Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Contrato de alquiler no veraz.

11 Comentarios

01/10/2019 17:55
Trampolino
Trampolino,

Muchas gracias. Siendo consciente de lo que dices, en el plano teórico, lo que yo he visto en sede judicial es un poco distinto. El alquiler se ha dado como dato, pese a corresponder a una vivienda mucho mayor de lo razonable dado que sólo viven dos personas -una de ellas a mi cargo- y se mencionó explícitamente en la vista, dándolo como dato la fiscal.

Sí me parece interesante lo segundo. Si lo que he descrito puede ser considerado falsificación de documento privado, empujar por ahí puede acabar generando que el arrendador explique todo lo que ha pasado, con los efectos positivos que esto tenga sobre el proceso de familia.

Saludos,

Alfonso.
01/10/2019 17:33
alfonso.martinez
Hay que tener en cuenta los ingresos de las partes para determinar las pensiones. El alquiler es irrelevante aunque el casero fuera consciente de que el documento estaba mal redactado. Esta cuestión última daría lugar a un proceso penal por falsificación de documento privado, si se probara la intencionalidad del arrendador, pero no afectaría a la determinación de las pensiones en vía civil.
01/10/2019 14:35
paquito xocolatero
Gracias de nuevo.

Según esas tablas, en mi localidad y con nuestros ingresos salen 415€ de pensión. El alquiler es de 1400€/mes. El colegio, unos 650€/mes.

La fiscal, que creo que estaba algo intoxicada la semana pasada, pidió 2100€ de pensión, además de la educación -matrícula, libros, uniformes, actividades extraescolares- y el seguro médico 100% a mi cargo.

Es obvio que el alquiler de la casa en la se metió por la puerta de atrás y unilateralmente ha tenido un peso relevante. Y el contrato con mi nombre es parte integral de esa maniobra.
01/10/2019 13:02
alfonso.martinez
La abogada puede presentar lo que quiera, como si quiere presentar las facturas de la peluquería: el juez sabe que la obligación de alimentos es proporcional al caudal económico, y que la vivienda está incluida en los alimentos, y esta se valora según la localidad, no según el piso en concreto que podría dejar al día siguiente e irse a uno más barato, y la fecha en que alquiló esa vivienda respecto a la separación y que tú nunca has vivido ahí. Es que eso de momento no significa nada.
Mira a ver qué te sale según tablas: pensionesaa.poderjudicial.es
01/10/2019 11:57
paquito xocolatero
Paquito,

Me gustaría compartir tu punto de vista, pero en la vista la otra parte no presentó ni un solo justificante de gastos -Cero, de veras- salvo el alquiler y la fiscal pidió una pensión de 2.200€ al mes, además de que cubriera yo otros gastos. Si el único papel que presentó fue el alquiler y la fiscal pidió 2.200€... tiene aspecto de que lo tomó en cuenta.

Dado que lo que quiero es forzar a que se evidencia en qué condiciones se firmó el contrato y por qué aparece mi nombre.... ¿qué sugerirías hacer?.

Gracias de nuevo,

Alfonso.
01/10/2019 11:37
alfonso.martinez
Simplemente lo veo inválido.
Que exista un perjuicio está por demostrar. Que el juez lo haya visto no significa que lo vaya a tener en cuenta, que de hecho no sé ni para qué lo va a tener en cuenta, pues lo encuentro totalmente irrelevante. Es que no se evalúa quién decide la ruptura ni las intenciones económicas sino la realidad económica en función de ingresos. Aun en el caso de considerarse la vivienda como familiar (que no debería, al ser posterior a la separación de hecho) se le podría asignar el derecho de uso al hijo y a ella si se le da la custodia o se considera parte económicamente perjudicada, pero no habrá nunca obligación de pagar el alquiler sino pensión que se fijará en base a tablas según ingresos de cada uno.
Es que de verdad que no funciona así, no es el nivel de vida "deseado" ni quién haya dejado a quién.
01/10/2019 10:34
alfonso.martinez
Hola,

Es en España, sí. Ya hemos estado en un juzgado de familia y el juez pareció darle credibilidad al hecho de que mi nombre aparezca aunque no aparezca mi firma. No soy abogado, pero esto lo he visto en sala.... supongo que en sala cualquier cosa se puede ver, por más que la ley diga otra cosa.

Dado que el hecho de que aparezca mi nombre se ha utilizado como demostración de que estaba al tanto y de acuerdo con todo y me ha ocasionado un perjuicio, ¿es demandable ese hecho de alguna forma?. ¿Constituye algún tipo de delito firmar un contrato que contiene un hecho claramente falso, malintencionado y que me ha ocasionado un perjuicio?. Lo que quiero es obligar al arrendador a que se posicione acerca de si firmó en contrato con mi nombre sabiendo que yo no viviría allí -poco probable- o que el arrendador tenga que aceptar que mi pronto ex-esposa le engañó. Hay evidencias acerca del inicio de la separación antes de que se firmara el arrendamiento y comenzara el mismo.

Gracias. Saludos,

Alfonso.
01/10/2019 10:28
alfonso.martinez
Perdona, esto último no es así, se me había pasado el detalle de que firmó ella.
El contrato directamente no tiene ninguna validez si tú no has firmado nada y no te obliga a nada.
01/10/2019 10:24
alfonso.martinez
Que elija separarse uno u otro es irrelevante. El "nivel de vida aceptado" no sé qué tiene que ver tampoco, se tendrá en cuenta para una eventual pensión de alimentos por el hijo el caudal económico que tenga cada progenitor.
¿Esto es en España? Es que de verdad que no funciona así.
Puedes poner una denuncia por falsedad documental y suplantación de identidad si quieres, sería fácilmente demostrable mediante cotejo de la firma, aunque no la veo necesaria. Si se le asigna el piso tendrá que ponerlo necesariamente a su nombre el alquiler.
01/10/2019 10:17
alfonso.martinez
Hola,

Gracias por la ayuda, lo aprecio de veras.

El tema es un poco enrevesado, pero el contrato sí que parece tener que ver con quién eligió separarse y con la aceptación del nivel de vida que supone esa casa. Por ilustrarlo, la casa tiene 4 habitaciones, viven mi mujer y mi hijo y tienen a un familiar "subalquilado" en una casa que alquiló unilateralmente pero con mi nombre en el contrato.

Centrándonos en el contrato:

- ¿Me obliga a algo el mismo si aparece mi nombre, aunque no aparezca mi firma?. ¿Puedo tratar de rescindirlo aunque no lo haya firmado, por el hecho de que aparezca mi nombre?.
- Dado que el hecho de que aparezca mi nombre se ha utilizado como demostración de que estaba al tanto y de acuerdo con todo y me ha ocasionado un perjuicio, ¿es demandable ese hecho de alguna forma?. ¿Constituye algún tipo de delito firmar un contrato que contiene un hecho claramente falso, malintencionado y que me ha ocasionado un perjuicio?.

Gracias de nuevo por la ayuda. Es una situación tan injusta como desagradable.

Saludos,

Alfonso.
01/10/2019 09:51
alfonso.martinez
No entiendo cuál es la importancia de que pusieras tú la demanda de divorcio ni de que tuvieras la intención también de ir a vivir a esa casa (como por otro lado sí díces que era así, aunque no sé qué importancia tiene si no llegaste a vivir ahí).
Dile al casero que lo ponga a nombre de ella o que finalizarás el contrato. No creo que le interese ni al casero ni a ella.
Contrato de alquiler no veraz.
01/10/2019 09:26
Buenos días,

Hace un tiempo, como la casa en la que vivíamos se nos quedaba pequeña, mi entonces esposa y yo mismo estuvimos buscando casa de alquiler.

Una vez finalizada la búsqueda, y mes y medio antes de que empezara el periodo de hipotético alquiler, mi entonces esposa me dijo que quería separarse e irse sola a esa nueva casa.

Ahora que estoy con el proceso de divorcio, me encuentro con que el contrato de alquiler tiene mi nombre como arrendatario, aunque la única firma es la de entonces mi esposa. Evidentemente, mi esposa está utilizando este hecho para justificar que yo también tenía intención de ir a vivir a esa casa y que, de hecho, fui yo quien la pedí el divorcio.

Evidentemente, ese contrato está mal a todas luces, y sólo hay dos opciones; mi pronto ex-esposa es evidente que fue completamente consciente de la jugada que estaba haciendo, pero:

- El arrendatario pudo serlo, y estar reflejando un hecho conocidamente falso -yo nunca me mudé a esa casa.
- El arrendatario pudo no serlo, engañándolo mi esposa y yéndose a vivir unilateralmente a esa casa.

¿Qué puedo hacer contra el arrendatario o de cara a que ese contrato se enmiende y refleje la realidad?.

Gracias,
Alfonso.