Hace unos diez años compré una Mobil-home (casa prefabricada) que instalé en un camping.
Ahora me dispongo a venderla.
Mi consulta es la siguiente.:
El dinero de la venta quiero donarselo integramente a mi hijo que lo necesita,está en situación de desempleo y no tiene ningún tipo de ayuda,(aprox. unos 11000 €).
El problema es que el contrato inicial de compraventa privado se hizo a mi nombre y yo quisiera que el comtrato de venta se hiciera a nombre de mi hijo,ya que el importe de la venta va directamente a su cuenta,donde el es el titular.
Pretendo que el pueda justificar si fuese necesario,que el dinero ha sido por esta venta.
Mi pregunta es.:
Puedo hacer un documento privado en el que le pueda hacer propietario de la mobil-home?,ya sea un anexo haciendole propietario,o un nuevo contrato de compraventa entre nosotros para que figure su nombre y que importe se pondría si no le cobro nada.
La fecha sería la actual o hacerla anterior.
Y otra pregunta.:
Por ser una casa mobil,no fijada permanentemente en suelo,y que se puede trasladar,tiene el comprador que realizar el impuesto de transmisión.
Está obligado el comprador al impuesto de transmisión y si no lo hace le repercute al vendedor en algo ?.
Me han dicho que está exento por las caracteristicas de la casa.
Al ser un bien "móvil", es decir que puede trasladarse sin detrimento de su valor económico, se puede considerar y así se hace en este tipo de casa prefabricada como un bien "mueble". La propiedad de los bienes muebles se transmite por la simple posesión de la cosa, es decir, teniendo el ánimo de dársela y dándosela (efectivamente), no requiere de más formalidad.
Dicho esto, en efecto puedes darle la propiedad de dicha casa a tu hijo mediante un contrato privado, ya que éstos, aunque privados tienen fuerza de ley y validez a todos los efectos. Al no ser un "inmueble" no hay que pagar impuestos por dicha transmisión.
Pero no me queda claro como hacer el documento privado,
si fuera un contrato de compra-venta tendría que reflejar alguna cantidad y yo no le cobro nada y si fuera otro documento como podría redactarlo y que reflejara que él es el propietario?
Hay algún enlace o web donde me oriente de como redactar este tipo de documento
Me podéis ayudar?.
Gracias por anticipado
Hay muchos formularios, puedes buscar uno de donación de bien mueble. El documento privado es un simple folio en el que se identifican las partes donante-donatario, las cláusulas o pretensiones que se deseean y las respectivas firmas.
Law,nuevamente,muchas gracias por tu interés y dedicación
Tengo otras preguntas en relación al tema.
Mi hijo al recibir el dinero de la venta en su cuenta,tiene una ganancía patrimonial (mobiliaría).
El me pregunta si se le aplica el impuesto del irpf o cualquier otro ,y que porcentaje se aplica como retención si la tuviere,en la declaración renta del 2013.
La verdad es que tengo dudas sobre venderlo a su nombre o al mio,no tengo la certeza de cual sería la forma mas ventajosa para nosotros.
Mi intención es de ayudarlo,pero no quisiéramos perder dinero en impuestos innecesarios.
Sí, al venderlo se genera el hecho imponible del IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES. Éste impuesto está transferido a las comunidades autónomas, así que dependiendo de la comunidad en la que residas se te aplicará un gravamen u otro. Lo mejor que puedes hacer es ir a alguna oficina de hacienda y preguntar.