Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

- contrato en colegio privado no concertado -

3 Comentarios
 
- contrato en colegio privado no concertado -
perfil jys
15/05/2011 02:47
Hola.

Soy Diplomado en Magisterio Infantil, llevo seis años trabajando en un colegio privado no concertado dando clases a niños de 3 a 6 años y mi contrato es de "Educador" en vez de maestro. Sin embargo, en mi ciclo existen algunos compañeros con contrato de maestro y otros con contrato de "Educador" como yo.

¿Esto es legal?

Muchas gracias y saludos.
15/05/2011 12:26
Pues si ejerces todas las funciones recogidas en el convenio como "maestro" evidentemente no es legal lo hace así la empresa para pagarte menos y para pagar por tí menos seguros sociales.

Ponte en contacto con algun sindicato de enseñanza si estás afiliado o en manos de un profesional e intenta el reconocimiento judicial de tu situacion.

Vete preparando pruebas: testigos, escritos de la direccion, calificaciones de notas, etc.

También puedes denunciar el caso a la inspeccion de trabajo para que si realizan una inspeccion valoren in situ tu categoria laboral y les exijan al colegio tu nuevas cotizaciones, con la retroactividad que se pudiera probar.
perfil jys
16/05/2011 00:32
Muchas gracias archilla.

He encontrado este BOE:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7452

En el figuran dos categorías:

Profesor Titular: Es el que, reuniendo las condiciones y títulos académicos exigidos por la Legislación, ejerce su actividad educativa para el adecuado desarrollo de los programas, dentro del marco pedagógico y didáctico establecido por el Centro, de acuerdo con la legislación vigente.

Educador de infantil: es el profesional que, reuniendo la titulación y/o capacidad exigidas por la ley, ejerce su actividad en el nivel de educación infantil del centro, favoreciendo la formación integral de los alumnos.

Y luego:

Disposición transitoria segunda.

Los profesionales que, a la entrada en vigor del presente convenio, ostenten la antigua categoría profesional no docente de «Educador», establecida en el convenio anterior, se equipararán, a todos los efectos, a la categoría profesional no docente de «Vigilante».

No entiendo la diferencia entre "Profesor Títular" y "Educador de infantil" (salvo en el salario, que eso es lo que realmente me duele). Durante todo este tiempo he estado solo en el aula dando clase a los niños. Nunca he tenido ayudantes, exceptos cuando me han enviado algun estudiante para prácticas. ¿Se supone que esto es ser "Profesor Titular", no?
16/05/2011 15:18
Pues lo dicho, tienes toda la pinta de ser "profesor titular" ya que cumples los requisitos de titulacion y ejerces la DOCENCIA, máxime cuando te ponen en ocasiones estudiantes de magisterio en practicas.

Ahora te toca a ti mover ficha para instar el reconocimiento de tu real categoria. Intenta primero hablar con la Direccion del centro y sino ya sabes el resto de cauces que tienes a tu disposicion.