Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato de lunes a sabados

8 Comentarios
 
16/08/2020 22:24
En ppio deberíamos saber si está a cómputo anual o mensual, dada la posibilidad que recogen los convenios colectivos de jornada irregular, no obstante me da que usted todas las semanas hace de L a V más de 40 h, por ta ti estaría usted haciendo h. e. y estas son siempre voluntarias.
Sin embargo, si la empresa le exige que trabaje usted primero debe acudir y después denunciar ante inspección de trabajo ya que no sería sancionable por tener exceso de jornada pero si sería sancionable por desacato o desobediencia de una orden de un superior.
smo
16/08/2020 19:33
Buenas tardes ,queria a ver si alguien me puede resolver esta duda
dispongo de un contrato por obra de 40 h a tiempo completo de lunes a sabado ,la cosa es que cada viernes ya cumpli las 40 h y llevo encima de mi espalda 10 h extra mas
mi pregunta es, si me exigen trabajar el sabado, estaria cubierto legalmente si me niego a trabajarlo
gracias
20/11/2014 21:59
Muchisimas gracias por su ayuda.
saludos.


20/11/2014 21:44
Bien entonces si la quieren obligar a trabajar Domingos les dice que son HE y que no esta dispuesta a hacer ninguna si insisten tendrá que acatar la orden y luego denunciar ante inspección no volverán a hacerla trabajar ningún Domingo mas.
SMO
20/11/2014 19:53
Efectivamente en mi nomina se ha reducido de las 40 a las 36..es decir..cobro 36 horas no 40..por lo q entiendo que serian horas extraordinarias si me obligan a trabajar los domingos.

Gracias de nuevo.
20/11/2014 19:43
No hay que hacer ningún documento de reducción la empresa le ha impuesto un horario o distribución de jornada de 36 h (supongo que con la merma salarial correspondiente), y si usted en el plazo de 20 días no recurrió dicha modificación sustancial (Art. 41 ET), quiere decir que acepta de forma tácita ese cambio y por tanto a partir de la fecha esa es su nueva jornada y salvo que en su convenio aparezca ese 10 % que recogen muchos convenios sobre distribución irregular de la jornada, (casualmente el 10 % de 40 h son esas 4 h. que le han reducido y por tanto podrían reclamárselas a lo largo del año aunque para ello no le tendrían que haber modificado el salario).
Así que según mi opinión tiene que mirar dos cosas, primero ver si ahora que realiza 36 h sigue cobrando lo mismo que cuando hacia 40 h, si no es así y le obligasen a trabajar un Domingo serian HE y estas no tiene obligación de hacerlas (ojo si la empresa le notifica con 72 h de anterioridad que tiene que ir a trabajar esta obligada aunque luego puede recurrirlas y denunciar esa ordena abusiva, ya que no pueden obligarla atrabajar HE, pero desobedecer una orden seria desacato o desobediencia a la orden de un superior).
Segundo: si por el contrario le han reducido la jornada a 36 h y su sueldo es el equivalente a esas 40 h quiere decir que le están aplicando una distribución irregular de la jornada y le dicen que tiene que trabajar un Domingo la empresa estaía en su derecho y por tanto no tendría usted nada que reclamar porque en principio ya lo ha cobrado al mantener su salario correspondiente a las 40 h.
SMO.
20/11/2014 18:55
Gracias por tu respuesta.
Decirle que en mi contrato solo pone jornada completa distribuidas de lunes a sabados con los descansos que establece la ley. Entiendo que al bajar las horas solo hay que redactar un documento de reducción no un nuevo contrato, por lo que estoy echando las horas que me corresponden, entiendo entonces que si me hacen ir 4 hiras mas para redondear las 40 y en un domingo..serian extraordinarias pues se sale de la distribucion, es asi?
Gracias
20/11/2014 18:45
No creo que su convenio diga nada al respecto lo he mirado un poco por encima y no encuentro nada pero si su cto pone que su trabajo es de lunes a sábado y dentro de este plazo ha realizado su jornada de 40 h no tiene obligación de acudir los Domingos.
Existe una posibilidad que es que notificándole con 72 h de antelación pueden exigirla trabajar esos Domingos, esta posibilidad esta en la distribución irregular de la jornada de trabajo hay que nos de que tiene un cto de 40 horas y en la actualidad esta haciendo 36 h con lo que semanalmente tiene un saldo deudor de 4 h.
Por otra parte queda el aspecto de las HE si las horas trabajadas en Domingo fuesen HE no tendría obligación de hacerlas porque las HE son voluntarias desde la primera, (aunque muchos empresarios se empeñen en decir que hasta 80 al año el trabajador tiene que hacerlas y resulta que es el tope que se podrían hacer no es una obligación HE ni una sola obligatoria, salvo fuerza mayor).
Contrato de lunes a sabados
20/11/2014 14:30

Buenas tardes
Me contrataron para una tienda de calle con horario de lunes a sábados y a 40 horas semanales, por necesidades de la empresa y previa clausula firmada con movilidad dentro de la misma provincia, me cambiaron a otro centro de trabajo, en concreto a un centro comercial, me bajaron las horas a 36 semanales, pero en ningún momento se me ha enviado un nuevo contrato rectificado, si que es verdad que en mi contrato solo pone,"jornada completa".

Como es lo natural en estas fechas que se aproximan, los centros comerciales cuentan con domingos de apertura, pero insisto en que en mi contrato solo pone lunes a sábados, este contrato esta adherido al convenio colectivo del metal, no voy a renovar con ellos pues me he sentido engañada y discriminada en varias ocasiones, por ejemplo, operaron a mi padre y me dijeron que si me cogía los 2 días de permiso según mi convenio, me atuviera a las consecuencias, además en breve voy a cambiar de comunidad autónoma por temas familiares.

¿Puedo negarme sin represarías a trabajar un domingo?
Mi contrato esta adherido al convenio del metal y el trabajo se desarrolla en Sevilla.

Gracias de antemano