Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de arras

4 Comentarios

Contrato de arras
16/08/2006 13:46
Hace 3 semanas, al querer comprar un terreno,
y a través de una inmobiliaria,firmamos un contrato de arras donde entregué el dinero establecido(2000 eruos), donde se especificaba lo típico de un contrato de arras: que el vendedor pagaría el doble si incumple...y el comprador lo perdería por lo mismo......etc.
En el contraro sólo figura la firma de los vendedores(marido y mujer) y la mía. La inmobiliaria simplemente es presencial, puesto que estaba allí delante en todo momento, pero no aparece nada de ellos en el contrato. El contrato fue redactado por la inmobiliaria, pero no establecía fecha final para la ejecución de dicho contrato. Como en un principio no iba a ver ningún problema no le dí más importancia y acordamos verbalmente que se haría la compraventa en unas 2-3 semanas.
El problema es que durante ese tiempo a través de una casualidad, me he enterado que por esa parcela pasan unos cables de media tensión que la atraviesan por la mitad, y que existen dos torres , una en cada linde de la parcela. Fui a informarme a Iberdrola y efectivamente ese señor firmó y cobró en su día por ello. El dueño me dice que por eso no pasa nada..., pero todo eso yo no lo sabía ni la inmobiliaria tampoco. Por supuesto no estoy dispuesto a vivir bajo cables y/o rodeado de torres.
Yo le he dicho que me devuelva el dinero y ya está pero él se niega. Se ha puesto en manos de un abogado y me ha llegado un burofax donde me dice que al contrato sin fecha tal y tal ..le han puesto como fecha el 14 de septiembre y que si no acudo a notaria tal día para realizar la compra perderé el dinero.(Me imagino que no le diría al abogado que me ha engañado).
Puedo hacer algo para demostrar que este hombre me ha engañado. Yo sólo quiero recuperar mi dinero. Pueden servir de testigos la inmobiliaria.
Que hago..?
17/08/2006 13:53
Si hubieses sabido lo de las dos torres?, hubieses firmado el contrato de arras?, yo creo que no, y por ello estamos ante un vicio de la voluntad, yo iria a la via civil para instar la nulidad y de paso les pediria una indemn x daños y perj, salvo mejor criterio.
17/08/2006 18:03
Quieres decir que si me busco un abogado tengo alguna oportunidad.....?
Gracias.
17/08/2006 18:21
Puede ser que sí y puede ser que no.
En primer lugar, si usted no se presenta en la notaría para la formalización del contrato perderá la cantidad entregada y además es muy probable que le pidan daños y perjuicios por incumplimiento.
Por otro lado, podría pedir la nulidad del contrato con anterioridad a la cita en la notaría, como dice Josecillo, amparandose en un vicio del consentimiento y/o en la identidad del objeto de la compraventa. Pero ello es muy arriesgado debido a que seguramente el tendido eléctrico es perfectamente visible y a que posiblemente la servidumbre de paso del mismo esté inscrita en el Registro de la Propiedad, hecho que usted debió conocer por su carácter público y notorio.
Mi consejo es que, (primero acuda a un abogado) intente llegar a un acuerdo con el vendedor lo antes posible, bien buscándole un nuevo comprador, que le aplace la formalización pública durante un plazo razonable para ello, etc.
Suerte.
18/08/2006 10:30
No entiendo que daños y perjuicios me pueden pedir puesto que el propio incumplimiento del contrato ya supone la pérdida del dinero.
Bastante es que te engañen y pierdas el dinero para que encima me pida daños y perjuicios.
Lo del tendido eléctrico ni es perfectamente visible ni figura en ningún sitio publicado. Es un proyecto que falta aprobarse definitivamente, pero previamente a esto primeramente en su día tuvieron que contactar con los propietarios de los terrenos implicados para llegar a un acuerdo y que firmaran y les pagaron por ello. Si yo todo esto lo hubiera sabido desde el prinicipio no habría habido ningún problema porque no habría firmado el contrato de arras. Lo que no entiendo es que por no cumplir un contrato de arras(aunque finalmente no pueda demostrar que haya sido engañado) me pueda pedir daños y perjuicios además de perder la señal.
Me buscaré un abogado.
Gracias.