siento de verdad no haberme fijado antes en este post, simplemente indicarte que yo tengo clara la usucapión ordinaria (con 20 años te sobra), aunque para no liarla, puedes optar por la extraordinaria (30 años), el demandado sería la vendedora.
también cabe la posibilidad de la acción para elevar a público el contrato privado de compraventa, pero yo directamente pasaría de rollos y me iría a la usucapión.
por otro lado, y sin hacer falta pasar por un juzgado, el banco debería cancelar la hipoteca o darte una certificación de pago de la misma.
No. No hay problemas urbanísticos. No hay nada detrás de mi cliente.
Detrás de la inmobiliaria vendedora hay que quiere recomprar el local -son unos bajos- a precio de chollo y mi cliente quiere vender ahora a un comprador que le paga mucho más pero "con papeles".
Ya he puesto la demanda. Ahora no os diré cual.
Os explicaré el final, si estoy vivo para entonces.
Gracias por vuestras ideas: alguna la he abducido sin copyright.
Chiau.
Creo que lo que pretendes es registrar la propiedad del inmueble. Si tienes contrato privado de compraventa y lleva 30 años de posesión de la finca, seguramente tendrás contribución urbana de la misma a nombre de tu cliente. Si la finca está catastrada, tienes un par de testigos y además agunos recibos (luz, agua,etc...) prueba intentarlo mediante acta de notoriedad. Otra cosa es que la finca esté ya inmatriculada y lo que pretendas es acreditar el tracto sucesivo de la propiedad de tu cliente. Para ello sería conveniente un expediente de dominio. De todas formas tienes, si planteas una acción de dominio, la posibilidad de pedir, como diligencia prliminar, que el administrador y la caja, declaren a tu interés. Eso sí, mediando caución.
Es mi opinión, sin ahondar mucho en el asunto. Otras?
ESTÁ "BIEN DISUELTA". Creo que sé por donde vas: Demandar al Administrador por no disolver ordenadamente, pero por ahí no le pillo: lo hizo regladamente.(Tengo los antecedentes del Reg. Merc.). Su abogado -además- me alega que el Admor. incurriría en ilegalidad, incluso penal, si firma la transmisión Notarial, lo que resulta chungo, teniendo en cuenta que una de las cláusulas de la compraventa privada es que "la vendedora decidirá la fijación de la fecha y determinará la Notaría de la elevación a público del presente contrato", cláusula que como sabes hoy sería ilegal. Para más "inri" una de las actuales inmobiliarias del Administrador -que está forrado- al saber que mi cliente quería vender el local (bajos comerciales) se lo ha pretendido recomprar a precio reventado "para evitarse problemas". Enfín!! NO SIGO...
-Para juliaalbert y todo aquel que pueda arrojar luz sobre mi atribulada cabeza.
Tengo un caso como el planteado (contrato privado de hace 30 años, pago mensual de la hipoteca que venció hace unos 8 o 9 años) pero con 2 variantes:
1) la vendedora es una promotora que está disuelta hace años (más de 5), aunque el administrador opera con otra/s sociedad/es. Al plantearle se pasara por la notaría, después de darme largas me hizo tarariiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
2) el cliente no conserva comprobantes de las letras pagadas de la hipoteca y aunque me asegura que está todo pagado y me lo creo (buenas son las cajas para dejar pasar un impago cuando hay un inmueble para embargar), la caja no encuentra nada porque dice que después de 5 años lo borra de sus archivos informáticos y en definitiva no me certifica el pago.
No descarto la solución de la usucapión aunque me parece algo forzada,
¿qué puedo hacer?
accion de dominio contra el ex administrador de la vendedora y la caja "para que encuentre los papeles"?
y si me condenan en costas por falta de leg. Pasiva? . Help me, please.