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¿Contrato fraudulento? ¿Me corresponde algo?

6 Comentarios
 
¿contrato fraudulento? ¿me corresponde algo?
28/04/2014 15:26
Hola, hace 4 años empecé a trabajar como teleoperador en una empresa mediante ETT, con contrato de obra o servicio. Al año de contratarme, encontré otro trabajo como informático, y al decir que me iba me igualaron las condiciones verbalmente, y me pasaron a otro departamento como programador. Lo único que cambió en mi contrato fueron las horas semanales, de trabajar 20 semanales, firmé un papel en el que ponía que pasaba a trabajar 40 a la semana. El resto se mantuvo. Hoy en día, 4 años más tarde, y habiendo trabajado 3 como programador (aunque en mi contrato de ETT pone que soy teleoperador), les pedí que mejorasen mi situación, ya que mi contrato y mi sueldo no se corresponden con las labores que realizo. Lo que me han ofrecido es hacerme contrato con la empresa, pero volver a ser teleoperador, con menos horas semanales y menos sueldo. He decidido que esta empresa ya no tiene nada que ofrecerme por lo que no quiero seguir en ella. ¿Podría reclamar algo por haber trabajado 4 años con contrato de ETT, y 3 de ellos en un puesto que no corresponde con el que indica en el contrato?
28/04/2014 15:58
Pdría comenzar por reclamar el sueldo que debería haber cobrado por la realización de esas tareas y, en función de lo que suceda tras esa reclamación y si se dan las circunstancias que hicieran pensar que ha habido fraude en la contratación, reclamar el carácter indefinido de su contrato.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
28/04/2014 17:15
Gracias por la respuesta.

Como indico, he solicitado que mi situación contractual y salarial se adapte a mi puesto (igualarlo a mi compañero de departamento) pero me han dicho que mis opciones son seguir como hasta ahora, o reducir mi salarip, mi jornada y mi categoria real (la que ejerzo) a la que tengo en el contrato.
?Como podría reclamar el carácter indefinido de mi contrato? Cómo puedo saber si es así?

Gracias y un saludo
29/04/2014 13:26
Cuando le hablaba de la reclamación de las cantidades que le corresponderían a la realización de tareas de categoría diferente, me refería a reclamación judicial.

En cuanto a la reclamación del carácter indefinido, me refiero también a una reclamación judicial. Habría que analizar contratos, convenio y funciones desarrolladas en este tiempo.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
29/04/2014 14:19
Hola Uvega,
en mi opinión tu contrato fue realizado en fraude de Ley, pues al haberte contratado por obra o servicio (suponiendo que estuviese justificada la causa en un inicio), una vez te pasaron a otro departamento a realizar una tarea diferente para la que te contrataron desapareció la causa del contrato inicial (una obra o servicio determinado), lo que convirtió al contrato en fraudulento.
Por otro lado, al pasar a realizar funciones superiores a las que te correspondían según contrato, adquiriste el derecho a cobrar el salario que corresponde a esas funciones desde el mismo instante en que comenzaste a realizarlas. Además, transcurridos más de 6 meses continuados realizando esas funciones superiores también tienes derecho a reclamar el ascenso.
En conclusión, son varios los incumplimientos existentes en tu contrato por lo que te recomiendo que denuncies ante Inspección de Trabajo para que, a parte de la multa que pondrán a las dos empresas, reconozcan esa situación de fraude (lo que, habiendo una ETT por medio, supone cesión ilegal), que supondrá para tí el derecho a la condición de trabajador fijo en cualquiera de las dos empresas (la que elijas) y, lo más importante, el derecho a reclamar la diferencia de salario entre lo que has estado cobrando y lo que deberías haber cobrado en el puesto que ocupas (la condición de fijo y el salario lo tendrás que reclamar judicialmente, aunque con un informe de la Inspección a tu favor).
Un saludo.
06/05/2014 12:36
Hola Hubocan, gracias por tu respuesta.

Ando liado con el tema, y ya no sé ni qué hacer ni cómo.

La situación es la siguiente: yo entré en una empresa de servicios informáticos en el 2010 para dar soporte telefónico a los usuarios de una entidad bancaria. En el 2011, pasé a un departamento de programación (a hacer tareas propias de la empresa) con un solo cambio, que de trabajar 20 horas semanales pasé a 40 semanales (jornada completa con el horario de la empresa). Hoy en día, 3 años después, sigo haciendo tareas de la empresa (programar, soporte informático...) con el contrato de atención telefónica. Además, el servicio para el que estoy contratado ya no se da desde mi empresa, ya que perdieron el servicio hace dos años. Yo creo, que como tú dices es todo muy irregular. Pero, ¿qué debería hacer? ¿Donde recurro? ¿Hay que poner una denuncia en magistratura directamente?
Gracias de nuevo y un saludo.
06/05/2014 14:17
Como te dije en el mensaje anterior, yo denunciaría en Inspección de Trabajo de tu provincia (la del lugar donde está la empresa usuaria, que es donde trabajas y donde deben realizar la visita de inspección).
Puedes ir directamente a los Tribunales, pero deberás probar todas las irregularidades que comentas y eso siempre complica las cosas (aunque en el fondo tengas razón). Si empiezas por denunciar ante Inspección de Trabajo, serán ellos los que comprueben tu situación y, verificadas las irregularidades, emitirán un informe donde constatarán que tu contrato es fraudulento y que no te han pagado correctamente el sueldo. A ese informe tendrás derecho a acceder como denunciante.
A continuación presentas demanda en el Juzgado de lo Social y reclamas los salarios debidos y la condición de fijo, utilizando para ello el informe de la Inspección, donde se recogerán todas las pruebas que necesitas.