Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de Arras

9 Comentarios
 
Contrato de arras
12/12/2013 10:47
Firmé un Contrato de Arras Confirmatorias para la compra de una vivienda en septiembre, este contrato tenía una validez de 45 días, y el plazo se cumplía el 5 de noviembre. Ese día fuimos a firmar pero la gestorá de mi banco dijo que no firmaba porque la vivienda es protegida y no se había presentado el informe de autorización por parte de la Comunidad de Madrid. La inmobiliaria intentó incum¡lpar a mi banco pero entiendo que la culpa es de ellos que no tenían este documento. Firmamos una prórroga del contrato de arras por un mes, y el pasado dia 5 volvimos a firmar otra próroga peusto que el documento no estaba. Las arras son Confirmatorias y tengo entendido que tengo derecho a reclamar el doble de lo que he abonado si llegado el momento límite la parte vendedora no vende. Además he abonado 5000 euros a la inmobiliaria que se llevará otros tantos de la parte vendedora con la firma de las escrituras. Los 5000 euros figurabn en el contrato de arrasla compra es por 170.000 mas 5.000 de honorarios. Y en el contrato en total pague 17.000, 12 para el vendedor y 5 para la inmobiliaria en concepto de honorarios.
Espero que alguien me pueda orientar puesto que el plazo termina el dia 31 y no se si tengo derecho a realizar alguna reclamación, por lo menos para reducir los honorarios de la inmobiliaria que creo que es quien no ha hecho bien las cosas puesto que es un documento que deberian tener antes.

Muchas gracias por todo.

Un saludo
12/12/2013 11:34
Presente una queja en el colegio de agentes inmobiliarios API. Le orientarán y le resolverán la cuestión. Es posible que tenga derecho a un resarcimiento por mala praxis.
12/12/2013 12:03
Muchas gracias por la respuesta, acabo de hablar con el Colegio y me dicen que no están colegiados. Por lo que me indican que tendría que ir a la justicia ordinaria.
Si alguien me puede orientar lo agradeceria.
Muchas gracias y un saludo
12/12/2013 12:15
Bueno si no están colegiados, acuda a las oficinas de consumo, previamente rellene la hoja de reclamaciones, o en consumo ya le orientaran. Si acude a la justicia sale mas caro el collar que el perro, y consumo se lo va a solucionar gratis.
12/12/2013 12:27
Gracias pasacero, entiendo que reclamar a la inmobiliaria en consumo no me hacer renunciar a la vivienda verdad?
12/12/2013 18:37
Tal como Ud. indica, la inmobiliaria es la que está actuando de forma incorrecta a la hora de gestionar la compra de la vivienda, dado y tal como dice su entidad financiera no formalizara la entrega del dinero hasta que se la subsane ese requisito.
Habría que estudiar los documentos de compra que expone para poderle indicar mejor, de todas formas informarle que el contrato de arras confirmatorias lo le da, a sensu contrario, el derecho a percibirlas por el doble y a petición suya por un posible incumplimiento por parte de la vendedora, dado que estaríamos hablando entonces de unas arras penales y no confirmatorias.
Podría, quizás, solicitar el resarcimiento de daños y perjuicios por un posible retraso en la formalización y por consiguiente entrega del bien a comprar, pero como le indico, habría que estudiar los documentos que Ud. expone para poderle informar de forma correcta a sus pretensiones.
Si lo desea y le es de interés, puede contactar conmigo sin compromiso alguno.
Andrés González
gbasociaciados.ag@gmail.com
12/12/2013 21:57
Buenas noches, muchas gracias por su respuesta. El contrato que tengo es de Arras Penitenciales, y se indiac expresamente que si el vencedor no se presenta en la firma o se niega a vender deberia aboanr el doble de lo pagado.
Yo no queiro perjudicar al vendedor que es tan victima como yo, sino que creo que es la inmobiliaria quien debe de compensarme, puesdo hacer algo?
En caso cumplirse el plazo sin el documento, eso se entendería com oque no se presnetan o como que se niegan a vender? podría reclamar el doble? como se efectuaria esa reclamacion, puesto que en el contrato se indica que deberian abonarme en los 3 dias habiles siguientes..

Muchas gracias por su atencion.
Un saludo
25/06/2016 15:53
buenas tardes, tengo firmados 2 contratos de arras penitenciales: uno con los compradores de mi piso, que expira el 31 Julio 2016, y el otro con Solvia, para la compra de un apartamento. Este ultimo vence el 10 Julio y Banco Sabadell, para concedernos la hipoteca correspondiente, ha puesto como unica condicion que vendamos nuestro piso. Pregunta: ¿podemos solicitar a Solvia que prorrogue el contrato de arras hasta finales del mes de Julio? Los compradores de nuestro piso mienten mas que hablan, son solventes pero negocian todo, y por lo visto, las condiciones para subrrogarse a nuestra hipoteca (la del piso) no les vienen bien, y siguen negociando con La Caixa. Mucho nos tememos que llegue el dia 10 Julio (ya llevan negociando desde principios de Junio) y aun no hallamos firmado la venta de nuestro piso, condicion imprescindible para que podamos acceder a la compra del apartamento de Solvia. ¿Que harian ustedes? Porque la parte compradora nos depositó 20.000€ pero nosotros tambien tuvimos que señalizar el apartamento con Solvia con otros 11.500€ y es una operacion muy favorable para nosotros. Vamos, que no nos satisfaria quedarnos con esos 20.000€ pues no podriamos comprar el otro. En el contrato de Solvia pone que si no se eleva escritura publica por causas imputables a nosotros perderiamos todo derecho, 11.500€ incluidos. ¿Que podemos hacer? ya hemos intentado que los compradores de nuestro piso aceleren el proceso, pero es inutil, no tienen prisa. Necesitamos consejo. Gracias
25/06/2016 16:42
Los pisos que venden los Bancos/Cajas son "adjudicados". Eso significa que en su momento dieron un "prestamo al promotor" (la persona que realiza la construcción de los pisos), y que debido a la crisis que hemos sufrido, el promotor no consiguió vender. Ante el impago, el Banco tiene derecho preferente de adjudicación de los inmuebles. Y así es como se han visto con miles de viviendas que no quieren.
Como remate de la situación, recientemente los Bancos han sido obligados a aumentar la provision de los impagos, lo cual les ha provocado una fuerte incidencia en sus Balances.
Le cuento todo este "rollo" para hacerle ver que los Bancos, hoy por hoy, tienen una necesidad cada vez mayor de librarse de estos inmuebles.
Acerquese a Solvia, comenteles la situación, enseñeles el contrato de venta de su piso y solicite prorroga por 2 meses.
Entiendo que Vd. no ha comentado a lps compradores de su piso, que su contrato de arras vence antes que el de ellos, porque si eso es así.... está claro que estan provocando que se ponga nervioso para conseguir unas mejores condiciones de compra.
Acerquese el lunes a Solvia, y ya verá como si le dan esa prorroga.
25/06/2016 17:31
gracias, eso tenia pensado hacer. Espero que me digan que si. Efectivamente, los compradores de mi piso lo desconocen, si no, me hubiesen hasta extorsionado. Cometimos el error de firmar hasta el 31 de Julio con ellos, eso fue el 12 de Mayo, pensando en que seria una fecha simbolica. Y luego, se firmo el de Solvia. Sabiendo de la solvencia de estos compradores jamas supusimos que nos veriamos comprometidos con las fechas, pero ya ve. Bueno, lo hablare con Solvia y a ver que me dicen. Ellos ya tienen en su poder copia del contrato de arras nuestro y saben de la fecha de 31 de Julio. Veremos. Gracias por su pronta respuesta.