Hola a todos,
En junio 2011 empecé a trabajar en una empresa de eventos con un contrato de obra y servicios con duración de 6 meses. En agosto, me dieron 5 días más de vacaciones de los que me correspondían por el tiempo que había estado en la empresa.
Al recibir una propuesta laboral mejor y ante el pésimo ambiente laboral, el día 6 de septiembre di el preaviso de que me iba de la empresa el día 8 de septiembre, es decir, con 2 días de antelación.
Ahora, en el finiquito, me dicen que les debo casi 700 euros, en concepto de los días de vacaciones adicionales que disfruté y del preaviso que no di. ¿Es esto posible? Al final, la calaña de ciertas empresas se demuestra en estas situaciones. Menos mal que salí de ahí pero ahora estoy muy preocupada por este tema. ¿Alguien me puede ayudar?
Desde el momento de tu alta en la empresa estás devengando días de vacaciones que te corresponden en función del tiempo de contratación, que o bien puedes disfrutarlas en su totalidad durante la vigencia del contrato, o si no ha sido así se te deberán abonar al finalizar la relación laboral. Solo se puede compensar su no disfrute por un pago de dinero en esas circunstancias.
No entiendo que calculos ha hecho la empresa, pero si entraste en junio y en agosto te dieron 5 días de vacaciones, es justo lo que habías devengado hasta ese momento, no sé en que se basan para encima pedirte la devolución de su importe, cuando ese es un periodo que es retrubuido por el empresario. Es más, yo diría que todavía tendrían que pagarte a ti en el finiquito lo devengado en los 8 días de septiembre, que aunque mínimo, si nos ponemos todos tontos, pues también pedimos.
En cuanto al preaviso desconozco si tu convenio establece algún plazo para su comunicación. En la normativa laboral no se recoge ningún plazo para ello, pero se viene aplicando el de la costumbre que es de 15 días. Pero hay plazos que pueden recogerse o bien en el contrato o en el convenio, por tanto deberás revisarlos por si pone algo al respecto.
hola,yo tenia un contrato por obra y aumento de trabajo y a los 7 meses vine un dia de viaje y me dijo que no volviera mas por que no habia trabajo,entonces fui al sindicato le comente si me tenia que dar el preaviso y me comento que en los contratos que llevas menos de 1 año que te pueden despedir sin previo aviso.un saludo.