Buenas tardes,
Soy arrendatario de un local comercial. El contrato se firmó en un documento privado por un periodo de 10 años, estando yo obligado a tenerlo alquilo durante 4 años. Se solicitó una fianza de 2 mensualidades y un aval de 5.000 €. Mis consultas son las siguientes:
- Se han sucedido un par de incidencias en el local (la cerradura tiene problemas y no cierra correctamente / las cañerias dan problemas y, alguna vez y por temporadas, echa el agua por el inhodoro tanto al abrir el lavablo como al usar la cisterna). El propietario me dice que es del uso y no me hace ni caso. Cómo debo de comunicarselo y cómo debo de proceder para que se haga cargo de sus responsabilidades (bajo mi modesta opinión)? Por supuesto, si creeis que no se debe de hacer cargo, también me gustaría que me lo dijeseis (ellos se basan en que, al firmar el contrato, yo reconocí que todo estaba en perfecto estado).
- Como os dicho, tengo firmado una permanencia mínima de 4 años y sólo llevo 1 año. En caso de irme mal el negocio y tener que cerrar, tengo que seguir abonando la renta durante todo el tiempo que quede hasta cumplir los 4 años? El pactar sé que es imposible por la actitud que está demostrando la propiedad (además he realizado mejoras por valor de 20.000 € y ni eso tienen en cuenta para portarse elegantemente).
Muchas gracias por todo. Saludos.
Hola Azafaira. Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, resolverá su consulta.
Muchas gracias Jan, pero sólo necesito generalidades (independientemente que soy consciente que luego es necesario estudiar el contrato por un profesional). Sólo necesito:
- Saber cómo debo comunicar con el propietario todas las incidencias para que quede constancia con el menor coste?
- En caso de ser necesario enviar burofax o cualquier otro sistema con coste adicional, se lo puedo reclamar a él?
- El tema de la obligación de permanecer 4 años se puede resolver de otra forma, pactar o lo que sea?