Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato privado de reparto de bienes

7 Comentarios
 
Contrato privado de reparto de bienes
22/08/2009 04:21
Bueno, mi situación es un poco enrevesada, intentaré resumirlo:
Monté una empresa con mi ex, pero la sociedad esta únicamente a mi nombre, ya que él cerró anteriormente una empresa y al parecer tenía deudas con hacienda y no podia tener nada a su nombre.
El caso es que mientras fuimos pareja adquirimos varios inmuebles, todos ellos y sus correspondientes hipotecas a mi nombre (porque él no´podía tener nada a su nombre, claro).
El caso es que al separarnos, redactó un contrato privado en el que estipulamos qué propiedades le "pertenecen" a él, y cuáles a mí, así como que los beneficios de la empresa son de ambos.
El caso es que él ahora se desentiende de todo, pero sigue reclamando su parte de cada propiedad en caso de venta y de los beneficios de la empresa.
Mi pregunta es; ¿hasta qué punto puede hacerse valer un contrato privado que contradice lo que viene etablecido en una escritura pública? ¿tengo que darle la mitad de todo aunque él no esté aportando nada de nada?
muchas gracias de antemano por vuestra atención. Un saludo.
22/08/2009 04:53
se me olvidó preguntar si, en último caso,¿ puedo exigirle que se aplique lo que figura en ese contrato?, es decir, que si según el contrato a él le pertenecen 3 inmuebles, que tenga que escriturar los mismos y las hipotecas a su nombre.¿cual sería el procedimiento?
gracias de nuevo.
25/08/2009 18:57
Estherhs, ese contrato privado ¿se hizo ante un notario?
25/08/2009 19:29
no, el contrato se firmó ante el abogado de una gestoría que firmó como testigo, pero no ante notario.
25/08/2009 20:03
Estherhs, yo no soy abogada, pero conozco un caso muy cercano mio de una situación muy parecida, aunque en ese caso el contrato privado lo habían firmado ante un notario. En su caso supongo que su ex puede recurrir a ese testigo para ir en contra suya. Aunque lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con un abogado que le asesore. Le deseo mucha suerte, se lo mal que lo debe estar pasando. Y perdón si no puedo ayudarla como a usted le gustaria.
26/08/2009 09:14
Pues efectivamente, de la misma manera que el exigue los beneficios a través de ese contrato, usted puede obligarle a que lo cumpla y ponga las propiedades a su nombre.
Aunque lo mejor es que acuda a un abogado y además de explicarselo el pueda comprobar todos los documentos.
Un saludo
26/08/2009 19:11
Si la sociedad e inmuebles fueron adquiridos durante el régimen de gananciales, se te aplicará el 1323 del CC y puedes terner un serio problema si él insta la liquidación...
26/08/2009 20:10
no estamos casados, simplemente éramos pareja. Yo estaría encantada de hacer la liquidación, el problema es que creo que sin su consentimiento no puedo vender no? porque se supone que la mitad es de él...yo simplemente quisiera acabar con todo este embrollo, no me importa salir perjudicada económicamente, por eso mi duda principal era si podía podía "obligarle" a llevar a escritura lo que figura en el contrato. Porque realmente, como todo está a mi nombre, lo pago yo todo, pero la mitad de las propiedades son de él, porque si no pago, a la que le reclamarán los bancos es a mí, no a él.