Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato en prácticas y smi

9 Comentarios
 
Contrato en prácticas y smi
30/01/2017 21:48
Trabajo con un contrato en prácticas desde hace 6 meses a jornada completa. No me han dado nunca ninguna nómina, por lo que no se si los cálculos de mi sueldo están bien.

Me ingresan 640 euros al mes y me parece poco dinero porque se supone que las pagas extraordinarias me las prorratean.Tampoco se cuanto irpf tengo.

Voy a pedir todas las nóminas que no me han dado porque creo que deberían pagarme mas. ¿Cuanto es lo mínimo que me pueden pagar?

Si el salario minimo ha subido en 2017, ¿deberían pagarme más a partir de este mes?

Muchas gracias
30/01/2017 22:24
poka
Si trabaja al 100 % de la jornada deberá mirar su convenio y ver el salario que corresponde a su categoría, el primer año de cto en práctica debe cobra el 60% y el segundo año el 75% y nunca menos del SMI que para éste año es de 707,70 € en 14 pagas por tanto 9907,80 € año/12 )al tener las pagas prorrateadas, mensualmente como mínimo deberá cobrar 825,65 €. Ojo si el salario de convenio es mayor serán el 60 y el 75 % pero siempre superando ese mínimo.
SMI
31/01/2017 17:40
jamgpreve
Gracias por responder. Hoy me han ingresado la nómina de Enero, 660€. No entiendo porqué me pagan tan poco, ¿en el contrato en prácticas a jornada completa están obligados a pagarme 14 pagas del salario mínimo como minimo o el salario mínimo son 12 pagas y por eso me sale tan poco?

Hoy he pedido la nómina de Enero y voy a llevarla a un asesor cuando me la entreguen. Tal vez no me merezca la pena reclamar porque tengo un sueldo de miseria, pero tal vez haya alguna forma de irme si no cumplen la ley. No quiero presentar la baja voluntaria pero tampoco quiero seguir trabajando con gente que me engaña. ¿Te parece legal que me paguen tan poco? ¿Qué puedo hacer para irme si no me pagan lo que me corresponde?
31/01/2017 18:56
poka
Parece ser que no ha asimilado lo que le he puesto en mi respuesta anterior, ¿Porqué no empieza por decirnos cual es su ocupación?¿Que categoría tiene puesta en cto?¿Cual es el convenio aplicable? y ¿Cuál es la provincia? como veo que solo lleva seis meses y para reclamaciones de cantidad tiene usted un año esta en plazo para poder reclamar todo lo que le adeuden.
01/02/2017 20:02
jamgpreve
Siento no entenderle bien pero con el enfado ni leía bien. Hoy he pedido las nóminas y me han dicho que no me las van a dar, y que el sueldo esta por encima del 60 por ciento del sueldo de referencia del convenio, que está todo bien.
También me han dicho que de donde me he sacado lo de que tengo que cobrar el salario minimo, que estoy aprendiendo y que es lo que hay. De verdad, cinco años de universidad para esto es deprimente...
01/02/2017 20:28
poka
Pero ¿trabaja a jornada completa? Es decir, 40 horas semanales
01/02/2017 20:37
mosca cojonera
Gracias por contestar. Si, trabajo 8 horas cada día de lunes a viernes.
02/02/2017 07:06
poka
Usted es un trabajador a todos los efctos. Un contrato en prácticas no es un convenio en practicas, sino una relación laboral. Y por cierto, le tienen que entregar sus nóminas.

Como le dicen, no puede cobrar menos del año (825,65 si le prorratean las pagas en bruto).
El porcentaje con respecto a la titulación del convenio, se aplica cuando el resultado supera al smi. No se puede quedar por debajo.
02/02/2017 08:04
poka
Intento por enésima vez responder y que se grabe el mensaje desde el tlfno, llevo una mañanita...vera se nota que esta cabreado, no atiende a lo que le decimos usted va a su bola, le he pedido que nos diga puesto que ocupa en la empresa y categoría, convenio de aplicación y provincia, titulación académica, (la titulación debe ser acorde a la categoría profesional di no ese cto en practicas estaría en fraude de ley y podría denunciar el mismo con lo que se convertiria en un cto indefinido s tiempo completo y podría reclamar el salario correspondiente a la categoría de convenio), las nóminas una vidita a inspección y se las da cagando (con perdón) leches.
Le pido esos datos para decirle lo que debe cobrar realmente y a los de RRHH de du empresa les puede decir que cuando hagan un cto como poco deben saberse la normativa del mismo, entre los requisitos se fija para el mismo un salario de 60% el primer año y el 2 año el 75% del salario correspondiente a la categoría y en todo caso como mínimo ( si es que estos porcentajes quedasen por debajo del SMI, que lo dudo muchísimos, se aplicaría este ultimo. Por cierto en 14 pagas.
SMI
02/02/2017 08:05
poka
Albricias, Eureka, Cáspita, por fin lo conseguí.......