Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato de relevo indefinido

4 Comentarios

21/03/2013 16:55
Un cto indefinido se sabe cuando comienza pero no cuando termina, respecto al cto de obra precisamente su finalización esta centrada en el final de la obra servicio y casualmente resulta que en opinión de muchos es mejor este tipo de cto que un indefinido, me explico; en el sector servicios suele ser de personal contratado por una empresa denominada cliente a una empresa que desarrolla el servicio y resulta que por este motivo el personal que esta indefinido, caso de reducir plantilla en el servicio de esta empresa "cliente", salen antes los que tienen cto indefinido que los que tienen cto de obra y servicio, la explicación es que el indefinido la empresa que lo tiene contratado puede ubicarlo en otro servicio mientras que el de obra y servicio cuando sobra de la empresa "cliente" finaliza contrato.
dsg29 tiene razón en cuanto al cto de relevo indefinido.
21/03/2013 08:25
¿Indefinido significa que que no se conoce con seguridad la fecha de finalización del mismo? ¿Cómo es posible esto? Entonces, según esta definición, los contratos de obra o servicio que tienen una duración incierta y no se conoce la fecha de finalización del mismo son indefinidos ¿no?
20/03/2013 18:02
No me queda más remedio que discrepar de lo dicho por jamgpreve en cuanto al contrato de relevo se refiere y sin entrar en la deficición de indefinido que, por otra parte, tampoco comparto.

De forma muy resumida cabe decir que realmente existen dos modalidades de contrato de relevo: a) el contrato de relevo indefinido y b) el contrato de relevo temporal.

En el segundo caso, evidentemente, cuando el trabajador jubilado parcialmente se jubila totalmente, desaparece la causa de temporalidad y, por lo tanto, o bien se extingue el contrato, o bien este se transforma en indefinido.

El primero (de relevo indefinido) no deja de ser un contrato indefinido (o una transformación de un contrato temporal) con la única peculiaridad de que se "sustituye" a todo trabajador. Lo que pretende el legislador es asegurar que, por lo menos, durante el tiempo de la jubilación parcial, no se amortice el puesto; por ello obliga a establecer quien es el sustituto. Pero el legislador posibilita que, estableciendo quién es el sustituto, se le haga un contrato indefinido desde el primer momento.

Es obvio, pero conviene decirlo, que en estos casos, cuando el trabajador jubilado parcialmente procede a jubilarse totalmente, el contrato de relevo no se puede extinguir pues es indefinido sin causa temporalidad.

Salvo mejor opción.
20/03/2013 17:51
La palabra indefinido, generalmente esta mal interpretada por los trabajadores, que entienden como indefinido un cto antiguamente denominado fijo. Indefinido significa que no se conoce con seguridad la fecha de finalización del mismo de aquí el término indefinido, en un cto de relevo se puede presumir que dicha fecha coincide con la jubilación del trabajador a relevar y claro entonces finaliza su cto indefinido y la coletilla final de un cto de relevo es como sigue " La relación laboral se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador".
por tanto a partir de aquí tendremos que estar a lo que la empresa decida si renovarle el cto hacerlo otro distinto o simplemente dar por finalizada su relación con la empresa.
Si como dice tiene usted varios contratos en los que se ha incumplido y por tanto hay un defecto en la utilización del contrato, en cuanto intenten despedirle o finiquitarle cto denúncielos, seguramente terminará con un cto indefinido a t/c, (a jornada completa), y ellos pretenden hacerle cambiar por que saben de esta posibilidad.
SMO.
Contrato de relevo indefinido
20/03/2013 16:17
Hola, mi dpto de RRHH quiere que mañana firme un contrato de relevo indefinido. ahora tengo un contrato por obra (llevo con el 7 años y he cambiado de obra varias veces sin cambiar el contrato. por lo que a todos los efectos seria indefinida)
Mi pregunta es, ¿que significa que sea de relevo pero indefinido?
He visto la ley pero no entiendo que ocurre cuando la persona a sustituir se jubila definitivamente. ¿me podrian despedir?
Hay mucha informacion de contratos de relevo de duracion determinada, pero de duracion indefinida no encuentro nada.
¿deberia firmar?¿podeis ayudarme?
gracias