Buenas tardes. En Marzo firmo un contrato privado para vender mi casa que redacta mi comprador.En principio no me entrega ningun dinero.
Antes de la fecha limite hablo con él para que me ingrese 20.000 euros en mi cuenta en concepto de entrada de la compra de la casa por que yo necesitaba dinero para para tabicar y terminar una casa de mi novia donde queriamos ir a vivir.
el comprador está de acuerdo y me hace una transferencia desde su cuenta vivienda en concepto de "entrada para compra de vivienda" y sin firmar ningún resguardo ni contrato nuevo, solo nos comunicamos por e-mail, incluso hablamos de redactar un nuevo contrato donde podría esta cantidad y quedar para firmar uno nuevo.Pero al final no se firma nada nuevo, solo comunicaciones por e-mail con adjunto de el resguardo del ingreso.
Aunque se pasa la fecha 1 mes después (por que le doy un margen) el comprador empieza a decir que los bancos no le ponen las condiciones que le decian en un principio, no quiere firmar prorogas , ni firmar un contrato nuevo , ni de alquiler con opcion a compra etc, ni nada...dice que le ponen avales y no tiene...
Prefiere que le devuelva todo el dinero y ponga la casa a la venta , que lo ha consultado ,..que si no me llevará a juicio,etc,...
Claro yo ya hice mudanzas para que el pudiese entrar en la fecha que puso, pero a parte de eso, he perdido compradores, y todos los problemas que he tenido de irme a vivir a otros sitios de familiares por dejarle la casa libre, guardar pertenencias,.etc...ya en el momento que estamos la casa ha perdido valor y es casi imposible vender,...y he perdido 6 meses con este comprador, he tenido que seguir pagando letras y gastos,..etc,.. todo para que al final diga que no va a continuar con la compra y le devuelva todo el dinero.
Me dice que YO le de una solución...
¿qué opciones tengo?
Muchas Gracias
___________________-
CONTRATO DE COMPRAVENTA
En XXX, a 25 de marzo de 2009
Reunidos:
De una parte y como vendedor, XXX, mayor de edad con dni XXX , estado civil,..y con domicilio en XXX
Y de otra parte en concepto de compradores, XXX mayor de edad, soltero, con DNI XXX.
MANIFIESTAN:
1) Que el vendedor es propiatario de una vivienda sita en C: xxxxxxx , privincia de XXXX inscrita en el registro de la propiedad XXXXXX en pleno dominio de XXXXXXXXXX
Consta de cocina, salon, 3 dormitorios,......
2)Que la parte compradora ha visto los inmuebles antes descritos y encontrandolos en su entera satisfaccion en su estado actual, esta interesado en comprarlos.
3) Que queriendo formalizar la compraventa de los citados inmuebles , lo llevan a efecto mediante el otorgamiento del presente contrato que se lleva a cabo de acuerdo las siguientes
CLAUSULAS:
Primera. LA parte venderdora vende las propieadades descritas en la manifestacion primera de este contrato, y la parte compradora las compra cuerpo cierto.
Segunda.-El precio de la presente compraventa es de 230000 Euros que se entregaran a la firma de escrituras publicas y entrega de llaves que se formalizaran antes del dia 11 de junio de 2009.
Tercera.La parte vendedora manifiest que el inmueble objeto de la presente compraventa se encuentra grabado con una hipoteca a favor de la Caja XXXXXX un principal de 175.000 euros , la cual se comprometen a levantar antes o en el mismo acto de la firma de escrituras publicas.
Asimismo, el vendedor manifiesta que el inmueble se entregará libre de cargas , gravámenes y arrendatarios y al corriente en el pago de contribuciones e impuestos comunidad de propietarios , a la firma de escrituras publicas y entrega de llaves.
Cuarta,- Todos los gastos que se deriven como consecuencia de la presente transmision , tales como impuesto de transmisiones patrimoniales , escrituras de propiedad y registro , excluida plusvalia municipal si la hubiere , serán de cuennta de la parte compradora.
Quinta,.- en caso que la parte vendedora, o la parte compradora, no cumplan con lo establecido en este contrato tendrán una sancion de 6000 EUROS como indemnización a la parte afectada.
Ratificandose en el contenido del presente documento y con promesa de cumplirlo fielmenteo lo firman en el lugar y fecha del encabezamiento:
XXXXXXXXX (VENDERDOR ) y XXXXXXXXXXXXX (COMPRADORES
Si pero la cuestion es que justo el dia que pasa el contrato, tenemos una conversación por correo electronico , en la que estamos de acuerdo en que me entregue una entrada para la compra de 20.000 euros, El dice que de acuerdo, que lo unico tendriamos que eliminar la clausula 5º, por que ya me lo da como "señal", entonces , aunque despues de esta conversación, el por circunstancias financieras o "ve que ya la casa ha perdido" mucho valor y le interesa comprar "mas barato" , dice que no le interesa....
SI me demanda para reclamarme todo el dinero entregado y vamos a juicio, yo le puedo exigir el cumplimiento de contrato y si no puede se resolverá de alguna manera , no?
buenos dias,
perdon por mi catellano pero soy italiano
en 1998 compre un piso de 50m2 en la costa brava con un simple contrato privado. Por razones varias no fuimos al notario, y un par de anos despues el vendedor fallecio. Yo no me preocupe hasta ahora que quiero vender el piso. Mi pregunta es ( conociendo todos los pasos a cumplir : siendo el vendedor italiano el judgado donde enviara la documentacion? ) gracias
Hola Burgos, según veo, no hay ninguna cláusula que indique que en caso de que el banco no diera la hipoteca se rescindiria el contrato.... entiendo que no compra porque no quiere, y no se yo hasta que punto el email pidiendo la eliminacion de la clausula 5ª es válido, puesto que en el mismo te dá un dinero como señal de la compra.
En el foro he visto bastantes post en los que se "obliga" a comprar la vivienda al promotor auqneu el banco te deniegue la hipoteca... pega un vistazo a ver si te aclara algo.