Trabajo como mensajera en una mensajeria el problema es que estoy sin contrato laboral pues la empresa alega que es un arrendamiento de servicios. La moto con la que trabajo es mia. Puede influir esto?. Es cierto que tambien cumplo los mismos horarios de trabajo que el resto de los empleados. Me gustaria saber ademas que pruebas necesito para demostrar si me corresponde, que debo ter un contrato laboral
Hola Rosi.
Yo diría que sí es relación laboral. Argumentos a tu favor:
- uniforme de la empresa?
- los cascos son de la empresa, os da paravientos o protectores de manos?
- moto con rótulo de la empresa o una pegatina?
- gastos de la moto por cuenta de la empresa?
- todas las motos echan gasolina en el mismo sitio?
- órdenes de trabajo emanadas de la empresa?
- organización del trabajo por la empresa?
- qué pasa si un paquete se pierde o se entrega tarde, quién da la cara?
- sueldo parecido o igual todos los meses?
- horario de trabajo fijo?
- se guardan las motos en local de la empresa?
¿De qué forma te pagan?. Sea la que sea, ingrésalo íntegramente para dejar rastro de la remuneración. Es decir, si te dan cantidades en metálico tu ingrésalas todos los meses en cuanto te las paguen.
Quédate con algunos partes de trabajo u órdenes de trabajo, si es posible firmadas por alguien (sin que te pillen). O haz copias, pero sin que te pillen.
¿Existe algún procedimiento de calidad? Está pòr escrito "cómo trabaja un mensajero "...consigue una copia.
Consigue los horarios. ¿Hay control de presencia, o sea, reloj para fichar?
Intenta conseguir que un mes te den un anticipo, o algo así.
¿Tienes días de vacaciones pagadas, te las tienen que autorizar?
- Cómo te suben el sueldo?
Etc, etc, etc...
El caso es que antes de reclamar prepárate con papeles y mientras te preparas, que no se enteren que estás descontento.
Hay un artículo del estatuto el 1.3.g) que parece excluir a los transportistas con vehículo propio (sea el que sea el vehículo) de la relación laboral, pero los jueces ya han dicho que para casos como el tuyo, en principio, sí es relación laboral.
Debes saber que tendrás problemas serios si reclamas la existencia de relación laboral, como por ejemplo que te manden a freir espárragos.
Mantennos informados y ten cuidado.