Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de Arrendamiento 1.970

3 Comentarios
 
perfil Jan
26/03/2008 17:47
Hola Conchuo. Lo único que puedo hacer sin tener acceso al contrato es indicarle la normativa aplicable atendiendo a la naturaleza de la vivienda objeto de alquiler: renta limitada aunque no especifica usted si es del grupo uno o del grupo 2, dentro del cual a su vez hay de Primera, segunda y tercera categoría.

Partiendo de esa base habría que ir a la regulación propia de ese tipo de vivienda y después ver si es aplicable o no la Disposición aAdicional 5º LAU 1994. Si no resultase aplicable la citada Disposición habría que acudir a la Disp Transitoria Segunda(apartado Actualización renta) para comprobar si la actualización ha sido aplicada correctamente.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.

24/03/2008 12:16
Mi estimado amigo Jan, muchas gracias por su contestación, he hecho esta misma pregunta a un abogado, pero su contestación no ha sido clara ni convincente, pienso que no era su especialidad.

Por eso me he decidido a realizar la consulta en este foro, al entender que aquí debe haber profesionales en esta materia.

Mi intención es solamente obtener algunos consejos que me sirvan de guía o de esquema, para poder volver a plantear la consulta, con argumentos.

Muchas gracias de nuevo por su amabilidad.

Saludos
Conchuo
perfil Jan
24/03/2008 12:00
Hola Conchuo. Su consulta es demasiado compleja para poder resolverla en este foro. Por ello le aconsjeo que acuda a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en materia arrendaticia quien, con el contrato y todos los documentos relacionados con el mismo, resolverá sus dudas.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
Contrato de arrendamiento 1.970
21/03/2008 20:33
Estimados amigos, quisiera hacer una consulta sobre mi contrato de alquiler, realizado en Noviembre de 1.970, empiezo por decir que yo soy el arrendatario.

La consulta va dirigida a la subida anual de la renta. Creo que fué en el año 1.994, no estoy seguro, salió una nueva Ley para aplicar a los contratos antiguos y de renta limitada, por aquel entonces yo creo que pagaba sobre 11.000 Pts. mensuales, en tres años creo la renta me subió hasta las 30.000 Pts.mas o menos, estoy hablando de memoria y esto parece ser que era completamemte legal.

Desde esa última fecha mi arrendador me viene aplicando una subida anual, que yo he pagado puntualmente, pero últimamente un amigo me ha comentado que la subida que me esta aplicando no es legal y me explico.

Según mi contrato, en el concepto subida, dice textualmente los siguiente:

"La renta se ha fijado, según la comunicación obtenida de su cuantía legal, por estar acogida la finca a la legislación sobre viviendas de renta limitada, grupo primero. En consecuencia, queda expresamente pactado, que la cuantía de la renta, será precisamente la determinada por las disposiciones legales aplicables, quedando establecida la revisión automática y actualización de la renta en armonía con las disposiciones que sobre el particular hay dictadas y se dicten en el futuro"

El arrendador me aplica la subida anual del IPC en concepto de vivienda, cuando según mi amigo me debería aplicar la subida correspondiente al indice general del IPC que es mucho mas bajo. Debido a que estas subidas son porcentajes sobre la renta anterior, resulta que si mi amigo lleva razón seguramente estoy pagando en la actualidad una renta muy superior a la que debería corresponderme.

Mis preguntas son:

1) Si mi amigo lleva razón, que tengo que hacer este año cuando me comunique la nueva subida.

2) Si mi amigo lleva razón, ¿Puedo recuperar lo pagado de más en años anteriores?

Muchas gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo.

Saludos
Conchuo