Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Contrato de compraventa o de arras? tema fechas a efectos legales

1 Comentarios
 
¿contrato de compraventa o de arras? tema fechas a efectos legales
16/03/2021 10:15
Hola!! voy a vender una casa y tengo varias dudas. Que es mejor, un contrato de compraventa o un contrato de arras? por motivos personales necesito demorar la venta lo máximo posible, pero el comprador esta nervioso porque cree que me estoy echando para atrás en la venta.

A mi lo que me importa es a efectos legales y tributarios, qué fecha es la que se tiene en cuenta, la fecha del contrato privado de compraventa, o la fecha de la formalización de la escritura? o la fecha del contrato de arras?

Tampoco me queda muy claro la diferencia entre el contrato de compraventa y el contrato de arras...

Con el comprador ya le dije que la venta hasta mayo no la podíamos hacer, pero él quiere pagarme una señal y dejar por escrito el precio, aunque está de acuerdo que la casa no se pague del todo hasta Mayo.

Gracias de antemano por vuestra ayuda!
16/03/2021 12:37
La compraventa significa que el comprador es, desde ese mismo momento, el nuevo propietario; y las arras significan que usted sigue siendo propietaria pero durante el periodo pactado no se lo puede vender a otra persona, teniendo que venderlo además por el precio que figura en el contrato. Si falla el comprador, pierde lo depositado, y si falla usted, tiene que devolver el doble. Esa persona es seria y tiene el dinero, por lo que se le sugiere que no enturbie una compraventa satisfactoria con elementos ajenos a la misma, que pueden dar al traste con su negocio y con su dinero. El resto de las cuestiones que tiene usted, ha de plantearlas en el foro de derecho fiscal.