos veces en estos meses que me lo ha dicho. También he cobrado menos sueldo por día de vacaciones y no se si eso es correcto y sería por la bajada de horas.