Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato estando embarazada

16 Comentarios

27/04/2013 23:45
liberté el no decirlo a la empresa para que ellos decidieran es por si habían complicaciones luego con la S. Social si me decían que sí; lo de no habrá paz para los malvados es algo así como parodiar el título de la peli diciendo que si alguna vez me veo en situación parecida voy con todas las consecuencias, (en este caso los malvados serían los que pensaran que se actúa de mala fé).
Gracias por todo.
27/04/2013 22:58
gemina.

Lamento mucho que hayas abortado.

Sigo pensando que deberías haber informado a la empresa de que estabas embarazada,
sobre todo si son buena gente. Quizás, la empresa no hubiera tenido problema en contratarte, sabiendo que estabas embarazada (nunca lo sabrás).
En mi opinión, mentir no es bueno. Más tarde o más temprano, se tienen problemas.
Lo que no llego a entender es por qué, en vez de rechazar el puesto, no optaste por informar a la empresa de que estabas embarazada y dejaste que ésta tomara la decisión de contratarte o no.

Tampoco entiendo por qué dices "Eso si, lo que tengo claro que a la próxima... no habrá piedad para los malvados!"
No sé quienes son los malvados para ti.

Espero que te recuperes pronto.

Un saludo.

27/04/2013 22:17
Bien, aunque ha pasado más de un mes voy a explicar qué ha pasado. Me seleccionaron para el puesto (viva, viva!) pero dije que no, ¿por qué? pues por que me comía la cabeza pensando eso de "y si luego tengo problemas y tiene la empresa si la S. Social empieza con el fraude de ley? y si me dan por saco con este tema?", y la empresa es pequeñita y son buena gente y no se lo merecen. Así que dije NO. Tonta de mi, a los quince aborté :( y ahora ni tengo embarazo ni tengo trabajo... Eso si, lo que tengo claro que a la próxima... no habrá piedad para los malvados!
17/03/2013 23:42
Muchas gracias por la aclaración ameliorrhh.

gemina.

Así es como veo yo este tema. Me da la impresión de que NO vas a tener ningún problema con la empresa por el hecho de estar embarazada cuando te contraten.

Donde, en mi opinión, podrías tener serios problemas (y también la empresa) es si la SS ve un posible fraude de ley en tu contratación.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

17/03/2013 19:31
liberte, las disquisiciones morales y éticas no van conmigo, pero por deferencia, referente a tu pregunta de: ¿Tiene derecho una persona que está embarazada y se presenta a pruebas de selección para acceder a un nuevo puesto de trabajo a NO informar a la empresa de su situación o NO? Te pregunto para que a su vez te preguntes a ti misma, de si en tales casos (y máxime para un puesto de administrativa) se tiene alguna OBLIGACIÓN de comunicarlo??

En cuanto a “Creo que lo que necesita realmente gemina es una contestación clara a ese punto.” en ese aspecto doy por hecho que gemina lo tiene mas que suficientemente claro: “parece ser que no ha quedado claro que el contrato mas prorroga seria temporal, asi que embarazada o no, no se renovaria. YO QUIERO SABER SI HAY DERECHO A LA BAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, no por la empresa” y por eso doy la contestación que doy, y no otra.

Lo de quinquies va por lo del art. 133 LGSS
17/03/2013 15:02
Gemina,
de cuantas faltas estás ? porque si estás de una, ni tu misma tenías porque saberlo en el momento de la entrevista e incorporación en la Empresa (es una opinión personal). Otra cosa sería que estuvieras de 3 o más.
Ay, voy a ver el enlace de buffy42.
SalU2
17/03/2013 13:29
Te dejo otro enlace gemina , donde explica claramente que no hay obligacion legal de avisar cuando se entra a una empresa a trabajar.

http://www.bebesymas.com/consejos/embarazo-y-trabajo-comunicacion-del-embarazo-a-la-empresa.

Lo que abria que mirar luego es el tipo de contrato que te hacen y el periodo de prueba.
17/03/2013 11:52
ameliorrhh.

¿Qué es el quinquies?

Un saludo.
17/03/2013 11:34
ameliorrhh.
Te puedo garantizar que en mi caso no se trata de puritanismo.
Simplemente, NO tengo nada claro que, al estar YA embarazada cuando se ha presentado a las pruebas de selección y al NO haber informado a la empresa, gemina no pueda tener problemas.

Creo que lo que necesita realmente gemina es una contestación clara a ese punto.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Tiene derecho una persona que está embarazada y se presenta a pruebas de selección para acceder a un nuevo puesto de trabajo a NO informar a la empresa de su situación o NO?

Un saludo.

17/03/2013 03:55
Puritanismos aparte, de transcurrir como dices y acreditando el periodo mínimo de cotización, como parece ser, entiendo que NO PROBEM o como se escriba eso. También estaría la opción de adelantar la baja maternal, pero como puntualizas, supongo que por ahí no va la cosa, sino por el quinquies, no??
17/03/2013 00:32
parece ser que no ha quedado claro que el contrato mas prorroga seria temporal, asi que embarazada o no, no se renovaria. yo quiero saber si hay derecho a la baja de la seguridad social, no por la empresa. y sí, yo como todos los dias, unos mas y otros menos, pero si lo digo en la empresa me iria a los dias de comer menos y sin palmadita en la espalda, asi que mientras no lo sepan vivire algo mejor...
16/03/2013 21:55
Hola gemina, aqui te dejo un caso que se explico en este foro , hace ya unos años y que te pueden sacar de alguna duda:

http://www.porticolegal.com/foro/laboral/301704/despido en periodo de prueba y embarazada

PD: vaya fijacion.
16/03/2013 21:45
jamgpreve.

¿Qué puede pasarle a gemina si NO informa a la empresa de que está embarazada y la contratan?

¿Estaría obligada la empresa a mantener su puesto de trabajo, aunque hubiera escondido esa información? Creo que esto es lo que realmente necesita saber gemina.

¿Cuál es su experiencia sobre este tema?

La verdad es que yo no lo tengo nada claro.

Muchas gracias.

Un saludo.

16/03/2013 19:45
Si actúa correctamente, como usted dice liberté, gemina le darán una palmada en la espalda y le dirán mira a sido usted muy honrada, eso merece nuestra aprobación y por tanto la contrataremos igualmente y asumiremos que dentro de unos meses cojera una baja de maternidad así como posible reducción de jornada durante 8 años, periodo de lactancia, nosotros a su vez tendremos que contratar a una sustituta para su puesto, etc...¡Je, ¿Qué ingenuidad? ! ¡Si es sarcasmo!
16/03/2013 19:14
En mi opinión, NO es correcto lo que estás haciendo. Estás ocultando una información a la empresa que te va a contratar. Deberías comunicar a la nueva empresa que estás embarazada.

Un saludo.
16/03/2013 18:49
Esta semana tengo la última entrevista, y posiblemente me incorpore a la empresa, nadie puede ayudarme? gracias de nuevo.
Contrato estando embarazada
13/03/2013 22:24
Hola, si me van a contratar y estoy embarazada (pero no lo he dicho), con un contrato temporal de 3 meses a media jornada como administrativo, puedo cobrar luego la prestacion por maternidad si me prorrogaran otros 3 meses? ya que en ese caso llegaria la finalizacion del contrato justo cuando diera a luz, y tng mas de 7 años cotizados de vida laboral. Gracias.