Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de arrendamiento

1 Comentarios
 
Contrato de arrendamiento
05/05/2016 21:51
Hola buenas, actualmente tengo un contrato de arrendamiento de una vivienda de 1 año, desde el 15 de agosto. le avisamos telefónicamente hace cosa de 2 meses de que por motivos personales tenemos que abandonar el 31 de mayo, y nos ha dicho que no nos va a devolver la fianza (de 300 euros, igual que las mensualidades) por incumplimiento del contrato. A efectos legales, que repercusiones podría tener que me fuese sin pagar mi última mensualidad y ésta quedase pagada con la fianza? (Ya que sé de seguro que no me la va a devolver...). ¿Podría meterme a juicio y reclamar esos 300 euros y además quedarse con la fianza?
Porque hasta donde yo tenía entendido:
Artículo 11: El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
¿Tendría entonces derecho a quedarse la fianza?
Muchísimas gracias
05/05/2016 23:49
Para respnder a la pregunta sería imprescindible leer el contrato, pero de todas formas le digo un par de cosas:
1.- no se vaya "de palabra". Escríbale un burofax o por lo menos un Whatsapp al casero para poder demostrar que se fue y que entrego la llave.
2.- si hace lo que propone lo más probable es que no le pase nada de nada.
Teóricamente el casero podría interponer una demanda de desahucio por falta de pago por el último mes y que a Ud. terminaran condenándole en costas, pero es muy remoto y muy teórico.
3.- Como le digo tendría que leer el contrato, pero estoy casi seguro de que el casero NO tiene derecho a quedarse con la fianza.