Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de Ascensor. ¿Obligado a pagar el más caro?

2 Comentarios

Contrato de ascensor. ¿obligado a pagar el más caro?
28/02/2016 18:20
Buenas tardes.
Antes de nada gracias por toda la ayuda que me podais prestar.

El caso es que vivo en un edificio en el cual hay 12 viviendas, en Lugo, Galicia. Los pisos son de proteccion oficial, y 3 de las viviendas estan adaptadas a minusvalidos (Incluyendo la mia), y en 2 de ellas aun residen personas con discapacidad.

Hace una semana comenzo el tema de renovar el contrato del ascensor o cambiar a otra compañia. El administrador nos facilito 3 presupuestos (La compañia con la que estamos y otras dos. No creo necesario facilitar los nombres, pero de serlo, no tengo problema alguno en hacerlo).

En actual, con el que llevamos 20 años, nos ofrece una cobertura parcial (Servicio de emergencias 24 horas, servicio de reparacion solo dias laborables, no cubre ciertas piezas que se puedan romper, etc) con el precio mas elevado (152€ sin iva).
Ademas, como hay que cambiar los cables, nos ofrecen un "modico" precio de 800€.

El mas barato curiosamente es el que mas cobertura ofrece (Reparacion y emergencias 24 horas, servicio de telefono en ascensor cubierto por ellos, seguro a todo riesgo por si se rompe alguna pieza), con un precio de 82€ sin iva.
Los cables, en este caso, son gratuitos.

Se efectuaron 3 votaciones, en las cuales un grupo de 3 vecinos se negaron rotundamente a cambiar de compañia alegando que ese servicio siempre ha respondido por ellos, y que si que tienen servicio 24 horas de reparacion. Cuando se les presento los papeles en los que se deja claro que esto no es asi, dijeron que el tecnico es amigo de algunos vecinos y que viene igual, y que si se jubila la empresa mandara a otro tecnico comprensivo y amable.

Por no extenderme mas, los demas vecinos buscamos votos para poner la opcion que nos parece mas logica y que cubre todo, a mas bajo precio, pero en la ultima votacion mas de la mitad de los votos cambiaron de voto (No voy a entrar en los motivos, pero la reunion era para haberla grabado y mandarla como piloto de una serie nueva a una cadena de television).

En resumen, nos vemos obligados a pagar 6 cuotas extra mas (Llevamos casi 2 años en los que TODOS los meses hay cuota extra, por un asunto o por otro) para cubrir los gastos que suponen los cables, ADEMAS de otro extra a abonar el mes que viene del 20% del total.

Pues aqui esta la cuestion.
Los vecinos (3) que nos negamos a asumir esa opcion, que resulta ser casi el doble de cara y sin los servicios que ofrece la otra.. Estamos obligados a pagar el total?

Uno de los vecinos ya ha dicho que no va a pagar ni una cuota extra mas ni tampoco el desembolso inicial por los cables, y nosotros nos lo estamos planteando.

He de exponer tambien que entre los que votaron hay vecinos con deudas en la comunidad (Algunas mayores, otras menores). Nosotros nunca hemos debido ni debemos nada.

Siento que el mensaje sea tan extenso, y agradezco a quien lo lea en profundidad, pero no me quiero dejar ningun detalle importante.
De nuevo, mil gracias por la ayuda que me podais prestar.

Un saludo.
29/02/2016 10:56
Los vecinos morosos pueden asistir e intervenir en la junta pero NO pueden votar.
Una vez descontados esos vecinos, si el acuerdo se aprueba por mayoría están todos obligados a pagar.
No pagar no es la solución, además de lo que debe tiene que añadir las costas del juicio, si son condenados a ello ... que seguramente lo serán.
06/03/2016 15:01
Hola; De acuerdo con la última intervención, pero ello no es óbice para que se tomen medidas y que consten en Acta.
Debo recalcar; ¿Quién es el presidente? ¿Qué papel tomo en la decisión ¿¿Se conformó realmente el Acta sobre las razones por las que tres propietarios eran contrarios a cambiar de proveedor¿
Todos estos detalles son importantes para enjuiciarles mi opinión; En la comunidad en la que vivo tuvimos una situación como la suya; tenemos 6 ascensores y pagábamos por el mantenimiento anual de los mismos 26000 euros; una barbaridad; nuestro último presidente años pasados hizo una renovación fraudulenta por cinco años más, sin estar promovido en asamblea; luego nos enteramos que entre él y el administrador se debieron repartir un “regalo” de la compañía bastante sustancioso; yo tomé un papel importante en el desmantelamiento de este acuerdo, denunciándolo y ofreciendo ofertas de dos compañías, que por el mismo servicio el costo se reducía a la mitad, exactamente hoy pagamos 12800; no existe la menor duda de que la garantía de la maquinaria está fiscalizada por la Comunidad Autónoma con medidas de seguridad, todos ; cuando se promovió en asamblea, a ésta compañía se le puso en el disparador, finalmente accedió a rebajar a LA MITAD su factura; el antiguo administrador ha sido cesado por indecente, el citado presidente que accedió al soborno, me consta, era mal pagador y había recibido el “regalo del administrador” de poner sus deudas a cero……… hoy está promovido como gran deudor en los juzgados.
Moraleja; miren, indaguen y comprobaran del porqué en toda comunidad de propietarios hay gente indecente y corrompida, insistan.