Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de obra

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
27/10/2010 12:52
Ok. Gracias a todos por la ayuda
27/10/2010 12:44
A ver, yo creo que el convenio es muy claro sobre los contratos a utilizar:
Para centros de trabajos de caracter permanente: Contrato fijo o indefinido.
Para obras o trabajos determinados: Contrato fijo de obra.
Para incrementos de volumen de trabajo o necesidad de aumentar personal para un determinado trabajo: Contrato eventual.
Y por último el contrato de formación.
En mi opinión, si tienes que hacer un contrato para una obra, tienes que hacer el que te dice el convenio. ¿Que tu convenio no tiene un modelo como en el de Madrid?, pues lo haces constar en una clausula y ya esta.
Luego tienes la posibilidad de acojerte, como particularidad del convenio, a sucesivas obras mediante el anexo. Pero no creo que tampoco esté mal hecho el utilizar el método normal, aunque lo lógico es hacer lo que dice el convenio.
Yo en Segovia he utilizado el modelo de la Comundad de Madrid, ya que allí no sacaban modelo propio. Pero te lo puedes bajar de internet.
SALUDOS.
27/10/2010 10:54
No sale como debiera pero bueno, por cierto lo del dato de "B.O.BURGOS. 29/04/2005 Núm. 82" se me ha olvidado borrarlo, ya que yo utilizo este modelo para diferentes provincias.-
27/10/2010 10:50
Si, si sale bien, lo copiare y lo guardare. Mirare tambien mi convenio, a ver si en el nuevo viene algo asi porque ya os digo, de antes no me suena. Asi ya tengo dos formas de hacerlo, o con este escrito o con el modelo de contrato usando las clausulas adicionales para poner que se acoge al articulo 35.3 del convenio.
Gracias
27/10/2010 10:44
En el convenio de construcción de Madrid, tenemos este modelo editado, por si te vale, no se si saldra bien, pero si quieres te lo envio por email.-
Por cierto Vegas, ya se ha publicado el convenio de construcción Madrid, en el B.O.C.M núm 253 de fecha 22/140/2010.-

CONTRATO DE TRABAJO DE FIJO DE OBRA

POR LA EMPRESA
Sello de registro de la Oficina del INEM Nº inscripción Seg. Social (cuenta Cotización)
Cod.Prov Número Dig.Control

Rég. Seg. Social
GENERAL

Don/Dª D.N.I. En concepto de:

Nombre o Razón Social N.I.F. Actividad Económica

Domicilio Social: Localidad C.P. Nº Trab. Plantilla

Domicilio Centro trabajo: Localidad C.P. Nº Trab.Centro Trabajo

Don/Dª Nº AFILIACIÓN S.S. Nivel estudios terminados

Fecha Nacimiento D.N.I.- PASPTE Domicilio:

ACUERDAN: Formalizar el presente contrato de trabajo fijo de obra, según lo determinado en el Art. ... del Convenio Colectivo del Grupo de
Construcción y Obras Públicas de …., suscrito el ....de .............de (B.O.BURGOS. 29/04/2005 Núm. 82)
, que se regirá por las condiciones establecidas en dicho precepto y las particularidades siguientes:
1º.- El trabajador prestará inicialmente sus servicios de la categoría de . en la obra

2º.- El tiempo convenido es el de la duración de los trabajos de su especialidad.
No obstante lo anterior, las partes podrán de común acuerdo, establecer la realización de los aludidos trabajos en distintos centros de
trabajo de la misma provincia, con una duración máxima de 3 años consecutivos , consignándolo al dorso del presente Contrato
3º.- El príodo de prueba será de .S/CONVENIO.... Dicho período quedará interrumpido en los supuestos de incapacidad laboral transitoria
huelga y ausencias al trabajo. Durante el período de prueba cualesquiera de las partes podrán dar por finalizada la relación laboral
sin preaviso ni derecho a indemnización.
4º.- El trabajador queda afiliado a la Seguridad Social y en cuanto a la cobertura del riesgo de accidente de trabajo y enfermedades profesionales,
en su caso, en la Mutua ASEPEYO o Mutulalidad.............
5º.- Todos los descuentos que marque la Leyes sobre la seguridad Social e impuestos estatales y territoriales serán por cuenta del trabajador.
6º.- El presente Contrato estará sujeto a los supuestos previstos en el Art. 14 del Convenio Colectivo anteriormente citado.

Y en prueba de conformidad con lo expuesto, firman por triplicado el presente documento en
a de de

EL TRABAJADOR LA EMPRESA

El presente documento se firma ante El trabajador firmante
D. la presencia del rpte. Sindical
representante de los trabajadores (Consígnese de puño y letra NO DESEA)
Firma del R.T. Firma del trabajador

RECIBO ENTREGA DE LA COPIA DEL CONTRATO

Ambas partes establecen de mutuo acuerdo que el citado trabajador podrá prestar sus servicios en distintos
Centros de trabajo de la misma Provincia, que tenga o pueda tener esta Empresa, con una duración máxima
de tres años consecutivos.

POR LA EMPRESA EL TRABAJADOR
27/10/2010 09:54
¿Que tal veis mi ultimo planteamiento para diferenciar cuando quiero que un contrato sea solo para una obra determinada y cuando un contrato fijo de obra?
26/10/2010 19:31
¿Y lo veis bien hecho asi para que se considere fijo de obra? Quiero decir, poniendo en la clausula donde pone que el contrato de duracion determinada se celebra para:
La realizacion de la obra o servicio XXX (porque en el propio contrato dice que hay que especificar con claridad la obra o servicio)
y en las Clausulas adicionales la mencion al articulo 35.3
Yo ahora asi lo veo bien, identifico la obra para la que contrato al trabajador y al tiempo digo que el contrato se atiene a ese artículo, por lo tanto cuando esa obra para la que fue contratado termine, anexo y a otra.
¿Ok?

Ainsss lo que aprendo cada dia con vosostros :D
26/10/2010 19:20
Así es, no hace falta complicarse más.
26/10/2010 18:41
¿En el convenio dices? No me suena......el anexo si viene pero modelo de contrato fijo de obra me parece que no, asi que supongo que por eso el compañero anterior a mi hacia referencia al articulo 35.3 del convenio, donde se dice lo del fijo de obra. Bueno, entonces, en este caso, como el trabajador tiene un 401 para una obra y no puse la referencia a ese articulo, hare baja y alta nueva y en el nuevo contrato pondre en la obra la que sea y en clausulas adicionales la referencia al articulo 35.
26/10/2010 18:25
De cara al Inem y la Seguridad Social es el 401. Como he visto es otra provincia, ¿No viene un modelo de contrato fijo de obra?. Sino supongo que con especificar, tal y como has comentado, que se atiene al art. 35 ya le convierte en contrato fijo de obra.
SALUDOS.
26/10/2010 17:14
Y se hizo para una obra, un repetidor de canal nou en benicassim. La duracion era hasta fin de obra.
26/10/2010 17:11
El trabajador en cuestion tiene un contrato 401. ¿Es que el fijo de obra es otro?
26/10/2010 16:24
Acabo de leérmelo todo y... sí, al ser contrato para trabajo fijo de obra no es necesario la baja y el posterior alta.

Baja y alta solo en el caso de ser contrato hasta fin de obra o servicio 401 ó 501.

En el segundo post de majoga lo ha especificado y no me había dado cuenta, he supuesto que hablábamos de un 401. Disculpen
26/10/2010 13:54
Estoy de acuerdo con Vegas, quería decir
26/10/2010 13:53
Estoy de acudero de Vegas, el contrato de construcción fijo de obra es para una obra determinada, si terminada esta, de acuerdo entre empresa y trabajador se podrá prtestar trabajos en otra diferente rellenando el anexo del convenio de "documento de aceptacion de cambio de obra", con límite de 3 años.-
26/10/2010 13:06
Por cierto, la persona que trabajaba aqui antes que yo, en los contratos de construccion que hacia, en donde se pone la obra ponia "según art. 35.3 convenio colectivo construccion.....". Lo que no he visto es que hiciera anexos cuando cambiaban de obra. No se, leyendo el articulo entiendo eso, que lo normal es que se haga para una sola obra, pero en caso de tener que ir a otras sirve el mismo contrato, con el anexo.
Que retorcio es el derecho, :p
26/10/2010 13:04
Por cierto que lo hago extensivo, al resto de los convenios de España ya que se basa en el art. 20 del Convenio General de Sector.
Seguro no hay nada, Majoga, pero si lo haces así te digo que al 99% no tendrás problemas. Si de algo se, y tengo mirado y remirado, es de la Construcción.
SALUDOS.
26/10/2010 13:03
ARTICULO 35.- CONTRATO PARA TRABAJO FIJO EN
OBRA.-
1º.- Según lo previsto en el Art. 15. 1 a) del texto refundido
de la Ley del Estatuto de los Trabajadores este contrato tiene por
objeto la realización de una obra o trabajo determinados, y se
formalizará siempre por escrito.
2º.– Con carácter general el contrato es para una sola obra,
con independencia de su duración y terminará cuando finalicen
los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra.
3º.- No obstante lo anterior, el personal fijo de obra podrá
prestar servicios a una misma empresa, y en distintos centros de
trabajo de una misma provincia siempre que exista acuerdo
expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos,
durante un periodo máximo de tres años consecutivos salvo que
los trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen
más allá de dicho termino sin perder dicha condición y devengando
los conceptos compensatorios que correspondan por sus
desplazamientos. A tal efecto suscribirán el correspondiente
documento según el modelo que figura en el Anexo III.

Esto es lo que dice el convenio que yo uso
26/10/2010 12:57
Eso no es así, según el convenio de Madrid art. 15:
"2. El contrato se concierta con caracter general PARA UNA SOLA OBRA, con independencia de su duración, y terminará cuando finalicen los trabajos de su oficio y categoria del trabajador en dicha obra.
3. Sin embargo, MANTENIENDOSE EL CARACTER DE UN UNICO CONTRATO, el personal fijo de obra sin perder dicha condición de fijo de obra, podrá prestrar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo......, salvo que los trabajos de su especialidad en la ultima obra se prolongen más allá del mismo termino,...."
Vamos que tu al trabajador le contratas para una sola obra, pero luego puedes irle pasando de una obra a otra o en varias a la vez y el contrato no termina hasta que no lo hace la última obra donde el trabajador tienen firmado un acuerdo, aunque la primera obra ya haya finalizado.
Con este contrato he ganado yo un juicio por despido. En cuanto a los inspectores, pues depende del que te pille, a mi me han pedido estos contratos y no he tenido nunca ningún problema. Sin embargo un inspector me "obligó" a cotizar el plus extrasalarial de una forma y luego vino otro que me hizo recalcularlo todo y pagar la diferencia porque decía que estaba mal calculado.
SALUDOS.
26/10/2010 12:50
Pero entonces "que hay que poner" en un contrato para que sea o fijo de obra o para una obra. Es por saber cuando debo hacer baja y alta o anexo. Ale, a ilustrarme que no se que hacer con el trabajador, sois dos los que decis que alta y baja, ok, y uno que dice anexo, sin baja, ni alta, ni finiquito ni nada.....y para entender ambas posturas y ver que hago, necesito saber como se "distingue" el contrato de obra del contrato fijo de obra. Gracias a todos.

mlg0053.....las vacaciones siempre vienen bien, aunque el burro del jefe me las de en pleno trimestre, jajaja...aiaiaia, que diferente hubiera sido si las hubiera pedido yo.