Hola buenas que tal? bueno me presento me llamo andrea y tengo 17 años estoy trabajando en una empresa que se llama DNA lopez de hoyos 135 y si mirais en internet os vais a encontrar muchisimas cosas sobre esa empresa tienen un sistema piramidal me hicieron un contrato mercantil poniendo que soy mayor de edad aun sin serlo i mi copia del contrato ni estaba firmada todo es rarisimo te ilusionan diciendote que llegarás a gerente y abriras tu propia empresa en donde tu elijas i muchisimas cosas juegan con los sentimientos de las personas increiblemente yo conoci a muchisimas personas que dejaron empleos solo x estar ahi y es una estafa es maltrato psicologico pero del bueno... una chica amenazo con denunciar y le cambiaron el contrato y digamos que intentaron "sobornarla" el sistema que nos tenemos que aprender para poder estar ahi es el factor oveja: que consiste en decirle a todo el mundo que emos estado hablando cn gente de su entorno y asi despertar su envidia y su confianza. la curva de impulso ... VOLTEAR NEGATIVOSS!! y muchisimas mas cosas ami me parece una locura todo eso me gustaria saber que puedo hacer al respecto porque me molesta mucho que jueguen con las personas de esa manera ay gente ahi que se deja la piel toocando puertas para alomejor en un dia no hacer nada y que el "gerente" encima te miree por encima del hombro como si fueses un inutil. ACONSEJADMEE PLEASE! muchas gracias por tu tiempo.
Un contrato mercantil, quiere decir que no le dan de alta en el régimen de la seguridad social, es decir, que usted cobra según un varemo de ingresos que se producen a raíz de su trabajo que le tienen que haber explicado.
Le deben haber explicado cuánto va a cobrar, por cuántas horas, si no hay ni horas, es que es usted prácticamente autónoma.
Que quiere decir autonoma.Un trabajador autónomo o empresario individual es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa la actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
Se presupone la condición de trabajador autónomo si se ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, usufructuario, arrendatario u otros conceptos análogos.
Pueden ser empresarios individuales:
Las personas mayores de edad que tengan la libre disposición de sus bienes
Los menores de edad emancipados, con las limitaciones que establece el artículo 323 del Código Civil
Los menores de edad y los incapacitados, a través de sus representantes legales
La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no hay separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.
Y por supuesto al acabar el mes, usted no tiene derecho ni a pagas, ni a nada de nada.
Ahora los llaman contrato mercantil laboral, son contratos mercantiles realmente, es decir usted trabaja, si da resultado ya veremos y si no, pues Usted misma, pero todo sin derecho alguno.
No es desde luego un contrato laboral, con alta en la Seguridad Social.
Pregunte exáctamente cuánto va a cobrar por que trabajo, ha de estar redactado por escrito
A los 14 años puede celebrar contratos de trabajo pero con representación. De 18 a 21 años puede celebrar contrato de trabajo pero con asistencia (con autorización de sus padres).
El Código de comercio establece que para poder contratar, es necesario tener capacidad de obrar (ser mayor de edad o menor emancipado y no estar incapacitado). El Código civil establece que no pueden prestar consentimiento los menores de edad, locos, dementes, sordomudos que no sepan leer ni escribir y algunas otras personas en virtud de una declaración judicial.
Un saludo.
Antonio1 dijo: "Un contrato mercantil, quiere decir que no le dan de alta en el régimen de la seguridad social, es decir, que usted cobra según un varemo de ingresos que se producen a raíz de su trabajo que le tienen que haber explicado".
¿Qué tiene que ver el encuadramiento en SS con cómo percibe su retribución? Aunque sea un contrato mercantil, su retribución puede ser fija, variable o mixta.
Además, si bien, es cierto, que al tratarse de un contrato mercantil, el alta en SS no la cursa la empresa, sino el autónomo... el RETA (Régimen de autónomos) pertenece al sistema de la Seguridad Social. ¿Qué es eso de que "no le dan el alta en el RÉGIMEN DE LA SS"?
Antonio1 dijo: "No es desde luego un contrato laboral, con alta en la Seguridad Social".
De acuerdo, no estamos ante un contrato laboral, sino mercantil (¿"ahora los llaman mercantil laboral"?), pero el alta en SS sí existe o debería, por parte del autónomo. ¿O dónde se dan de alta los autónomos, según tú?
Cosa distinta es el caso de "platonika", que al ser menor de edad, no cabe su alta en el RETA, y por tanto, está excluida del sistema (sólo hay una excepción, y no es el caso).
Además, tampoco cabe un contrato mercantil, ya que se trata de una menor de edad no emancipada (según el art. 4 CCom, tendrán capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio, los mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes).
Hace unos días tuve una entrevista en ese lugar, la verdad que todo me olia mal desde el primer momento, tanto que me seleccionaron para una segunda entrevista y lo rechacé. Busqué info por internet y he podido confirmar todas mis sospechas, es una empresa que supuestamente explota a los trabajadores y practica una especie de lavado de cerebro.
Mi duda ahora es la siguiente:
Tienen mi CV, esto es, mis datos personales, así como una supuesta solicitud de empleo que tuve que cumplimentar (nada de datos bancarios ni por el estilo) ¿Cómo me puedo proteger legalmente para que no los usen?
Este lugar me da muy mala espina y temo usos fraudulentos con mis datos.
Hola Shughart: Creo que no has interpretado el contenido del mensaje, cuando digo, que no le dan de alta en la seguridad social (me refiero a la empresa para la que presta sus servicios.)
Esto quiere decir que la obligación de darse de alta en la seguridad social corresponde a Platonika en su condición de autónoma que seguramente no se habrá dado de alta.
hasta pronto un saludo.
Varias cosas respecto al tema en cuestión;
- En primer lugar "sentidiño" como decimos en Galicia. Quiero decir que hay que tener un especial cuidado con ofertas que desde el principio nos huelen raro y que nos ofrecen sueldos desproporcionados o que tienen una pinta de secta que tira para atrás.
- En segundo lugar también es interesante la denuncia a la Inspección de Trabajo para que sea conocedora de estos hechos o en su caso denuncia por estafa, cuantos más denuncieis más dificil será que otros trabajadores caigan en la trampa
- En tercer lugar creo que faltan datos respecto al modo de realizar el trabajo pero estamos dando por hecho que la relación es mercantil cuando no me extrañaría que estemos ante fraude de ley y por lo tanto debería estar contratada con contrato de trabajo. El hecho de estar ante una estructura piramidal es posbile que implique notas de dependencia y de ajenidad que bien pudieran demostrar que de mercantil nada. Para eso hay que ver horario,´medios utilizados, órdenes recibidas etc
Me liaron si, pero en mi defensa diré que todo era normal hasta que entré en sus oficinas y todo empezaba a oler mal ;)
Estaba pensando en denunciarlo, pero me temo que todo lo que tengo no van más allá de sospechas: musica a todo trapo en la oficina, no me preguntan nada sobre mi CV, la entrevista dura poco, el entrevistador da mal rollo, no me explican en qué consiste el puesto, no me explican cuanto voy a ganar, no tienen tarjetas y he comprobado que la empresa ha cambiado 6 veces de nombre en poco tiempo
Se os ocurre algo que pueda hacer solo con esos datos?
Están liando a mucha gente, y me molesta profundamente que salgan impunes
Antonio1, las respuestas no se interpretan... éstas deben ser claras, y aunque yo entienda lo qué quieres decir (si lees de nuevo mi post, verás que hago mención que alta no la cursa la empresa, sino el autónomo), una persona con desconocimientos en la materia, puede errar por culpa de un post como el tuyo, redactado por desconocimiento o por falta de fluidez en la escritura.
Daniamador, nos atenemos a lo que la consultante dice (platonika indica que le hicieron un contrato mercantil). No podemos entrar a valorar si existen elementos de dependencia o ajeneidad para determinar si es laboral o no (ya que faltan datos), tan sólo le indicamos que un contrato mercantil no cabe, salvo que sea emancipada.
Simplemente estoy diciendo que con más datos se podría valorar otras posibilidades. El hecho de que se lo hicieran mercantil no quiere decir absolutamente nada si estamos ante un fraude de ley