Siempre que sea la vivienda habitual, y que se pueda demostrar que se ha pagado entre los dos, si estais casados, la vivienda es siempre un bien ganancial, segun el Código Civil (Arts. 1354 y 1357), que corresponderá a la sociedad ganancial y al cónyuge que haya aportado más en esa proporción (si los dos habéis aportado lo mismo, se queda en bien ganancial).
hola, el caso es que en el contrato de compraventa no aparcencen mis datos por ninguna parte, entonces?y ademas me han dixo que al ser casas de precio tasado, no se pueden incluir a una paersona mas en las escrituras, pq a lo mejor entre las dos se pasan de los limites de dinero y demas requisitos que hay que cumplir, el cual no es nuestro caso pues aun juntos no llegamos a esos limites.
Si cuando tu novio firmo el contrato en la promotora figuraban tambien tus datos ( nombre y DNI) no teneis que tener problemas con las escrituras pues se entiende que aunque haya una firma en ese contrato Tú estas vinculada igualmente pues consta otro DNI.
Sino constaba tú nombre y DNI, tu novio metio la pata.
En este caso a la hora de firmar la escritura ante notario ( no se te ocurra faltar ) tú novio debe cederte allí mismo el 50%, este repercute en que deberais pagar 1º el 100% del iva ( 7 % ) del coste de la vivienda + otro 7 % del 50% que te cede en concepto de ITP ( impuesto de transmisiones patrimoniales).
Algún camino tiene que haber para que la promotora o la entidad oficial involucrada en la compra del piso acceda al cambio y sean dos los compradores en lugar de uno. Si es una tarea imposible –hay empleadillos que todo lo dificultan– sugiero una consulta al notario.
hola a todos, no se muy bien si es en este foro donde debo realizar mi pregunta , si no es asi ruego que me orientaseis sobre donde dirigirme.Mi duda es la siguiente, mi novio en abril se compro una vivienda de precio tasado, y en el momento de firmar el contrato de compraventa, yo tuve algunos problemas, y por motivos personales tuvo que firmar el contrato el solo, la cuestion es que la casa la estamos pagando al 50% los dos, nos la dan en agosto del año que viene, y me han comentado en la promotora que no puede cambiar el contrato y por lo tanto el firmaria solo las escrituras, entonces claro, estos pisos me han comentado que aunque yo me case en el fututo no tendria derecho a nada, entonces me han comentado algo de ir a un notario y hacer un contrato privado en el que conste que yo toy pagando, es correcto?