Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato privado compra venta de vivienda.

2 Comentarios

perfil SE6
22/10/2007 13:24
Respuestas exactas en estos casos no existen, porque en caso de llegar a juicio, cada Juzgado es un mundo...
Aún así, en cuanto a las preguntas que formulas:
- No hay ninguna Ley que obligue a poner fecha de entrega; debe ser el comprador quien esté alerta al momento de firmar, porque es el interesado en el plazo.
- La cláusula penal que incluísteis es legal, ya que existe Libertad de Pactos... aunque puedas considerarla abusiva, es lo que firmaste.
- El margen de error de los planos tendría importancia si la superficie se ve muy reducida, pero no en otro caso.
- Por último, si te instan a firmar la Escritura, supongo que es porque la vivienda está terminada; en ese caso, si no estás conforme con algo, te aconsejo que busques un perito y antes de firmar la Escritura dejes constancia de las diferencias en superficie. Eso te puede servir para presionar a la constructora en una reducción del precio. O si no te queda más remedio que firmar la Escritura, deja claro que lo haces con reserva de las acciones legales que te correspondan por las diferencias en la superficie de la vivienda....
Creo que te conviene, incluso para revisar la Escritura que vayas a firmar, consultar con un abogado de tu localidad.
Te trae más cuenta firmar la Escritura, y luego reclamar por lo que consideres que es un incumplimiento de la constructora, que luchar por la cláusula penal firmada libre y voluntariamente.
Es mi opinión. Saludos.
19/10/2007 23:25
Muchas gracias por vuestras aportacones.................................
Contrato privado compra venta de vivienda.
12/10/2007 00:46
Muy buenas ante todo. Soy asiduo al foro de penal, pero me surge una duda con respecto a un contrato de compra venta de vivienda en construcción y agradecería vuestras opiniones al respecto.

En diciembre de 2005 firme un contrato privado de compraventa para al adquisición de un dúplex.
En dicho contrato se reflejaba que la vivienda a la hora de firmar dicho contrato estaba construida en un 80 %.
Pues bien estamos a octubre de 2007 y me instan a escriturar ahora la misma. Dos años para construir el 20%.........osease me han fastidiado.
El tema es que en dicho contrato no reflejaron fecha de entrega de la vivienda, jactándose posteriormente de que no lo insertaban para evitar denuncias. Yo lo firme porque en esas fechas era un total ignorante en la materia.
¿Es legal no poner fecha de entrega de la vivienda?

Otra particularidad es que yo entregue un dinero a cuenta y en dicho contrato pone que si me hecho atrás se quedan con el 50 % de lo entregado, que en mi caso sería perder 15.000 euros.
¿Es legal esta clausula? ¿Se puede considerar abusiva¿ ¿En caso de litigar tendría algún resquicio en este asunto para ganarlo?. El caso es que después del tiempo transcurrido y por circunstancia particulares no me interesa quedarme con la vivienda y me dicen que perfecto pero como dije se quedan con 2.500.000.

Otra cosa he observado que entre los planos que me facilitaron y las mediciones que he hecho en la vivienda, esta construcción no se ajusta a lo que rezan los planos, por supuesto metros cuadrados a la baja. ¿Que margen de error tienen los constructores en virtud a lo que rezan los planos entregados?

Agradecería toda la ayuda al respecto, puesto que me encuentro en una situación, como se dice ahora, un poco chunga y el constructor me esta puteando para quedarse con mucho dinero.

Muchas gracias.