Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato Parcial sin identificar horario

5 Comentarios

04/01/2012 20:37
Nes37 muchas gracias por la rápida contestación, ya me ha quedado claro que si la empresa quiere pone el horario en el contrato de trabajo y sino no, ya que no está obligada, el otro tema que he puesto de ejemplo es muy largo de contar, y sería desviarnos mucho del tema, y reiterarte de nuevo las gracias :)
04/01/2012 18:02
Por cierto, dices amigos y no especificas cuantos...pero si son varios que cada uno ponga una denuncia individualmente...Cuando el inspector vaya no creo que vaya a decir que todos están recuperando horas de un días que faltó...O es que los empresarios no pieden justificante por el día que faltas?? puedes decir mañana no vengo por que voy a hacienda, el día 30 porque voy al médico..lo normal es que el empresario solicite y el trabajador justifique la ausencia. Un día puede colar, pero si el trabajador reitera la denuncia al mes siguiente, y al siguiente, y así varios trabajadores no cuela que el empresario diga que está recuperando horas. La ITSS tonta tampoco es.
Además las denuncias se deben poner en persona en la ITSS, a los 15 días aprox ir a preguntar como va el expediente que el trabajador tiene derecho a ver, es más le trasladan una copia de la resolución final. Si una empresa tienen 20 denuncias al año...algo pasa!! Y además no se trata sólo del salario en B se trata de que no cotizan, y la seguridad social no se anda con bromas, al mínimo indicio, reclama y listo..y luego si quiere la empresa que impugne (la SS es igual que hacienda).

Si tu pusiste la denuncia tuvieron que darte una copia de la resolución...y sino tienes derecho a pedirla.
04/01/2012 17:55
1) El horario no tiene porque estar fijado ni en el contrato ni en el calendario laboral. No existe obligación, otra cosas es que a veces se haga.

2) Tu trabajas en la empresa?? Dudo mucho que admitan una denuncia sin fundamento de una persona que no es la afectada...pues tendrás que alegar y poder probar de alguna manera que se hacen esas horas al no ser perjudicada directa. Lo lógico es que te digan, que vengan "tus amigos" a denunciar...y no tu sino trabajas en la empresa ni eres afectada...hay temas que puede denunciar un tercero pues solan fáciles de probar, pero un tema así.

3) Y si el trabajador justifica al empresario...y el inspector no más indicios no va levantar un acta pues que de impugnarse judicialmente no se sostiene...

4) Que vayan tus amigos a denunciar y cuando vaya el inspector que no le dejen "con el culo al aire"...si ellos ponen la denuncia podránn especificar esta semana voy a estar tal hora, tal hora.....y el inspector puede comprobarlo de muchas más formas que con una sóla visita presencial.
04/01/2012 16:32
1º) Sí el número de horas lo pone.

2º) Por lo demás, yo me refería si legalmente la empresa tenía la obligación de poner el horario en el cuál trabajan sus empleados, ya que te aseguro por experiencia propia y dicho por inspectores que pillar a una empresa en incumplimiento de las horas realizadas por los trabajadores es complicado, incluso la propia inspección en ese tema son muy pasivos, en la última denuncia de este tipo que puse de muchas personas trabajando de esta forma, solo pillaron a uno en horario no registrado, y la empresa se escuda que era para recuperar horas de un día que faltó, y el trabajador testifica lo de la empresa para no perder su puesto de trabajo y no quedar con el culo abierto en la empresa, pero bueno ese es otro tema que no me quería ir por las nubes, lo único que quiero es que no les pase a mis amigos lo mismo que en la denuncia que interpuse, y saber si legalmente la empresa está obligada a poner el horario de los trabajadores PARCIALES en el contrato de trabajo

Un saludo
04/01/2012 02:06
1) El nº de horas lo pone no??? y su distribución no tiene nada que ver con el horario, el art. 12 no dice nada del horario, la distribución puede indicar el contrato que sea semanal, mensual, que se haga todo el tiempo contratado concentrado en 4 meses, etc.

2) Si cobran la mitad en negro entiendo que trabajan más horas que las marcadas en el contrato a tiempo parcial y que se las pagan en en negro y sin cotizar. Pues entonces denuncia a la ITSS pero ya, como lo desmuestre el inspector es su problema, y no te preocupes que al inspector le sobran formas de demostrarlo, desde llamar por la mañana y preguntar por ese trabajador que se ponga y por la tarde ir a hacer una visita y ver que está allí, y muchas otras formas. Lo que el inspector compruebe in situ tiene presunción de veracidad y es al empresario a quien le corresponde demostrar lo contrario. Tu pon la denuncia y especifica bien las horas a las que tiene que ir a trabajar, y todos los datos que puedas para ponerselo fácil al inspector, que a veces son los trabajadores quien lo pone más difícil pues al empresario estafador siempre es más fácil pillarlo, por aquello de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Denuncia ya...si no eres cómplice del fraude a la seguridad social y a todos los que pagan impuestos. Además así no sólo te pagaran en nómina sino que cotizarán y te vendrá bien para futuras prestaciones.
Contrato parcial sin identificar horario
03/01/2012 22:30
Hola, muy buenas.

Tengo una duda, ya que he visto últimamente en algunos contratos de amigos a jornada parcial que en el contrato de trabajo la empresa le impone frases tipo "SEGÚN CUADRANTE DE EMPRESA", o en documentos adjuntos "SE PACTA UNA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA LABORAL".

Según dice el Art. 12.4.a) "El contrato, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 de esta Ley, se deberá formalizar necesariamente por escrito, en el modelo que se establezca. En el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución."

Hace mención a la distribución, cosa que no lo hacen, pero al aceptar esto el trabajador ya tengo la duda de si se convierte en legal, aunque creo que no, porque no puede contradecir un acuerdo entre trabajador y empresa una disposición de legal.

Decir que estos amigos míos cobran la mitad en negro y están dubitativos si interponer denuncia en la ITSS, ya que aunque se presente la ITSS sino tienen cuadrantes como demuestra el Inspector que están fuera de horario, como lo veis?

¿Está obligada la empresa a poner el horario en el contrato de trabajo en un contrato parcial?