Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato Fijo Discontinuo a tiempo parcial

7 Comentarios
 
Contrato fijo discontinuo a tiempo parcial
01/06/2016 12:13
Yo tengo un contrato como fijo discontinuo a tiempo parcial desde hace más de 10 años. En ese contrato consta que realizaré 15 hs. semanales. Hace unos años se nos dijo que teníamos que trabajar por una modificación en la orden por la que nos regimos a la hora de trabajar más horas, a fecha de hoy hacemos 18,5hs. semanales. Mi pregunta es: Si esto es así, ¿no tendría que haber firmado una claúsula para el contrato en el que apareciera esta modificación?
La jornada laboral completa sigue siendo de 30hs. semanales, entonces ¿como que el 50% de esa jornada son 18,5?
Me gustaría que alguien me aclarara estas dudas,
Gracias por todo.
01/06/2016 21:30
No le entiendo eso de que tienen que trabajar mas horas, que se lo han dicho hace tiempo, si así fuese y usted esta de acuerdo deberían haberle modificado la jornada y estaría actualmente haciendo una jornada superior en su cto a t/p.
En cuanto a la segunda parte de la consulta esto me parece mas lógico, ¿En que trabaja? ¿Cual es su convenio? lo digo porque no me cuadra la jornada que usted dice que es la jornada anual y dice que es de 30 h/sem, me resulta extraño, si se fija, una jornada media en la mayoría de las profesiones oscila entre 36,5 y 40 h/sem, lo que hace que si trabajan 18,5 h al 50 % el 100 % son 37 h/sem cosa que me resulta mucho mas aceptable que esas 30 h/sem de las que habla.
02/06/2016 08:46
En primer lugar, gracias por su interés y por contestarme a mi consulta.

Me dedico a la enseñanza en un centro concertado. Grupo B, maestros.

De ahí que tenga ese computo horario a la semana. El convenio es el de la enseñanza privada o concertada sostenida con con fondo públicos.

Por lo que leo en su primer párrafo, tendría que haber firmado una ampliación en mi contrato para trabajar más horas, ¿no es así? Si no lo he hecho, debo trabajar las horas que pone en mi contrato, ¿verdad?
02/06/2016 15:11
Usted puede decir lo que quiera pero si como usted mismo ha dicho la jornada anual para un trabajador a t/c son 1767, su jornada semanal son 37 h y no 30, puede ser que al ser fijo discontinuo su jornada no sea del 50%, (que no lo se, lo supuse al ser justamente la mitad de 37 h/sem), eso debe decírnoslo usted.
No es necesario hacer un nuevo cto, es una modif. Sust. de las condiciones laborales, (art41 ET), seguramente carente de procedimiento, pero una vez que hayan pasado 20 días y no se ha impugnado esta nueva jornada pasa a ser su jornada como si fuese un pacto, es decir ya no seria una imposición de la empresa sino un acuerdo.
Para comprobar lo que dice debemos saber tanto el tiempo que trabaja al año así como el porcentaje que tenga de jornada.
02/06/2016 15:47
Estoy un poco espeso, esta última respuesta era para otro consultante, es que son muy parecidas, lo que necesito saber es cual es la jornada que fija su convenio en horas anuales.
Lo mirare mas adelante y reharé los cálculos.
02/06/2016 16:37
Comprendo que somos muchos preguntando casos parecidos y se pueda uno confundir, no se preocupe.
En el art. 26 del convenio pone textualmente: en jornada completa claro está: la jornada anual total será de 1180 hs. y la actividad lectiva, como máximo, 850 hs.
En mi contrato aparece expresamente que realizaré 15 hs. semanales en total.
Actualmente, doy 16hs. de actividad lectiva y 2.5 hs. de no lectivas. De ahí mis dudas.
Por favor, acláreme en la medida que pueda esta situación.
Gracias,
02/06/2016 16:57
Cuando leo consultas sobre jornadas parciales no suelo opinar porque, pienso, se complican vds. mucho la vida con ese tema. Yo lo hago bastante más sencillo, lo cual no quiere decir mejor (probablemente todo lo contrario).

Respecto a esta consulta, en este país tenemos una cultura del papel y el sellito azul redondo de la admón. terrible, y en realidad la mayoría de los contratos de trabajo son papel mojado que, en realidad, sólo sirven para alimentar al monstruo insaciable de las oficinas de empleo.

Lo que vd. debe comprobar, desde mi punto de vista, es qué porcentaje de contrato tiene en la Tesorería Gnral. de la Seguridad Social, pues lo que aparezca en su vida laboral es lo que le va a servir.
02/06/2016 21:09
Mañana por la mañana iré a la Tesorería y haré esta consulta.

Gracias por todo,