Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de arras

1 Comentarios

Contrato de arras
03/04/2006 11:03
Hola, voy a comprar una finca y para ello primeramente vamos a formalizar un contrato de arras pero me surge una duda al respecto sobre este tipo de contratos.

Primero cuento lo que quiero evitar. Lo que quiero evitar es que si por ejemplo, yo ahora le doy una señal de 6000€ y un periodo de dos meses para formalizar la escritura, durante ese tiempo venga alguien que le interese comprar también la vivienda y le ofrezca más dinero del que le esté ofreciendo yo. Tanto dinero que incluso le compense pagar mi penalización, que creo que según la ley sería el dobre de lo aportado en la señal ( en este caso, 12000€) y yo me quede compuesto y sin novia.

¿Existe la forma de poder poner alguna claúsula en la que yo me asegure de que no se la va a vender a nadie durante ese tiempo? O se consideraría claúsula abusiva.

Por otra parte, sé que a los dueños no les interesa formalizar la escritura hasta el mes de Junio por algún tema con Hacienda. ¿Puedo aprovechar este dato para decir: "vale, yo no te formalizo la escritura hasta Junio, y esperamos a que tú resuelvas tus problemas con Hacienda, pero tú me firmas asegurándome que no se la vas a vender a nadie"?

¿Qué me recomiendan?

Un saludo y muchas gracias
perfil Gem
03/04/2006 16:18
Hola, simplemente dejar las cosas por escrito en el mismo contrato de arras, y cuanto más des de paga y señal mejor, porque el contrato de arras debe llevar lo que se llama cláusulas penales, es decir, si el comprador se echa para atrás pierde el dinero y si es el vendedor debe devolverlo por duplicado. Pero lo dicho hacer constar por escrito que la escritura se realizará a partir de tal mes a petición del vendedor y que también pactáis que este contrato de arras es una promesa de compra-venta futura y que no puede venderlo a nadie más.