Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de obra

7 Comentarios
 
Contrato de obra
16/04/2004 12:40
Tengo un contrato por obra con una Administración Pública para ayuda a domicilio. El contrato empieza en enero y en diciembre me despiden, y al año siguiente me hacen nuevo contrato. Este mes me han descontado horas que no he podido hacer porque un abuelo estaba ingresado, pero mi contrato es de 40 horas, y no las he hecho porque la empresa no tenía al abuelo disponible, no porque no haya querido. No se si había posibilidad de que me dieran otro abuelo, pero es legal que me descuenten? No es un poco abusivo que dependa de los abuelos? Yo no tengo la culpa!!! Necesito ayuda para reclamarles sabiendo lo que me corresponde. Gracias.
16/04/2004 13:02
Joer, macho. Yo es que ya no salgo de mi asombro. Una administración que habla de "abuelos disponibles" como quien habla de otra cosa.

Si tu contrato es de 40 horas obviamente tu tienes que cobrar 40 horas. Si no tienen trabajo para ti no es tu problema. Solo tienes que poner una reclamación de cantidad sobre esa nómina.

Lo contrario sería ilógico, porque supondría que para despedir a cualquier persona lo único que tendrían que hacer es quitarle las funciones.

Aparte, tu contrato está en fraude de ley y ya puedes considerarte indefinido, pero reclámalo sólo cuando no te renueven. De momento puedes tirar así pero con el inconveniente de que estás perdiendo los posibles pluses de antigüedad, pero en la reclamación recuperarías los de las últimas 12 nóminas y el derecho a cobrarlo desde ese momento en adelante.
16/04/2004 13:05
Muchas gracias Pepinete. Ya imaginaba lo del fraude de ley, pero como tú dices, mejor esperar a que no me "necesiten". ¿Puedes ayudarme con lo de la reclamación? ¿Qué debo hacer? Gracias de nuevo!!
16/04/2004 14:37
La reclamación es muy sencilla. Solo tienes que ir a la unidad de mediación de donde vivas y pedir un formulario que hay allí. Es para el acto de conciliación. No necesitas abogado.

Cuando sea el acto habrá un "arbitro" que verá la cuestión entre tu jefe de personal y tú, pero lo que el diga no es vinculante para nada. En realidad tu jefe no tiene ni que presentarse.

Si no se llega a un acuerdo, te coges el acta que lo dice y pones una reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Para eso puedes pedir un abogado de oficio.

Pero ojo, si abres la caja de los truenos quizá no puedas cerrarla. Si realmente no trabajaste 40 horas quizá debas pensártelo y dejar toda la movida hasta que, como tú dices, no te "necesiten". Para reclamar las horas que te falten puedes hacerlo hasta pasado un año.

Lo mejor es que sigas acumulando años. Así, cuando te "despidan" podrás entrar a saco, porque les costaría una pasta tu indemnización y puede que optaran por la readmisión, aunque tratándose de dinero público es posible que no tengan problemas en pagarte.
16/04/2004 17:09
Muchas gracias Pepinete, creo que voy a intentar que me las paguen y si no lo consigo me pensaré si me conviene que me paguen. Salu2.
16/04/2004 17:26
Hola.

Estoy totalmente de acuerdo que si tu contrato es de 40 horas, tienen que pagarte 40 horas tengan o no abuelo. Tú no tienenes culpa de eso.

En lo que no puedo estar de acuerdo con Pepinete es que tu contrato pase a indefinido si está celebrado en fraude de ley. Alos puestos fijos de la Administración solo es posible acceder por oposición y en caso de existencia de fraude si demandas, lo que sucederíaes que la Administración como cualquier otro empresario podría optar entre indemnizarte como despsido improcedente o bien coniderarte como interino hasta que esa plaza que ocupas se cubra mediante la correspondiente oposición.

Salaudos cordiales.
16/04/2004 17:49
Gracias Ninfa a tí también. Por lo menos ahora sé a que atenerme. Salu2.
17/04/2004 10:24
Efectivamente, tal como dice Ninfa, cuando el contratante es la Administración las cosas son diferentes. Y seguro que tú, Pepinete, lo sabes. Y estoy seguro que no ha habido malicia por tu parte, pero una vez más el centrarte más en presunción de fraude y la reclamación de indefinido te impide analizar las cosas con un poco de rigor y acabas dando consejos al probe trabajador que en ningún caso son de recibo (con la mejor intención eso sí)y que en algunos casos pueden incluso volverse en su contra.

Un saludo