Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de encargo

8 Comentarios
 
Contrato de encargo
04/08/2023 16:33
Se nos ha quedado libre un piso en alquiler. Con la ley de la vivienda pues en principio lo alquilaremos de forma particular. Una inmobiliaria se ha enterado de ello y dice que ieneyiene un cliente que está esperando algo de esas características. En principio no estoy dispuesta a pagar lis honorarios de la inmobiliaria. Me dice que lo solucionan con un contrato de mandato o encargo del cliente y que lo pagará este. Eso es legal?
No queremos problemas y que luego el inquilino nos reclame esos honorarios, aunque sean menos que un mes de renta.
Por lo que he leído es dudoso.
Ustedes que opinan?
04/08/2023 19:43
No eso no es legal. Es simplemente el típico "juego de palabras" que usan los intermediarios para intentar saltarse la Ley.
Además de eso mi opinión personal es que si puede hacer algo usted misma no recurra a un intermediario, en este caso a una inmobiliaria: tenga en cuenta que es muy posible que el inquilino que le ofrece la inmobiliaria no le interese a usted porque la percepción del riesgo no es la misma. Para la inmobiliaria basta con que el inquilino firme para cobrar su comisión. 1 mes. Riesgo 0. Pero para usted no es así porque se queda con el inquilino para mucho tiempo y si no es solvente lo va a sufrir usted, no la inmobiliaria que ya ha cobrado su comisión.
Aparte de eso es que tengo muy claro que si se puede es mejor presindir de los intermediarios.
04/08/2023 19:55
Yo opino como Leon, si usted sabe hacer un contrato y tiene posibilidad de buscar a un inquilino, no acuda a una agencia. Respecto al comentario de Leon, las agencias no somos todas iguales, afortunadamente, algunas tenemos ética y otras no. La labor de una agencia ética no es asegurar la seguridad con un inquilino al 100%, nadie puede asegurar esa seguridad y quien le diga lo contrario, miente. Lo que podemos hacer las agencias, mediante instrumentos que tenemos, es acceder a datos de morosidad del posible inquilino, conocer la cantidad y fuente de ingresos, y conocer al inquilino personalmente, en resumen, podemos reducir las probabilidades de impagos o de posibles destrozos, pero JAMÁS, nadie, puede asegurar el 100% de seguridad
En todos los sectores hay buenos y malos profesionales, en medicina, en abogacía, en arquitectura, etc, con ética y sin ella. Lo que siempre recomiendo es que cuando se acuda a una inmobiliaria, sea a un API, que es el único profesional en el ámbito inmobiliario colegiado y con seguros de responsabilidad civil
04/08/2023 20:28
Muchas gracias por sus aclaraciones. Vamos a hacer si o si seguro de alquiler.
Lo que dice la inmobiaria es que al no haber anunciado el piso sino que han buscado el piso para ese cliente se puede considerar contrato de encargo y que cobrarán poco como 300€. Que si lo hubiesen anunciado entonces el mes lo tendría que pagar el casero. No se si
I en esto hay alguna diferencia el estar o.no anunciado.
04/08/2023 20:30
Aclarar que no he recurrido a la inmobiliaria sino que la inmobiliaria se ha enterado y me ha llamado. El piso todavía no está anunciado.
04/08/2023 20:37
Muchas inmobiliarias, con poca ética, suelen recurrir a “trucos” para poder cobrar al inquilino, porque sabe que los arrendadores difícilmente pagarán. El tema es que la Ley dice claramente que NO se le puede cobrar al inquilino en contratos de arrendamiento de vivienda, sin especificar nada más, por lo que siempre, en estos contratos debe cobrarse al propietario los honorarios. Lo que le han dicho es una jugada basada en que según la Ley, el propietario debe pagar esos honorarios porque es a ese propietario al que se le presta el servicio y no al arrendatario, algo en lo que estoy en total desacuerdo pero ese es otro debate. Sin embargo, si es el posible inquilino quien encarga la búsqueda de la vivienda, entonces el servicio se le presta a él y debe pagar honorarios, pero para nada, debe pagar el arrendador siempre en estos tipos de contratos.
04/08/2023 21:00
itoito
Entonces entiendo que es legal en este caso y que no voy a tener problemas de ningún tipo. Gracias
04/08/2023 21:03
No, no es legal, le deben cobrar al propietario si son contratos de arrendamiento de vivienda (5 años). Solo he comentado en que se basan para poder la postura de cobrar a inquilinos
04/08/2023 22:27
Muchas gracias por la ayuda que me han prestado. Me olvidaré de la inmobiliaria.