Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato eventual

7 Comentarios

07/04/2004 21:50
Estoy de acuerdo en que deje pasar un tiempo. En otras ocasiones he aconsejado denuncia inmediata porque ya les habían dado el fin de contrato, y aunque sean por 5 días de indemnización no sé por qué se van a desperdiciar si son tuyos.

Eso de que la cosa está muy mal en los privados, lo dudo mucho. Puede que sea así en algunos concertados. De todas formas, no sé que tiene que ver el que la cosa esté mu maliiitaar con que te hagan fijo discontinuo. Vas a cobrar lo mismo, la única diferencia es la indemnización y lo poco que sea de antigüedad. Además, quien no pueda pagar el seguro que no se compre coche, y menos un Mercedes.

No creo que en los privados esos que te pasan un recibo de 500€ mensuales por crio está la cosa mu mala.
07/04/2004 14:53
Bueno, Pepinete, en algo estamos de acuerdo, hombre (tengo algun ya vago recuerdo de varias alusiones por tu parte a mi persona, a mi entender poco afortunadas, en temas que han quedado ya un poco atrás, y que en aras a concentrar el breve tiempo que me queda -hoy tengo vacaciones, estoy algo pachucho, me he quedado en casita y supongo que se nota por mi dedicación al foro- antes de desconectame un rato, pienso aprevecharlo de forma positiva, concentrándolo en los temas que van apareciendo, y no me voy a molestar en revisar mensajes antiguos por interés personal, y sobretodo, por respeto al resto de foristas a los que ya les debe cansar tanta disputa en el terreno personal (y no sólo entre nosotros).

Respecto al tema que comentamos ahora, evidentemente yo no le aconsejaré que deje transcurrir 5 años (estamos hablando de un primer contrato, sería especular mucho a estas alturas), y además, puede tener otros intereses no solo en tener sino en acreditar una estabilidad (hipotecas...). Pero vaya, a corto plazo,lo mas práctico es tratar de llevar las cosas "de buen rollo", si me plantean nuevos contratos temporales, "sugerir" al posibilidad de indefinido, sobretodo apelando a la verdadera naturaleza de las relación laboral y a intereses del seguridad del propio empleado. Esta claro que si me paso varios contratos y años "sugiriendo", lo normal es que se me acabe la paciencia. claro.

Pero es que incluso utilizando tu propio argumento de que probablemente no le despidan por el coste que representa, esto será así si ya lleva tiempo (y además ha "sugerido" que pedirá se le acumule antigüedad de contratos anteriores), por que si se planta con denuncias a los pocos meses, ya sabes qué es lo más probable que le ocurra y por 4 duros (dilo tu, que luego dices que amenazo, cuando lo que pretendo es aconsejar, tocando de pies al suelo y siendo práctico).

De todas formas, es muy difícil que las cosas cambien en el terreno laboral de la enseñanza privada. Y es que según alegan los empresarios del sector, "la cosa está muy mal", y con las menguadas subvenciones no se puede hacer mucho mas (eso dicen, yo no tengo información de 1ª mano, pero seguramente su sí, ¿verdad?)

Un saludo

Nando
07/04/2004 14:02
Nando, el que quiere hacerte indefinido te hace y Santas Pascuas. Si llevas de profesor 5 años en un colegio y estás con bajas y altas es porque no les sale de los h... hacerte indefinido, no hay que darle más vueltas y todo lo demás son cuentos.

Denunciando lo mismo consigues que te despidan, pero es improbable porque tendrías que soltar bastante $$$ y contrarar a otro, al que habrá que pagar lo mismo y encima puede que les salga mucho peor.

Además Julio siempre les puede dejar caer la posibilidad de denuncia a inspección de trabajo en caso de que escogieran la indemnización en vez de la readmisión. Porque seguro que como él está la mayoría de la plantilla.

En lo que tienes razón es que hay que esperarse (eso ya se lo he dicho yo), en este caso los 16 meses, antes de actuar. Pero no por esperarse a fin de contrato, sino por esperarse a que la indemnización ya tenga una cierta importancia. Aunque tampoco es imprescindible, porque la sanción de inspección de trabajo sería más o menos igual de gorda el año que viene que este, y eso es mucha más $$$ que la indemnización.

Por curiosidad Julio, ¿¿¿¿¿es colegio de curas, opus, jesuitas o similar????? A dios rogando y con el mazo dando :-)

Uno que yo conozco, dueño de una famosa academia de preparación de oposiciones, no daba de alta ni a dios en la SS. Mejor dicho, hacía contratos de 1 hora a la semana, aunque luego hicieras 20. Encima la cotización de esa hora te la descontaba de tu paga en negro. Ese pájaro se declaraba "católico practicante". Por supuesto le meti un puro que le salió por la boca, en SS, trabajo y hacienda. En el juzgado me dijo "yo soy católico practicante, pero no católico gilipollas".
07/04/2004 12:30
Pepinete, en ningun caso podrán alegar "fin de obra", recuerda que el contrato es eventual.

Julio, la dinámica de contratación en los centros privados que comenta Pepinete, me consta que es bastante habitual.

¿Cuál es la causa de temporalidad elegada en tu contrato?.¿Se limita a decir "acumulación de tareas?

Por si te sirve, y quieres conocer algo más sobre la contratación en centros de enseñanza, puedes echar un vistazo al tema planteado por Myrna en este foro "Antigüedad", de 18 de febrero pasado. Verás como es habitual encadenar distintos contratos temporales, a menudo sin causa real de temporalidad, con interrupción justo en vacaciones, etc, también podrás ver expuestos algunos argumentos (sobretodo jurisprudencia) para defender, si fuera el caso, la unidad de la relación contractual (si el mismo centro te hiciera, en lo sucesivo, más contratos temporales), acumular antigüedad, etc.
Y de paso le servirá a Pepinete, para su desconcierto, para comprobar que mucho antes de que él me intentara "sensibilizar" sobre el tema, ya era capaz de intuir fraude en contratos temporales. Lo que pasa es que, ante una sospecha inicial, intento hacerme una idea más exacta de la situación, preguntando más detalles al consultante, si es el caso, y sobretodo aportando argumentos contrastados para que le pueden ser útiles (que hay quien primero dispara y luego apunta, si es que llega a apuntar en algún momento).

Y como le comenté a Myrna, en el caso de que entiendas que dichos argumentos son de recibo, un consejo es que los utilices sólo si llega el momento en que consideres lesionados tus derechos (fin de contrato temporal en fraude de ley, no reconocimiento, en indemnización, de antigüedad acumulada en contratos anteriores, etc...), no vayas a fastidiarla antes de tiempo (¿cuantas converisiones a indefinido, o al menos prórrogas o nuevos contratos se habrán truncado por reclamar a destiempo y tal vez con argumentos poco contrastados?)

Un saludo

Nando
07/04/2004 10:38
Te lo voy a poner un poco más en cristiano. La interpretación técnica es desde luego la que dice Pang, pero yo te voy a decir lo que pretenden.

Si te han contratado el 1 de marzo y la duración es de 16 meses, obviamente te dura hasta el 30 de junio de 2005, que curiosamente te coincide con el final del curso que viene.

¿Por qué los doce meses? Porque te van a descontar todos los de las vacaciones. Es muy normal en los centros privados. Es decir, en verano, en semana santa, semana blanca, navidad, etc. no vas a cobrar. Yo por ejemplo conozco mucha gente que está así: los contratan el 1 de septiembre y les dan de baja el 30 de junio. Eso un año tras otro.

Con respecto a las circunstancias de la "producción", yo es que me descoj... de risa. Espérate a fin de contrato y si no esperas seguir trabajando allí lo denuncias para conseguir la durción indefinida, que lleva consigo la readmisión como indefinido o la indemnización de 45 días por año.

Existe una modalidad de contratación que es "fijo discontinuo" que es la que te corresponde. Tampoco cobrarías en los períodos de inactividad (verano), pero sí que irias ganando antigüedad y por supuesto tendrías derecho a indemnización en caso de despido, porque dejaría de existir el "fin de obra" que será lo que te van a dar a ti el 30 de junio del 2005 para echarte sin pagar.
06/04/2004 23:13
Muchísimas gracias pang me has ayudado enormemente.
06/04/2004 23:10
Que en el periodo comprendido entre la fecha de contratación y los 16 meses siguientes, no podrás estar contratado más allá de un periodo total de 12 meses.
Es decir, los 16 meses es el periodo de referencia que se tiene en cuenta. Los 12 meses el periodo de contratación. Si agotas los doce meses ya no podrás ser contratado por esta modalidad hasta que no hayan pasado 16 meses a contar desde el principio del contrato.
Contrato eventual
06/04/2004 23:00
Fui contratado en un colegio privado no concertado(convenio ACADE) con fecha de marzo. Mi contrato es eventual por circunstancias de producción. Dicho convenio dice:"la duración de esta modalidad contractual será de un máximo de 12 meses dentro de un periodo de 16, desde que se produjo la causa objeto de contratación." No entiendo nada: ¿qué es eso de 16? Si alguien pudiera explicármelo estaría muy agradecido.