Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

contrato de arras

1 Comentarios
 
Contrato de arras
16/06/2005 10:01
Hola,
Quisiera pedir consejo sobre cómo actuar ante lo que me está pasando. Hace más de un mes firmo un contrato de arras con una claúsula en la que dice que se me devolverá la señal en caso de que no se me conceda el préstamo hipotecario. La de la inmobiliaria me dice que basta con llevar un documento de banco en el que diga que no se me concede. A falta de uno presento dos documetos de entidades bancarias diferentes denegandome el prestamo. El propietario se niega a devolverme la señal porque dice que no se fia y que no se cree que no me lo den. Me obliga literalmete a que me estudie la operación una inmobiliaria que trabaja con un banco sin yo saber ni cuál es ni las condiciones de la hipoteca ni nada. Aporto toda la documentación ante la impotencia porque no me devuelven el dinero. Finalmente me deniegan también el préstamo y el propietario sigue sin devolverme la señal. Qué puedo hacer?
17/06/2005 19:27
Hola ferfer, tienes que mirar el contrato y ver si esas arras son efectivamente penitenciales (si se resuelve las pierdes y si lo resuelve la propiedad las devuelve dobladas), o si son "a cuenta" esto es, confirmatorias y por tanto el contrato se debe llevar a buen puerto, pero por lo que dices supongo son penitenciales.

Los papeles que le presentas a la propiedad son válidos a los efectos que se pretenden, por lo que no entiendo el por que de su negativa, dicha documentación se antojaba como "condicional" para la compra de la casa, por lo que si no se te concede y así se acredita ( como haces) el contrato no tiene sentido y hay que resolverlo.

Te recomiendo le remitas burofax en tal sentido y apremiandole para la devolución de la cantidad en un plazo X, si no lo respeta deberas de demandarle en reclamación de cantidad.

Suerte