Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¡Contrato de alquiler de vivienda sin cédula de habitabilidad!

5 Comentarios
 
¡contrato de alquiler de vivienda sin cédula de habitabilidad!
09/02/2011 04:17
Hola de nuevo.

He ido comentando este último tiempo el caso en el que nos encontramos mi pareja, mi bebé de ocho meses y yo. Hace nueve meses firmamos un contrato de alquiler de una vivienda, y al comenzar a vivir en ella empezó lo que sería una larga lista de problemas. La vivienda nos la alquilaron como recién reformada, y la verdad es que está muy bien vestida. Los problemas han venido siendo relacionados con la construcción, y nos han traido multitud de problemas, volviéndose aún más graves al comenzar a venir el frío. El caso es que hoy el trabajador social de mi ambulatorio ha visto mi contrato y me ha recomendado que llamase al 012 para preguntar por la cédula de habitabilidad. Me ha dicho que el propietario tenía que haberme facilitado una copia del mismo sellado y timbrado, que ese papel lo podía comprar él mismo en el estanco, rellenarlo a boli como está, y alquilarme el ambulatorio entero si le da la gana. También que debía habernos dado una copia de la cédula desde el principio. Mi sorpresa (aunque tampoco exagerada) ha sido cuando he llamado y me han dicho, dos personas diferentes, que la cédula de esa vivienda caducó en 2009, y que era totalmente ilegal que nos la hubiera alquilado hace nueve meses, que no podía estar registrado de ningún modo.

La cita con el asistente ha sido a las tres de la tarde, y los teléfonos que me ha facilitado para que me informe del todo sólo están hasta las dos, así que mañana a primera hora pienso llamar para pedir cita tanto en la cámara de propiedad como en el servicio de orientación jurídica, porque todavía no me lo creo del todo.

Otra de mis dudas es qué hizo entonces con el mes de fianza que nos cobró y que está reflejado en el contrato, ya que lo lógico sería que tuviera que presentar un contrato de curso legal para depositarla en la cámara de propietarios.

¿Puedes aclararme un poco el tema?

Se lo agradezco.
09/02/2011 04:19
Perdón, quise decir "pueden" aclararme..

;)
11/02/2011 14:25
¿Hola?

Me sorprende que nadie aquí pueda aclararme este tema, ya que creo que es algo bastante sencillo para alguien que entienda de esto.

¡Agradecería alguna respuesta! Muchas gracias.
11/02/2011 16:46
Buenas tardes monica...no estoy muy enterado en temas de alquiler pero si en cedulas,si te encuentras en cataluña,desde el 2009 es obligatorio disponer de cedula de habitabilidad para vender o alquilar...
11/02/2011 21:01
Gracias por contestar. Esa ley la conozco, lo que no me dejan claro de momento, ya que tengo citas para enterarme la semana próxima, es si es denunciable, porque encima nos está haciendo pasar una muy mala experiencia.

18/02/2011 14:55
Monica,

Desde set, 2006 que vivo de alquiler y este no tiene cedula de habitabilidad, ella quiere vender el piso y en Octubre vinieron unos arquitectos, y pregunte sobre la cedula de habitabilidad, y me dicen que eso lo dan sin problemas, tampoco se pusieron a ver los desperfectos solo lo que media el piso.

Sobre la fianza, a ella le llego una carta creo que a los 3 años toda enfadada porque le pusieron una multa de 400.00 por no haberla depositado en su momento, y la hicieron depositar la cantidad en Incasol, a mi me llego otra carta donde me pedían que les enviase una copia del contrato de alquiler.

Y mi contrato por el que pague 350.00 que no me dieron ni recibo ni nada de nada, me lo entrego ella personalmente, que no tiene ningún timbre solo su firma y la mía. Que lo pudo haber redactado cualquiera con un ordenador.