Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato eventual circunstancias de la produccion

11 Comentarios

Contrato eventual circunstancias de la produccion
31/10/2007 01:11
hola...soy estudiante de RRLL en vigo y siento impotencia al no poder ayudar a mi novio en un tema de estos,cuando debeíra saber hacerlo.Hoy mi chico me llegó diicendo que el jefe le dijo q ya no necesitaba de sus servicios,que mañana 31 de octubre seíra su último día y que podría firmar el finiquito,mi chico al principio tuvo un contrato de 3 meses y posteriormente le hicieron este eventual por circustancias de la producción por 9 meses,es decir un total de 12 meses de los cuales tan solo trabajo 5 seguidos a tiempo completo,en el contrato no viene especificado que trabajo va a realezar ni nada mas tan solo eso,quería que alguien me informara cuanto antes posible ya que mañana se tiene que marchar por si firma o no firma muchas gracias y si pueden decirme que debe de hacer muchisismas graciassss
31/10/2007 09:54
Dile que firme "no conforme".
Si por algun motivo se niegan a entregarle los papeles si no firma conforme, dile que no firme nada aunque no se los entreguen.
Id pidiendo cita con un abogado laboralista de algun sindicato, donde las consultas son bastantes asequibles y, cuando los tengais, presentarles todos los papeles que tenga tu novio para que estudie el caso y os aconseje que hacer a continuacion.
Que os confirme que el finiquito es correcto y si la indemnizacion es correcta.
De todos modos, dile a tu novio que no deje de ir al trabajo hasta que le comuniquen la rescision del contrato por escrito.
Si tampoco lo hace por escrito e igualmente le dicen que se marche de su puesto de trabajo, es un despido verbal y hay que dar algunos pasos para protegeros.
En fin, que segun vayan pasando las cosas escribe a ver si podemos orientarte.
un saludo

31/10/2007 10:17
muchísimas gracias...lo voy a llamar ya para decírselo,lo que pasa esque me estuve informando sobre el tipo de contrato eventual circun.produccion y no pone nada de que el empresario tenga que preavisar al trabajador antes de echarlo y que te puede echar cuando quiera no?pero bueno el contrato pone un total 3 meses mas 9 es decir 12 no pone nada mas...Bueno muchísimas gracias,da gusto que haya gente como vosotros que ayude a la gente por el simple gusto de hacerlos.Gracias
31/10/2007 10:20
Si el tema no es el preaviso o no, el tema es que por desconocimiento muchas veces renunciamos sin saber a nuestros derechos.
Imagina que por lo que sea el contrato esta en fraude de ley y tu novio es indefinido de hecho..
pues como no lo sabes firmas y te quedas sin poder reclamar.
Por eso lo mejor es que alguien que entienda vea todo y que te diga, vale, esta bien, estate tranquilo, o no, esta mal y te estan engañando..
un saludo.
31/10/2007 10:40
Se que soy una pesada pero una preguntiña,como puedo saber cual es el convenio colectivo de él....en el contrato tan solo pone convenio colectivo: si...su actividad es de vendedor reparador y mantenimiento de la empresa esa es una S.l y a q sindicatos debemos de ir para hacer lo que me dijiste antes...EStoy perdida tengo 19 años y en la universidad no nos enseñan estas cosas...es muy triste graciass
31/10/2007 11:01
el convenio colectivo debe venir informado en el contrato, al final, antes de las firmas hay una clausula que dice por qué convenio se rige esta empresa. Haz caso a dune, la mayoria de los contratos temporales estan en fraude de ley y se podria considerar la extincion como un despido improcedente; puedes ir al sindicato que quieras, allí te informaran.Yo también estudié relaciones laborales pero cuando te pones a trabajar te das cuenta de que no tienes ni idea, pero no solo en esta carrera sino en todas.
31/10/2007 11:35
Ya, pero vamos a ver, que igual me he perdido algo
¿cuál es la fecha de fin de contrato?
Bueno, o is es de 9 meses, ¿cuál es la fecha de incio?
Lo digo porque ya es un mataiz importate que hace poco comentabamos en otro post, independientemente de la legalidad o no del contrato, si tratan de extinguir el mismo de forma unilateral y anticipada a la fecha de término que tenga fijada, estamos ante un despido, no un pretendido fin de contrato.

31/10/2007 11:51
tienes razon nando...siento el error, aqui se trata de que el empresario quiere extinguir el contrato antes de que finalize
31/10/2007 20:38
gracias por vuestreo interes...mi chico comenzo en el trabajo en el mes de mayo con una duracion de 3 meses, posteriormente le hicieron otro contrato por nueve meses, es decir no pone el dia en el que finaliza el contrato,que a mi intender este tipo de contrato tiene q ir especificado con el dia que finaliza desde agosto que es cuando lo renovaron tan solo estuvo 2 meses trabajando y aier le dijo el jefe que no necesitaba más de sus servicios,iago,mi novio tiene entendido que quiere meter a un coleguilla suyo...eso es lo mas fuerte pero bueno...y claro mi novio no sabe que hacer...insisto muchas gracias
31/10/2007 22:07
ah y respeto al convenio colectivo en el contrato...este no viene determinado tan solo que si hay convenio,porque lo estuve biendo y requeteviendo...besos
01/11/2007 14:05
Pues entonces queda claro que lo que pretenden es un despido. Si el contrato es de 6 meses, aunque no se precise la fecha dexacta de finalización, sólo han pasado 2 meses, así que está claro que no es una finalizacion de contrato.

Así pues, que le comuniquen en despido como tal. Mientras tanto, que siga acudiendo a su puesto de trabajo. Y que exija la indemnización correspondiente, claro (porque, en principio, se trata de un despido improcedente). En ese sentido, probablemente pueda exigir que para el cálculo de la inde,nizacion se considere la antigüedad acumulada durante el contrato anterior.

Un saludo y suerte
01/11/2007 16:02
muchísimas grcias vamos a comnzar el proceso....si le pasa algo más y tengo dudas desearía que me siguierais ayudando sois estupendos...Muchísimas gracias