Hola, a fecha de 27 de septiembre de 2010 firmé un contrato de arrendamiento para una vivienda y para uso como vivienda, pero en el que se indicaba que era un contrato para uso distinto de vivienda habitual, poniendo que el contrato finalizaría el 30 de octubre de 2011 quedando entonces extinguido (aunque verbalmente dijeron que podríamos quedarnos tanto tiempo como quisieramos). Pero claro han surgido problemas, nos quiere cobrar la luz a precios desorbitados (debido a que él también la utiliza dado que es una finca con 50.000Ha de terreno de riego) de entorno a los 170euros/mensuales (somos dos personas con gasto mínimo), como nos negamos hemos pagado 30 euros mensuales (convenidos verbalmente por ambas partes hasta que pusiera un contador en la casa que se comprometió a poner pero nunca puso). Ahora nos ha enviado un burofax para decirnos que se acabó el contrato y que el 30 de septiembre entreguemos las llaves. Pero en el contrato dice que la fianza se utilizará para pagar los recibos de la luz pendientes. Con que se querrá quedar con los 800 euros de fianza. Además se rompió hace poco la depuradora de la piscina (sin tener nosotras nada que ver) y también quiso que la pagásemos, al final lo hizo él pero tengo miedo de que también quiera descontarlo de la fianza. ¿qué podemos hacer? necesitamos ese dinero para poder entrar en otro piso ya que de esta casa nos echa y tenemos miedo de que nos deje con una mano delante y otra detrás... ¿es legal este contrato?
Hola Lordonez. Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.
Hola. No sé si te será de mucha ayuda pero te explico más o menos para que te ubiques: cuando el arrendamiento es para vivienda da igual cuánto tiempo se pacte en el contrato porque si el arrendatario quiere prorrogarlo puede quedarse hasta 5 años, lo reconoce de forma clara y expresa la Ley de Arrendamientos Urbanos (puedes buscarla y mirarla, aunque no sepas de leyes no es difícil de comprender ni demasiado larga). Sin embargo si el contrato es de arrendamiento para uso distinto de vivienda el tiempo es el pactado en el contrato, no es prorrogable hasta 5 años a menos que haya acuerdo de arrendador y arrendatario. Por lo que cuentas parece que el arrendador os la ha jugado, os dijo de palabra que era para uso de vivienda y que podíais quedaros más tiempo, pero firmásteis un contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda, que si vencía en 1 año, en 1 año se queda y nada podéis hacer, a menos que podáis demostrar ante un juez que el tipo os engañó y fue de mala fe (en teoría muy bonito pero en la práctica una causa perdida a menos que dispongáis de pruebas documentales para ello).
Lo que sí te digo es que con la fianza no se puede quedar a menos que pueda demostrar que le habéis causado algún daño al piso. Lo que dices del contador tiene mala pinta, el tio debe ser un chorizo de cuidado. No tiene ningún derecho a haceros pagar también lo que él consume de luz, y menos si su instalación eléctrica y el contador no está en regla. Tampoco os puede hacer pagar la reparación de la depuradora de la piscina, a menos que pueda probar que la estropeásteis vosotras.
No creo que pueda ayudarte más, pero si tienes alguna duda pregunta.
Muchísimas gracias, sí la verdad que nos la jugó bien... bueno de momento ya le hemos dicho que nos vamos y parece que no tiene intención de poner problemas en devolvernos la fianza... eso parece a ver que es lo que pasa definitivamente. Por lo menos me tranquiliza saber que no es tan fácil que nos diga que no nos la devuelve y punto. Nosotras le hemos dicho que si no nos la devuelve no tenemos dinero para pagar la mudanza y no nos podemos ir... espero que no haya más problemas y que nos podamos alejar de este tipo ya. Muchas gracias David90.
Me suena por el tamaño de la finca a que probablemente no tenga licencia pará más de una vivienda. Probablemente esté en terreno no urbanizable y de ahí que no pueda instalar un segundo contador.
Si no llegáis a un acuerdo por las buenas, decidle que llamareis a la Policía Local para que haga un informe de residencia sobre la edificación en la que estáis y la situación del contador. Sólo con ver de lejos a los de urbanística lo mismo cambia de idea...