Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato por obra/baja laboral

2 Comentarios

Contrato por obra/baja laboral
05/05/2008 19:56
Hola!

Perdón si mi pregunta está repetida, pero he estado buscando en mensajes antiguos y no me ha quedado muy clara la respuesta.

Os cuento:

Llevo trabajando en la misma empresa desde el año 2003, con contrato por obra. Creo que aquí no hay fraude, ya que es cierto que cuando termina el pedido que han hecho a mi empresa, me echan y al tiempo vuelven a llamarme cuando hay otro pedido.

A finales de Marzo empecé con contracturas muy dolorosas y me dieron de baja en la mutua (hasta la actualidad). Por lo visto el problema viene de una hernia discal cervical y parece que la baja va para largo.

He leído en otros mensajes (y así me lo ha dicho ya mi jefe) que al ser contrato por obra me puede echar cuando quiera. En mi caso, la obra (el pedido que nos ha realizado otra empresa) no ha finalizado. Mis compañeras siguen trabajando, por lo que entiendo que no me puede despedir estando de baja.

La pregunta es: ¿cómo y ante quién demuestro que no ha finalizado la obra?

En caso de que me despidiesen (o diesen el contrato por finalizado) ¿Seguiría mi tratamiento con la mutua, o me pasarían a la Seguridad Social?

PD: Por si sirve de algo, deciros que en el contrato pone que el contrato de duración determinada se celebra para la realización de una obra y servicio para un pedido de la empresa X .

Espero haberme expresado con claridad. Si no es así, no dudeis en preguntar.

Gracias de antemano.

Un saludo
perfil jcb
25/05/2008 11:29
En primer lugar, aunque sean contratos por obra, hazte revisar por un profesional todos los contratos que te han hecho desde el 2003. Si superan e ltope que marca la norma, podrias ser considerada indefinida a todos los efectos. En caso de ser correctos, si el contrato matiza claramente el pedido, y hay otros trabajadores contratados con el mismo tipo de contrato y para el mismo pedido, y estos no son dados de baja, es un indicio que de que no hay fin de obra. Inspección de trabajo también puede aclararte el tema. En cuanto al tratamiento, si se trata de baja por accidente laboral lo que se ha tramitado, seria la mutua quien continuaria, tanto el tratamiento como el pago (en caso de que te dieran de baja y continuaras de baja de A.T.). Entiendo que debes tener ese tipo de baja dado que en otro caso, la mutua no te estaria atendiendo en este momento.
23/06/2008 17:29
Hola, jcb!

Lo primero es pedirte perdón por contestar tan tarde, pero estuve mirando unos días y al ver que no había respuesta me olvidé un poco del post.

Por suerte no me han despedido. Continúo de baja y en manos de la mutua a la espera de saber si me operan o no.

De todos modos haré mirar los contratos por si acaso.

Te agradezco muchísimo tu respuesta y la tendré en cuenta por lo que pudiera pasar en un futuro, ya que como la baja está siendo larga, puede que tenga algún problema.

Muchas gracias por tu información.

Un saludo.