Hola .trabajo en una empresa de obra civil y tiene obras por toda la geografia. Tengo un contrato de trabajo itinerante y se que debo ir alla donde el jefe me diga.pero mi pregunta es la siguiente:¿el tiempo de desplazamiento desde la base de la empresa asta la obra a la que debo ir se considera horario laboral o no ?.dicho de otro modo ¿ese tiempo se puede incluir en las cuarenta horas semanales?.gracias
Entiendo que usted tiene que ir todos los días a su empresa, es decir a donde ésta tiene su sede, si esto es así, pues por ej, para cambiarse, recoger partes de servicio o cualquier otra cuestión por la que tenga que acudir a su empresa, el tiempo comienza a contar desde la empresa.
SMO.
No voy todos los dias a la sede de l a empresa partimos el lunes y volvemos los viernes.pero dependiendo de donde estemos trabajando por los km 600,700.salimos de madrugada para estar en obra a las ocho de la mañana .y son esas horas de conduccion las que no se si son laborales
Entiendo (jamgpreve sabe más, a ver si lo ratifica) que desde el momento en el que van a la sede de la empresa a recoger el material, vehículo o lo que sea, sí deberían ser pagadas las horas.
Habría que mirar el convenio, no obstante, ya que he visto alguno donde se marca "desde el inicio del trabajo", es decir, que no cuenta el tiempo que uno pasa vistiéndose la ropa de trabajo.
Vamos a ver, como dice mc, el tiempo de vestuario no se incluye pero ademas usted me habla de que van el lunes a la oficina o sede de la empresa y luego pasan la semana en un hotel a "X" km de distancia, entiendo que desde que salen de la empresa hasta llegar a destino ese tiempo debe de incluirse como tiempo trabajado tanto ida como vuelta. Debería de reflejarlo el convenio de aplicación.
SMO.
Muchas gracias por tu respuesta el problema lo tenemos por que la empresa nos obliga a salir los lunes de madrugada .por ejemplo la empresa es de zamora y cuando tenemos que ir a trabajar a malaga tenemos salir ala una de la mañana del lunes para despues estar todo el dia trabajando.la empresa nos dice que tenemos que hacerlo asi por que tenemos un contrato de trabajo itinerante y claro a mi eso me parece una barbaridad.pero es que ademas tambien nos dicen que esas horas de viage no forman parte del horario laboral
Hola de nuevo siento ser tan pesado pero estoy echo un lio .puesto que e denunciado a la empresa por que me adeuda cinco nominas y estoy en manos de un abogado que apenas me esplica .el me dice que puesto que tengo un trabajo itinerante no importa donde me manden a trabajar ni los cambios de obra que tenga que hacer .el me reitera que mi jornada de trabajo comienza en la obra y no importan los desplazamientos que tenga que hacer .y claro yo le digo que si cada semana me manda a un sitio distinto y mas alejado pues que eso no es humano
La cuestión es si el lunes tiene que ir a la sede de la empresa a recoger o hacer algo o se va desde su casa directamente a Zamora o a donde sea.
Y los viernes a la vuelta, lo mismo. ¿Tiene que pasar por su empresa o se va directo a su casa?
Pues yo le iría diciendo al abogado que se estudie bien el convenio y el contrato. Vamos, que se mueva un poco. Quizá tenga razón por alguna cláusula o algo, pero el tiempo de trabajo debería empezar a contar (y a pagarse) desde el momento en el que usted empieza a cargar material en el vehículo.