Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato practicas

10 Comentarios
 
Contrato practicas
perfil s/t
13/09/2005 12:11
me podeis decir si se puede hacer un contrato en practicas a una persona que ha terminado una ingenieria pero no tiene el titulo porque aun no ha presentado el proyecto? GRACIAS
13/09/2005 12:16
Hola.

En mi opinión, no.

Saludos.
13/09/2005 15:13
Yo se lo hice a un compañero hace años y nadie dijo nada, y es indéntica la situación, ahora no se si fue porque el funcionario de turno que me selló el contrato pasó de todo.
13/09/2005 19:06
Hola.

Es como si me cuentas que tuvirte a un trabajador durante dos años sin dar de alta y pagandole ma mitad de lo que marcaba la nomina y no paso nada.

Lo cierto que ni esto ni aquello es posible.

Para hacer la practica es preciso acabar la carrera y si le falta el proyecto, la revalida o una asignatura, no ha terminado. Luego no puede hacer contrato en practicas.

Saludos.
13/09/2005 21:40
Ninfa, una vez mas estamos en desacuerdo. S/T, te cuento: Mi hija termino en junio de este año una carrera tecnica. Ayer mismo se matriculo para realizar el proyecto de fin de carrera. Pues bien, ha estado contratada mediante contrato en practicas por una entidad bancaria durante los meses de julio, agosto hasta el 30 de septiembre. Creo que te puede servir de orientacion.
Saludos.
perfil fer
13/09/2005 23:03
Opino igual que Ninfa, tecnicamente es preciso poseer la titulación requerida, por lo que deberia ser posible. Aunque si`por la via de beca remunerada, aunque no entra en el ámbito de las relaciones laborales, muchas veces se les denomina practicas en empresas, aunque no es tecnicamente un contrato en practicas.

Si falta el proyecto de fin de carrera no se puede, en mi opinion, puesto que éste consta como una asignatura mas o como unos creditos indispensables para la obtención del titulo.

Saludos
14/09/2005 12:29
Hola Didache.

En primer lugar felicitarte a ti y a tu hija pues en los tiempos que corren, al igual que quien tiene un amigo,quien tiene un trabajo, tiene un tesoro.

Yo, sigo enmis trece. Un trabajador al que le falta el proyecto, la revaida, o le queda una asignatura cuatrimestral, no puede hacer un contrato enprácticas puesto que todavía no ha terminado la carrera y estos contratos etan pensados para aquellos trabajadores que han finalizado sus estudios en un peridod no superior a cuatro años desde la fecha de contratacion y, es una obviedad que en esa situacion no ha terminado sus estudios.

Es mas, si llamas a la direccion provincial de INEM a servicios juridicos y haces esta consulta explicando que le falta, el proyecto, la revalida o lo que sea, te van a decir que no.

LO que sucede es que no todas las oficinas de empleoson igual de diligentes y en la mayoría no piden el titulo ya que segun su teoria, en el titulo pone una fecha que es la de abono d tasas y no de filalizacion de estudios, por lo que te piden la certificiacion de notas donde apareceran todos los cursos aprobados y en que fecha, pero como e snatural no hara referencia a que falta el proyecto o la revalida, con lo que la oficina traga.

cosa diferente es si se exigiese una certificacion de Secretaria donde se expresase fecha de terminacion de la carrera. Con toda seguridads no se la darian, y lo habitual cuando pides esto, es darte esa certificacion de notas y no un escrito del Secretario de la facultad o universidad certificando que has acabado los estudios en fecha tal.

No obstante, si a ti te ha salid bien, pues enhora buena. Pero insisto en que a contratacion no es correcta.

Saludos cordiales.
14/09/2005 13:17

Hola a todos.

Solo decir que estoy totalmente de acuerdo con Ninfa, ya que es un requisito imprescindible el haber terminado la titulación oficial que da origen al contrato.

En el caso que se comenta en el que no se ha terminado todavía, es muy probable que no nos encontremos ante un contrato en prácticas propiamente dicho, sino ante unas prácticas concertadas con la universidad en cuestión y el banco.

Es bastante habitual que las universidades lo hagan a través de organismos como el COIE... a mi, tanto la duración del contrato que se cita (inferior a 6 meses), como el hecho de que no haya terminado aún me lleva a esa conclusión.

un saludin
14/09/2005 13:29
Hola Ninfa, buen dia: Efectivamente tienes toda la razon en cuanto a tu razonamiento asi como Afimco y fer. Como muy bien haces la salvedad de los ineptos que pueden llegar a ser los del INEM (aqui Servef) y cuela pero en muchisimos casos. Es impresionante ver como las estadisticas aumentan los numeros de empelos creados, aunque solo sean temporales, claro esta. Es una obviedad que no se deberia de hacer pero he querido dejar patente como se lo pasan por sus noblezas.
Saludos.
perfil s/t
14/09/2005 18:40
Gracias a todos, y por si os sirve os dire que he llamado al INEM y me han dicho lo mismo que Ninfa, para poder hacer este contrato tiene que estar en posesion del titulo, ya que el proyecto se considera una asignatura del ultimo curso.
19/09/2005 12:43
Aunque ya ha quedado sobradamente reteconfirmado por solventes compañeros, por experiencia propia os puedo afirmar que el INEM no va a aceptar un contrato en prácticas a falta del proyecto de fin de carrera.

Hace unos años, y dependiendo de la oficina o punto geográfico podían ser más permisivos y se solia aceptar (era cuando las carreras iban por asignaturas y no créditos. Te expedian un certificado academico que acreditaba que haboas finalizado la totalidad de asignaturas de la carrera, aunque faltara el proyecto. Ahora, el proyecto tiene asignados x créditos y sin proyecto faltan esos x créditos para tener la carrera finalizada. Sin proyecto no te dan título, ni resguardo del mismo).

Otra cosa es que suele ser normal que el INEM no verifique ni tan solo pida la documentacion relativa a la titulacion que sirve de base a la contratación en prácticas.

Un saludo