Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato por obra y despido

11 Comentarios

Contrato por obra y despido
09/11/2005 10:22
Hola, estoy trabajando seis meses en una empresa que es subcontratista de otra, mi contrato es por obra, la cual finaliza en el 2007, ahora me van a despedir por ahorro de costes. Mis preguntas son:
- que indemnización me corresponderia?
- tengo 10 años cotizados como autonomo, mas estos últimos 6 meses en regimen general,¿podria cobrar paro?
Os agradeceria me aconsejarais lo antes posible, ya que me han avisado verbalmente y no se que hacer. Gracias

09/11/2005 10:28
Lo primero ver si el despido es procedente o improcedente. Esto lo dirá el juez.
Desempleo no te corresponde por no tener 360 días cotizados al Régimen genera. Sí podrías percibir subsidio asistencial. Pregunta en el INEM.
09/11/2005 11:14
Gracias robin por tu pronta respuesta, pero ... como puedo saber si el despido es o no procedente, sin llegar a jucicios, ya que solo me falta tener que pagar abogados, simplemente me han dicho que la empresa que les subcontrata ha reducido el trabajo y no pueden cubrir tantos gastos. Como he dicho antes, he sido autonomo 10 años, por lo que no tengo ni idea de temas laborales.
09/11/2005 12:03
pues para saber si es procedente o no deberemos cosiderar si la causa alegada de despido y si esta es real, tiene suficiente entidad y la empresa puede acreditarla ante un juez.

si es por ahorro de costes, a priori estariamos ante un despido objetivo. Pero la empresa debe acreditar que incurren cuertas circusntancias económicas, que tienen suficiente magnitud, que tu despido contrbuye realmente a solventar la situacion y ademas requiere una serie de formalidades y trámites, entre ellos un preaviso de 30 dias o bien su sustitucion por el salario equivalente a ese periodo. Y aun así, tendrias derecho a una indemnizacion de 20 dias de salario por año trabajado. Si no lo acredita, la indemnizacion seria de 45 dias/año.

Otra cosa es que la empresa prefiera no complicarse y porque le resulta mas facil y economico opte por el despido disciplinario improcedente. En ese caso serian 45 dias/año.

Pero en todo caso, estamos ante un despido.

Un saludo y suerte.
10/11/2005 11:09
Para Nando_bcn:
Hoy he recibido por burofax la notificacion de despido,con 15 dias de antelacion, en ella se indica por finalización de contrato, pero en mi contrato la obra acaba en el 2007, por lo que deduzco que no es correcto. mi idea es decirle a la empresa que este documento no es correcto, ya que sigue la obra, si se niegan, ¿que paso debo dar?
¿Deberia indicarles que el despido no procede y que tienen que aplicar las medidas que indicas en tu post? (30 dias de preaviso y 45 d por año trabajado).
gracias,
10/11/2005 12:08
Si optan por la improcedencia y te abonan 45 dias no es necesario el preaviso de 30 dias.
10/11/2005 13:08
O.K., entonces el aviso de 15 dias es correcto. Pero siendo que indica en el mismo fin de obra, no creo que su intencion sea la improcedencia, sino como si en realidad hubiera terminado, entonces, que hago? supongo que si lo firmo lo acepto, y la indemnizacion creo que seria de 8 d. por año. No quisiera excederme, pero mi situacion es que deberia tener trabajo durante un año más, y ahora me quedo colgado, por lo que creo que exigo lo que me corresponde....
11/11/2005 09:57
Gracias a todos los que habeis contestado, pero he cometido un error de interpretacion, en la carta de despido especifica"por finalización de los trabajos para los que ha sido contratado", lo que yo entendi como fin de obra,ya que mi trabajo especifico lleva el mismo nombre que la obra a realizar, pero especificando en la provincia de Castellon, pero no es asi, de todas maneras mi trabajo se va a repartir entre mis compañeros, por lo que este motivo no es cierto, pero no quiero meterme en historias demostrando esto, por lo que aceptare esos 8 d. de indemnizacion y me ire a la calle, eso si, ya le he comentado a la empresa que ese motivo no es verdadero, al menos que no crean que no soy consciente de porque se me despide.
11/11/2005 10:04
Esa causa de despido no es valida Angel, las extinciones de contrato por obra y servicio suelen alegar que los trabajos del despedido han terminado y casi siempre es falso, te recomiendo que demandes porque el tema esta bastante claro que es improcedente.
11/11/2005 16:13
Totalmente de acuerdo con MLee

A ver, Angel, es que lo que no acabo de entender tu afirmación de

"eso si, ya le he comentado a la empresa que ese motivo no es verdadero, al menos que no crean que no soy consciente de porque se me despide."

Pues, efectivamente, verán que eres consciente de que sabes que se trata de un despido encubierto, por tanto, peor aún. No sé si pretendes demostrar, y perdoname, que no eres tonto, pero para mi es más "tonto" (con cariño) el que es consciente de un abuso y lo consiente que el que simplemente no es consciente.

En fin, es cosa tuya el tratar de exigir o no tus derechos. Desde aquí hemos tratado de hacerte ser consciente de ellos y como hacerlos valer. Lo demás es cosa tuya.

Un saludo
11/11/2005 19:10
Hola.

Apartenytemente tal y como lo explica Angel, parece que stamos ante un despsido que deberia calificarse como improcedente. Pero esto con muchas reservas, ya que es posible que a medida que va quedando menos obra que hacer se pueda ir poniendo fin a la relacion laboral de trabajdores, me explico. Imaginemos que hay que pirtar 10.000m2 y contratamos a 20 trabajadores, a amedida que la obra avance y vayan quedando menos metros que pintar, cabría la posibilidad de ir cesando a trabajdores por fin de obra, ya que sería algo disparatado tener a 20 para pintar 100 metros, por ejemplo.

Por eso, si bien la apariencia es de que podría ser un despido, nos falta informacion para hacer una valoracion rigurosa.

Saludos.
16/11/2005 10:21
He entendido, si en el momento de recibir el finiquito solo se me abonana los 8 d. por año, firmare como no conforme, y luego le llevare los papeles al gestor que me asesoraba cuando era autonomo, y su abogado que proceda como sea conveniente. Lo único que me preocupa es que tenga que pagar más de lo que se me abone, pero en fin, creo que eso será un precedente en caso de que a mis compañeros les despidan de forma similar. Gracias.